Dudas sobre las sanciones del FMI al Indec

1 respuesta
Dudas sobre las sanciones del FMI al Indec
Dudas sobre las sanciones del FMI al Indec
#1

Dudas sobre las sanciones del FMI al Indec

En una reunión celebrada ayer en el dentro del partido republicano, ven muy difícil la posibilidad de que el FMI acabe por aplicar algún tipo de sanción a la Argentina y además consideraron la posibilidad de que esta decisión se tomara en otras instancias dentro del FMI, en vez de tomarla en el próximo fin de semana. Evan Elis, del Center of Hemispheric Studies, señalaba:

Sea cual fuere la decisión que adopte con la Argentina, tanto si la sanciona como si lo posterga, de todos modos le puede salir mal y se verá perjudicado.

Elis advertía sobre la posibilidad de que existieran opiniones divididas entre los 20 integrantes del directorio encargado de tomar la decisión. Además países como Rusia o China podrían oponerse a la sanción debido al interés que estas dos naciones tienen sobre el petróleo argentino.

Estas opiniones se incluyen dentro del seminario "Crisis política en la Argentina y sus implicaciones en la toma de decisiones", dentro del cual también se manejaba la opción de que la Cámara de Apelaciones de Nueva York mantuviera la sentencia de que rgentina debe pagar a los principales acreedor, aunque se sugería la posibilidad de que se concediera una flexibilización de las condiciones.

En cuanto a las exportaciones con EEUU, las opiniones no fueron tan favorables como los pronósticos que mantiene Argentina. Nuestro país mantiene un déficit comercial con EEUU y el ex embajador de Estados Unidos en Buenos Aires, Lino Gutiérrez, destacó que no veía mucho margen para que se produjera una mejora en ese sentido.
Destacó como principales motivos el incumplimiento de Argentina en materia de normas internacionales (manipulación de las cifras), las restricciones impuestas a las importaciones y la eliminación de ventajas comerciales "por mala fe" establecidas por el presidente Barack Obama. Gutiérrez afirmaba:

Puede que en algún rubro, en algún nicho en particular, haya algún incremento de la actividad comercial, pero no como una política global.

Las limitaciones de Argentina


En diferentes intervenciones, se sacaron a relucir otros problemas como el maquillaje de los datos oficiales como inflación, así como el control sobre los tipos de cambios y las restricciones a la compra de dólares. Asimismo se está logrando ahuyentar a los inversores extranjeros a causa de las nacionalizaciones y el panorama de emisión de deuda financiada mediante reservas del Banco Central de la República Argentina.

La dirección del FMI planea estudiar el caso argentino el próximo día 1 de febrero. Lagarde, presidente de la institución, ya planteó la posibilidad de que se aplicará "tarjeta roja" Argentina por manipular continuamente los datos sobre su economía, especialmente los de inflación y PBI.

#2

Re: Dudas sobre las sanciones del FMI al Indec

Los republicanos tienen mucha relación con los fondos buitre, por eso todos sus esfuerzos en el juicio contra la Argentina irán a favor de los holdouts. Imagino que no querrán que el FMI se meta por medio antes de que sus socios puedan a empezar a cobrar las sanciones por las deudas en bonos de Argentina.