FMI frena sus perspectivas de crecimiento para América Latina

1 respuesta
FMI frena sus perspectivas de crecimiento para América Latina
FMI frena sus perspectivas de crecimiento para América Latina
#1

FMI frena sus perspectivas de crecimiento para América Latina

De las previsiones iniciales que auguraban un crecimiento del 4% para la economía de América Latina en 2013, el FMI ha pasado a reducir sus perspectivas hasta el 3,6%. De esta forma se reducen en 4 puntos las estimaciones realizadas por FMI en el mes de octubre. Entre las principales causas de esta reducción, el pausado crecimiento que se espera para las zonas de Estados Unidos y la Unión Europea. Desde el informe de Perspectivas de la Economía Mundial se señala:

En esta actualización se supone un descenso de los precios de las materias primas en 2013.
Concretando por países, el FMI tan solo anticipó las cifras para los países de Brasil y México. En el caso de Brasil las perspectivas se redujeron de un 3,9% a 3,5%, en línea con las disminuciones del conjunto de la región. Para México finalmente se estableció un crecimiento estimado del 3,5%, mientras que para el resto de países del sur del continente americano todavía no se ha pronunciado.

Pesimismo para la Eurozona

Europa tampoco se libra del pesimismo sobre las expectativas económicas, puesto que el FMI espera un crecimiento prácticamente nulo en esta región, aproximadamente el 0,2%, mientras que la economía mundial crecería a niveles del 3,5% (en octubre preveían un 3,6%).
Las medidas adoptadas han reducido los graves riesgos de crisis en la zona del euro y en Estados Unidos. Pero en la zona del euro la vuelta a una etapa de recuperación tras una contracción prolongada se retrasará más.
Asimismo advirtió sobre la persistencia del estancamiento en el crecimiento económico de no continuar con el espíritu reformador.
Los esfuerzos de ajuste en los países de la periferia deben ser sostenidos y contar con el respaldo de los países del núcleo, entre otras formas utilizando plenamente los cortafuegos europeos aprovechando la flexibilidad que ofrece el Pacto Fiscal y avanzando hacia una unión bancaria plena y una mayor integración fiscal.
Las economías emergentes siguen con su impulso en cuanto a crecimiento: China se espera que se expanda un 8,2% y todavía más (8,5%) en 2014 y las previsiones para la India son de 5,9% para este año y del 6,4% para el próximo.

La primera potencia del mundo, los Estados Unidos, colaboran en esta pequeña recuperación del crecimiento económico mundial en buena parte gracias a la buena actuación durante el último trimestre de 2012. De las previsiones iniciales que auguraban un crecimiento del 4% para la economía de América Latina en 2013, el FMI ha pasado a reducir sus perspectivas hasta el 3,6%. De esta forma se reducen en 4 puntos las estimaciones realizadas por FMI en el mes de octubre.

#2

Re: FMI frena sus perspectivas de crecimiento para América Latina

No me extrañaría nada que en los próximos días se anunciara una reducción de las previsiones económicas para la Argentina en forma de sanción por la manipulación de los datos.

Se viene un mes complicado para nuestro país, aunque como ya señala muchos expertos, veo difícil que se acabe aplicando una dura sanción a Argentina por su comportamiento en la publicación de datos.