Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Argentina a la cabeza de los países con riesgo de default

1 respuesta
Argentina a la cabeza de los países con riesgo de default
Argentina a la cabeza de los países con riesgo de default
#1

Argentina a la cabeza de los países con riesgo de default

El riesgo país de Argentina se ha incrementado significativamente durante los últimos años y especialmente durante 2012 debido a la pugna mantenida con los fondos buitre por el impago de su deuda. Los principales problemas: inflación, cepo al dólar y la excesiva deuda financiada con reservas del Banco Central de la República Argentina. Con el año 2013 recién iniciado, los seguros contra el default de los bonos de la Argentina parece que ya están creando tendencia ya que estos mismos bonos están actualmente rondando valores cercanos a los 1.900 puntos básicos en la escala de riesgo país. Deberemos seguir de cerca el juicio con los fondos buitre previsto para el próximo mes de febrero, puesto que de él se pueden derivar importantes sanciones/penalizaciones (de ser la sentencia favorable a los fondos buitre) o exenciones (si la Argentina saliera "vencedora" de este conflicto). En este sentido, también cabría estar atentos a las resoluciones del FMI contra nuestro país por la manipulación de las cifras oficiales de inflación.

Estos dos factores influyen enormemente en la capacidad del país para retroceder en este ranking y están logrando que el riesgo de default sea cada vez más elevado, situándose no solo entre los más altos de toda América del Sur sino también entre los primeros del mundo.

Seguros contra el default en mázimos

Los seguros contra el default de los bonos argentinos fluctúan en valores cercanos a los 1.900 puntos básicos, son los conocidos CDS comercializados por casas como Credit Market Analysis o Deutsche Bank. Que esté cercano a los 1.900 puntos básicos supone que por cada 10 millones de deuda, el coste para cubrir el riesgo de default es de 1.9 millones. Los CDS no han parado de incrementar en los últimos meses y las cifras no oficiales publicadas por las consultoras privadas junto con las intenciones por parte de los fondos buitre de incrementar este riesgo para poder lucrarse más, no ayudan a que disminuya. Asimismo, el próximo 28 de enero podrían conocerse duras sanciones por parte del FMI dependiendo de los resultado del informe que van a realizar sobre el funcionamiento del Indec. Todo ello hace necesaria una política activa contra las causas mencionadas anteriormente que provocan que el riesgo país se dispare y se encuentre actualmente conviviendo con el de países como Egipto, Ucrania, Venezuela, Pakistán... La inflación, la deuda y la resolución del conflicto cambiario (que provoca deflación de la moneda local) deberían situarse en la primera línea de prioridades para este año 2013.
#2

Re: Argentina a la cabeza de los países con riesgo de default

A principios de abril, el costo de los seguros para cubrirse de una cesación de pagos de Argentina se hundió por señales de que ha sido evitada una cesación técnica de pagos al menos hasta la próxima cancelación del cupón de un bono en junio y porque el mercado espera que el Gobierno encuentre una alternativa para abonar a acreedores que optaron por reestructurar deuda en caso de que se cierren todas las opciones legales.
¿Conseguirán que esas prioridades de las que hablas (inflación, deuda y conflicto cambiario) se lleven a cabo y así se eviten este tipo de problemas?