BCRA frena las comisiones bancarias

0 respuestas
BCRA frena las comisiones bancarias
BCRA frena las comisiones bancarias
#1

BCRA frena las comisiones bancarias

Mercedes Marcó del Pont negoció ayer con los bancos los márgenes a aplicar por las comisiones que cobren: deberán fluctuar sobre el 15% para el caso de aquellos productos más complejos y no podrán ser superiores al 10% en el caso de aquellos servicios más básicos como el mantenimiento de una caja de ahorros, reemplazar tarjetas de débito robadas o extraviadas o renovación de las mismas.

Estas limitaciones llegan después de una serie de advertencias lanzadas desde que los bancos decidieron incrementar sus comisiones. En opinión de Marcó del Pont, la regulación de estas tasas es necesaria porque afecta a la formación de precios. Los bancos anunciaron hace unos meses su decidieron incrementar sus comisiones. ya que algunos de ellos, habían anunciado su intención de incrementar entre un 20% o 25%. Algunas de estas entidades ya habían empezado a avisar a sus clientes de las subas entre noviembre y diciembre. La actuación del BCRA deja ver que seguirá la misma línea que la manejada por Guillermo Moreno, Secretario de Comercio Interior, de permitir los incrementos de forma pausada y acotada. Desde hace años Moreno permite a las empresas de consumo masivo subas delimitadas, mucho más permisivas en aquellos productos calificados como premium. Marcó del Pont defendió esta postura:

Consensuamos que este año el conjunto de las comisiones y distintos cargos que cobran los bancos a sus clientes no podrán superar el 15% en promedio. Lo más importante para el usuario es que separamos nueve rubros de servicios de consumo masivo, básico, como mantenimiento de caja de ahorros y cuenta corriente, renovación de una tarjeta de crédito o retiro de dinero de cajeros automáticos. En ellos no podrán tener un aumento superior al 10 por ciento en todo 2013.
Estos incrementos fueron facilitados en gran medida a causa de la reforma de marzo de 2012 realizada sobre la Carta Orgánica que permitía a los bancos realizar cambios en los precios aplicados, ya fueran tasas o comisiones. Artículo 14, inciso “r”, establece que el directorio del BCRA puede:
regular las condiciones del crédito en términos de riesgo, plazos, tasas de interés, comisiones y cargos de cualquier naturaleza.

Paritaria bancaria

La reunión también coincidió con el acuerdo pactado con las asociaciones bancarias para regular los salarios que habrían mantenido en jaque al sector en fechas pasadas tan decisivas como las navideñas. El gremio señalaba:
Acordamos tres pagos remunerativos de $ 1444 para los meses de enero, febrero y marzo y otra suma de 770 pesos como anticipo salarial.
La paritaria bancaria suele ser una de las primeras del año y por ello sirve como referencia la hora de negociar el resto, de ahí su importancia. La paritaria bancaria este año empezó con una actualización del 23% en los salarios a pesar de los avisos del Gobierno de que ésta no sería superior al 20%. Estas cifras sirvieron como argumento a los bancos para exigir al Gobierno que las regulaciones sobre comisiones vengan de la mano de nuevas medidas para frenar los crecientes costos, asegurando que cada vez se ven más apurados para satisfacer las demandas de dinero existentes y proponiendo la impresión de billetes de mayor denominación.