Acceder

Estado Unidos: peligro de crisis económica si no aumenta el techo de deuda

1 respuesta
Estado Unidos: peligro de crisis económica si no aumenta el techo de deuda
Estado Unidos: peligro de crisis económica si no aumenta el techo de deuda
#1

Estado Unidos: peligro de crisis económica si no aumenta el techo de deuda

El presidente de los Estado Unidos, Barack Obama, advirtió sobre el riesgo de incurrir en una nueva crisis económica si no se amplia el límite de endeudamiento del país. Animó a los republicanos a pactar un incremento de la deuda soberana porque:

Pensar incluso en la idea de que ocurra, que Estados Unidos no pague sus cuentas, es irresponsable, absurdo.

El país norteamericano ya sorteó el abismo fiscal con un acuerdo de última hora hace unas semanas y está previsto que para finales de febrero su deuda alcance un tope. Pero no parece que el pacto con los republicanos se alcance rápidamente, se esperan duras negociaciones puesto que los republicanos, que controlan la Cámara de los Representantes, no estarían dispuestos a incrementar el límite de deuda sin exigir como contrapartida un incremento de los impuestos que compense este mayor gasto. El presidente señalaba:

Aunque tengo la voluntad de encontrar entendimientos sobre cómo reducir nuestros déficits, Estados Unidos no puede permitirse otro debate con este Congreso sobre si debe o no pagar las cuentas que ya generó. Pueden actuar responsablemente y pagar las cuentas de Estados Unidos, o pueden actuar irresponsablemente y hacer atravesar a Estados Unidos otra crisis económica.

No es la primera vez que Estados Unidos se ve presionado por una situación de este calibre, en el año 2011 estuvo al borde de entrar en default y perdió la nota creditica máxima para su deuda por parte de la empresa Standard $ Poor's.

Desde que se acordara elpacto anti-fiscal cliff EEUU funciona justo por debajo del límite de deuda establecido, este es, 16,3 billones, pero las medidas adoptadas para permitir esta situación se agotan a finales del próximo mes de febrero.

#2

Re: Estado Unidos: peligro de crisis económica si no aumenta el techo de deuda

Era de esperar que tarde o temprano tuvieran que hacer frente a nuevos ajustes. El pacto para evitar el abismo fiscal solo retrasaba las decisiones de aumentar el gasto público e incrementar los impuestos, de lo contrario la única solución parecía a suba en el techo de deuda pero claro, los republicanos no estaban dispuestos a permitir eso sin exigir los ajustes necesarios a cambio.
Esperemos que las bolsas de medio mundo no respondan de forma negativa ante las nuevas incertidumbres que puedan generarse.

Un saludo.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -