Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

BCRA mantiene la deuda de la Argentina

1 respuesta
BCRA mantiene la deuda de la Argentina
BCRA mantiene la deuda de la Argentina
#1

BCRA mantiene la deuda de la Argentina

La política de desendeudamiento promovida por el gobierno Kirchner, que en muchas ocasiones consiste únicamente en el cambio de acreedores, también tiene su lado perjudicial y es que está logrando que el Banco Central de la República Argentina se esté convirtiendo en el nuevo depósito de deuda pública del Estado.

Según un informe del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamérica (Ireal), de la Fundación Mediterránea, la deuda colocada en esta institución (BCRA) por parte del Gobierno en el año 2012 ascendió hasta el 55% sobre su activo, lo cual supone un incremento notable si lo comparamos con el 12% del año 2003. El estudio señalaba:

El gasto público, siempre expansivo en los últimos seis años, condujo a exacerbar las presiones inflacionarias y a deteriorar la situación patrimonial de este organismo. Pero ese deterioro se agravó fuertemente en los últimos años.

Esta circunstancia está derivando en un deterioro patrimonial del BCRA ya que su nivel de deuda medio medido sobre el patrimonio, que ya había acusado una suba del 11,9% al 28,9% entre 2003 y 2008, se habría duplicado desde entonces debido a la decisión de financiar la deuda mediante reservas del Banco Central y a raíz de la reforma de la Carta Orgánica que permitía al Gobierno financiarse tomando prestados pesos argentinos del BCRA.

Marcelo Capello y Néstor Grión, presentantes del informe anteriormente señalado, detallan que los adelantos transitorios al Tesoro (5,8% sobre el activo en 2003) suponen un 22,2% actualmente y los bonos que el Banco Central recibe como contraprestación por las reservas cedidas se incrementaros durante este mismo periodo del 6,1% al 33,1%.

El mantenimiento de las reservas y el elevado ritmo de emisión monetaria han provocado que el tipo de cambio por conversión entre base monetaria y reservas pasó del $4,81 al $7,14 en tan solo un año.

#2

Re: BCRA mantiene la deuda de la Argentina

Ante las dificultades de conseguir financiación internacionalmente, Argentina debe buscarla dentro del país. Acá no ocurre como en Europa, que los países puede recurrir a una institución con la solvencia y envergadura del Banco Central Europeo, si recurrimos al Banco Central posiblemente en el futuro debamos hacer fuertes recortes para hacer frente a la deuda.

Un saludo.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -