Incremento de las comisiones bancarias

1 respuesta
Incremento de las comisiones bancarias
Incremento de las comisiones bancarias
#1

Incremento de las comisiones bancarias

Desde los pasados meses de noviembre y diciembre, diferentes entidades financieras han ido anunciando a sus clientes que realizarían subas en las comisiones a cobrar. Estas incrementos van ligados a unos crecientes costos percibidos por los bancos. Desde el Banco Central de la República Argentina ya se ha informado sobre la intención de crear una nueva normativa que dote de una mayor transparencia a la comunicación entre bancos y clientes. Con la legislación vigente, los bancos deberán informar a sus clientes con 60 días de antelación sobre cambios en las tarifas que realicen. Desde una importante entidad bancaria, señalaban:

Vamos a aumentar los precios de los productos a fin de enero; la carta ya la mandamos en noviembre pasado. En nuestro caso, la suba promedio será del 25 por ciento, pero no será pareja para todos los productos. En tarjetas de crédito, por ejemplo, la idea es subir 15 por ciento ahora y 10 por ciento a mediados de año. Pero el promedio está en línea con el mercado.
En principio, las subas se aplicarán a la práctica totalidad de los bancos y se implantarán entre enero y abril de este año. Aunque algunas entidades hayan decidido aplicar estas nuevas comisiones en dos tramos, para que el cliente no soporte todo el incremento en un solo periodo. Los ingresos por las nuevas comisiones se destinarán a hacer frente al pago de los crecientes gastos: administrativos, salarios...
Lo que entra por comisiones sirve para pagar salarios, aunque en el caso de la Argentina no llega a cubrirlos por completo.
Según un informe de bancos elaborado por el Banco Central (BCRA) durante el periodo transcurrido entre octubre de 2011 y octubre de 2012 los ingresos por comisiones fueron de $ 26.829 millones mientras que los gastos administrativos sumaron en su conjunto $ 45.307 millones, es decir, que la tasas de cobertura ingresos/gastos fue de aproximadamente el 59,2%.

Aumento con la inflación

Los aumentos de comisiones han estado más o menos en línea con la inflación; el tema es que los gastos suben a un ritmo brutal, incluso por encima de la inflación.
Con las nuevas tarifas las comisiones por un caja de ahorros básica podrían pasar a ser de $ 60 mensuales, mientras que para una cuenta gold esta cantidad podría ser de hasta $ 250. No obstante, la ley obliga a que parte de estas comisiones bonifiquen las cuentas sueldo. Desde el BCRA, están trabajando para sacar adelante una nueva normativa que incremente la transparencia en la comunicación de gastos por parte de los bancos a sus clientes. La intención es que los bancos empiecen a publicar sus tarifas de productos y servicios en las webs. Esta idea ya fue transmitida al año pasado a los bancos, pero únicamente se consiguió que se hicieran públicas sus comisiones online.
#2

Re: Incremento de las comisiones bancarias

Es muy complicado que los bancos puedan mantener sus márgenes si han de ajustar la rentabilidad de sus productos a la inflación. Los plazos fijos y cuentas se ofrecen por tasas cercanas al 20% y ello debe resultar en un gran monto de intereses, haciendo frente a estos pagos debe resultar complicado mantener controlado el nivel de gastos.

Un saludo.