Miguel Galuccio: la medicina revitalizante de YPF

2 respuestas
Miguel Galuccio: la medicina revitalizante de YPF
Miguel Galuccio: la medicina revitalizante de YPF
#1

Miguel Galuccio: la medicina revitalizante de YPF

Miguel Galuccio, actual CEO de la petrolera YPF, es un ingeniero de 44 años de edad con una larga trayectoria de 13 años a sus espaldas trabajando como ejecutivo en la empresa Schlumberger, la compañía de petróleo , antes de entrar a formar parte de YPF.
Como jefe de las operaciones de la división de Schlumberger en México, redujo varios servicios de petróleo relacionados con Pemex, el estatalizado monopolio energético.

La experiencia de equilibrar las necesidades de la industria nacional, reforzada con el tiempo transcurrido mientras ocupaba el cargo de director de Schulumberger en Londres, explican porqué Cristina Fernández, la presidenta argentina, se dirigió al experto ingeniero petrolero a la hora de ejecutar la difícil tarea de relanzar YPF.

Desde que YPF fuera nacionalizada en mayo, la nueva estrategia corporativa se ha desarrollado entre Galuccio y la coordinación de un grupo que incluye un trío de ministros del círculo de personas más cercano a Cristina Fernández: Axel Kicillof, Viceministro de Economía; Guillermo Moreno, Secretario de Comercio y Julio de Vido, Ministro de Planificación. Galuccio afirmaba:

Es importante contar con personas que estén interesadas y preocupadas por la macroeconomía... Y eso es porque existen dos visiones: la de la compañía y la del impacto que ésta tiene sobre el país.

A juzgar por las palabras del CEO de YPF, la forma de dirigir lo que podría resultar un curso difícil, es mediante la separación entre aquellas cosas que son de su competencia y aquellas que lo son del gobierno. Aunque con frecuencia las unas afectan a las otras.

Si YPF logrará captar el capital por debajo del 10% es algo que debe debatirse, especialmente teniendo en cuenta que el bono de la deuda soberana argentina se sitúa por encima del 12%.
Además está el asunto del pleito que mantiene Repsol contra Chevron. Para algunos analistas, el caso mantiene cierta similitud con la nacionalización por parte de Rusia de Yukos. Galuccio también se pronunciaba al respecto:

Es una falta de acuerdo entre los accionistas y no una disputa entre compañías.

Sin embargo, tratar con estos dos temas (las transacciones en los mercados de deuda y las inversiones de capital) es crucial si YPF quiere lograr su objetivo central: el deseo del mayor accionista de la empresa, el Estado argentino, de reducir la factura anual argentina de importación de energía de casi 10 mil millones de dólares.
De hacerse efectiva esta reducción, las necesidades de financiación internacional de Argentina se verían minoradas.

Las fuentes de financiación


La financiación necesaria de 37 mil millones de dólares requerida para desarrollar los proyectos de YPF provendrá de diferentes fuentes. Alrededor de 22 mil millones será aportados por los flujos de caja de la propia YPF. Otros 10 mil millones serán financiados mediante deuda, alrededor de 1,2 mil millones ya han sido colocados en los mercados de deuda argentinos. Pero la clave para pegar el salto definitivo serán los 5 mil millones que destinados a la inversión de capital extranjero, de ahí la preocupación por empresas como Chevron, Bridas y puede que Statoil.

Galuccio dijo que el reciente decreto gubernamental que ha logrado incrementar los precios mínimos han proporcionado un gran incentivo a loas inversiones en las nuevas producciones de gas.
Mientras que el gas viejo se vende a $2,20 por millón en unidades térmicas británicas, el "nuevo" gas se vendería por $7,50.

YPF generó 1,2 mil millones de beneficios el año pasado y 3,4 mil millones de ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones.

Aunque YPF lograra la inversión necesaria, el desarrollo del gas de esquisito supone una tecnología nueva para Argentina y la complejidad de su producción podría complicar los planes para reducir las importaciones de energía, que continúan aumentando mientras que la producción disminuye.
A pesar del potencial hidroeléctrico de los Andes, el petróleo y el gas representan el 85% de las necesidades energéticas de Argentina.

#2

Re: Miguel Galuccio: la medicina revitalizante de YPF

Hoy se ha registrado una nueva suba del 6% en los hidrocarburos comercializados por YPF y ya acumulan un 40% a lo largo de todo el año.
A pesar de las buenas noticias recibidas sobre el éxito obtenido en la captación de capital y la buena respuesta en la bolsa, parece que cada vez se hace más necesaria la entrada de grandes capitales extranjeros que eviten que la empresa se fije en sus clientes como fuente para captar más capital.

Un saludo.

#3

Re: Miguel Galuccio: la medicina revitalizante de YPF

Además de eso financiarse en el mercado de deuda de Argentina le sale demasiado caro, hemos de recordar que la emisión de bonos realizada se hizo pagando un 19% de intereses, desde luego para el inversor es una muy buena noticia, pero me pregunto como harán frente a esos pagos en un futuro, mucho tendrán que haber mejorado las cosas para entonces sino quieren recurrir de nuevo a la deuda para hacer frente a sus obligaciones de pago.

Un saludo.