Parón en la actividad bancaria

1 respuesta
Parón en la actividad bancaria
Parón en la actividad bancaria
#1

Parón en la actividad bancaria

La actividad bancaria podría verse frenada en los próximos días si efectivamente la Asociación Bancaria no recula en su intención de realizar el paro, convocado por no ver cumplidas las demandas de un aumento de salario urgente. Sergio Palazzo, Secretario General de la Asociación Bancaria, anunció esta medida al cierre del horario de los bancos y pronto fue ratificada por el gremio. Aunque las autoridades públicas no tardaron en responder y dictaminaron una conciliación obligatoria que frenara el paro convocado para 10 días hábiles, asegurando que de no cumplirlo se estaría incumpliendo con la ley. Pero desde la Asociación Bancaria aseguran que no fueron notificados por parte del Ministerio de Trabajo acerca de esta medida y añaden que Eduardo Berrozpe, ministro de trabajo, es un empleado más al servicio de aquellos que quieren dilatar las negociaciones con el Estado, especialmente los bancos privados. En palabras de la Bancaria llegaron al extremo de :suspender arbitrariamente la paritaria, llevándose por delante la legislación que nos devolvió el presidente Kirchner En el gremio aseguran que no se hizo caso a las peticiones que se realizaron mientras que desde el Ministerio de Trabajo se niega todo esto y añaden que las conversaciones han sido varias y se han llevado a cabo numerosas negociaciones entre cámaras de empleadores y representantes sindicales. La Bancaria aseguraba en un informe:

Los bancos siguen sin pagar millones de horas extras, sin cumplir la jornada laboral. Hace un año solicitamos que se los inspeccionara, particularmente a los privados extranjeros, con presencia de la Asociación Bancaria, y el ministerio no lo ha hecho.
Por otra parte, lo banqueros afirmaban que las conversaciones por el asunto salarial están estancadas con el gremio:
Ofrecimos un aumento del 20 por ciento, considerando el salario inicial de 7220 pesos que rige en la actividad, es decir, tomar como base una suba de 1440 pesos. Pero la Bancaria se mantuvo inflexible reclamando elevarla a 1800 pesos, lo que supone 25% de aumento.
La tendencia que la paritaria tendrá para el próximo año, vendrá marcada en especial por las negociaciones realizadas entre los bancos y bancarios durante el mes de diciembre. El gremio reclamó el monto de $ 1.800 hasta marzo y para entonces se cerraría la cifra final para el año:
Esa suma marca el piso de la paritaria, de allí la resistencia a avalarla", reconocieron en otra cámara.
Palazzo ya ha advertido que este viernes establecerán un plan de lucha para la semana entrante, iniciándose el lunes, último día del año 2012.

Causas del conflicto

  • La exigencia del gremio, reclaman una suba urgente de $ 1.800, a falta de realizar la discusión sobre la paritaria en el mes de marzo.
  • Oferta, Abappra, una de las 4 cámaras del sector, realizó la único propuesta por parte de los bancos ofreciendo un aumento de $ 1.440.
  • Medidas del Gobierno, el Ministerio de trabajó impuso una conciliación obligatoria pero desde el gremio aseguran no haber sido notificados.
  • Afectados, se prevé que las protestas afecten a los horarios de atención al público.
  • #2

    Re: Parón en la actividad bancaria

    La verdad que todo tipo de parones bancarios acaba dando miedo.
    Miren lo ocurrido con Chipre, el corralito que impedía sacar dinero.
    Esperemos que en la Argentina no ocurra eso.