Límites al CFT para los préstamos

1 respuesta
Límites al CFT para los préstamos
Límites al CFT para los préstamos
#1

Límites al CFT para los préstamos

La Asesoría General de Gobierno ha establecido unos límites a las tasas aplicadas en los préstamos personales para que estos no sean considerados como usura. De esta forma, el Costo Financiero Total o CFT se situaría entre el 24% y el 31% dependiendo del tipo de préstamo y la finalidad del mismo. Mediante un Decreto aprobado por la Gobernadora de la Provincia se pretende acabar de forma urgente con los abusos que practicaban algunas entidades financieras con los préstamos al cobrar tasas de interés que llegaron incluso al 120%. Por ello se creó el Comité para la Erradicación de la Usura, cuya principal misión era erradicar este tipo de comportamientos mientras se estudiaba cuáles serían los límites a las tasas que deberían fijarse para los préstamos bancarios. Se han establecido tres tipos de tasas de interés en función del tipo de interés y su finalidad, basadas en productos comercializados por el Banco nación:

  • Préstamos Nación Sueldo, para aquellos préstamos con un plazo de 18 meses se fija una tasa del 20,50%.
  • Préstamos Nación Empleados de la Administración Pública, para plazos comprendidos entre los 12 meses, tasa fija del 16,50%.
  • Préstamos Nación Libre Destino para plazos hasta 18 meses se contempla una tasa fija del 24,50%.
  • Impagos

    En caso de no realizarse los pagos a las empresas y haber de recurrir a la vía judicial para haber de recuperar el capital del préstamos, la doctrina judicial seguiría aplicando la tasa pasiva, aunque para algunos caso de contempla la posibilidad de fijarla en el 1% y en las últimas sentencias de la Corte de Justicia se fija la anteriormente citada tasa pasiva al cual le sumaremos el 6% anual no acumulable.
    #2

    Re: Límites al CFT para los préstamos

    Me parece muy buena esta propuesta. Además de por los posibles abusos, uno siempre anda algo liado a la hora de encontrar la tasa de interés del plazo fijo o al menos a mi siempre me parece algo difícil encontrar las condiciones adecuadas del plazo fijo y la tasa de interés que aplican.
    Con esto de los límites al menos podremos fijar como referencias determinadas tasas para poder comparar mejor.

    Un saludo.