Acceder

Cae la inversión interna

1 respuesta
Cae la inversión interna
Cae la inversión interna
#1

Cae la inversión interna

Un informe de Economía & Regiones (E&R) concluye que la Inversión Bruta Interna Fija (IBIF) cerraría el año con una caída cercana al 6% y no augura buenos datos para el año entrante 2013, ya que considera que la inversión para este año continuará siendo insuficiente. Este hecho impediría una reducción del desempleo, que para el próximo año se prevé del 8%.

Para 2013 esperamos un insuficiente repunte de la IBIF, impulsada por el gasto en capital de los sectores protegidos, y por aquellas actividades vinculadas con industria que exporta a Brasil cuya demanda se incrementará para abastecer a nuestro principal socio comercial.

Además según este análisis, a pesar de las buenas predicciones para el próximo año el empleo no aumentará debido a que se espera un repunte del sector agropecuario, que no crea puestos de trabajo, y del sector automotor donde lejos de contratarse nuevos trabajadores, se apostará por aumentar la jornada laboral.

A su vez, dadas las restricciones fiscales que enfrentan los gobiernos nacional y provinciales, el empleo público, que desde el 2009 viene teniendo un rol protagónico como demandante de trabajo, difícilmente puede amortiguar la desaceleración del empleo privado.

Entre algunas de las causas que afectaron negativamente al gasto fiscal el año 2012 destacaron:

- La elevada inflación superior al 20%.
- Déficit fiscal financiado con el Banco Central.
- Desincentivos a la inversión extranjera directa.
- Restricciones impuestas a las importaciones de capital e insumos.

Todo ello ha generado que este año la IBIF haya caído en términos generales hasta un 6% a lo largo de este año, sumándose a las caídas registrados en las importaciones (9%) y en la construcción (7%).

#2

Re: Cae la inversión interna

Debemos facilitar las cosas a los grandes inversores extranjeros y no plantearles cada vez más trabas. El capital nacional es esencial para el desarrollo de nuestro país y desde luego la noticia de que la inversión interna ha caído no es de buen agrado, pero los grandes inversores hoy en día están fuera de nuestras fronteras y en Argentina hay grandes recursos que necesitan ser acometidos mediante proyectos de gran envergadura que solo pueden financiarse por estos medios.

Saludos.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -