Argentina inventa su inflación

2 respuestas
Argentina inventa su inflación
Argentina inventa su inflación
#1

Argentina inventa su inflación

El título no debe sorprendernos puesto que la Argentina lleva tiempo recibiendo críticas y advertencias sobre la necesidad de adecuar sus datos de inflación a los reales. Ya en el año 2004, el por entonces prometedor profesor de Economía de la Universidad de Buenos Aires, Axel Kicillof, fundó el Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (Cenda) y 4 años más tarde esta entidad establecía en unos de sus comunicados:

Como es de público conocimiento, a partir de la intervención política del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en enero de 2007, las estadísticas oficiales han perdido toda credibilidad.
Por entonces las cifras de inflación reales duplicaban a las publicadas por el Gobierno y paradójicamente, el actual gobierno que tiene como Viceministro de Economía a aquel profesor, Axel Kicillof, continúa manipulando las cifras de inflación para maquillar el verdadero problema. Por supuesto la fundación Cenda dejó de publicar esos informes pero el FMI está al corriente de esta situación y ha establecido un plazo con fecha límite lunes día 24 de diciembre, para que Argentina aclare sus cifras. Actualmente la inflación del Gobierno apenas supera un 10% mientras que para las consultoras privadas estos datos son superiores al 25%. Por hacer públicos este tipo de datos las consultoras ya recibieron multas de hasta 650.000 pesos, aunque diputados de la oposición siguen publicando estas cifras.

La franja roja se corresponde con los datos de consultoras privadas. De todas los discursos que la presidente Cristina Fernández de Kirchner ha pronunciado este año, apenas ha nombrado la palabra inflación, el gobierno ha sabido mantener los salarios por encima de la inflación y ello ha permitido que el tema pasara algo desapercibido.

La razón por la que empezaron a falsificar las cifras es que pagaban menos intereses a los acreedores que compraron deuda ajustada a los cambios de la inflación.
Comentaba el diputado Federico Pinedo. Incluso el prestigioso diario The Economist dejó de publicar los datos oficiales sobre inflación alegando que.
Estamos cansados de ser parte de lo que parece ser un deliberado intento de engañar a votantes y estafar a inversionistas.
#2

Re: Argentina inventa su inflación

Me pregunto que tipo de sanciones podrá imponer a nuestro país en caso de incumplimiento de las decisiones que se tomen el lunes. Porque desde luego lo que no espero es que a partir del lunes, cambie radicalmente esta situación que, como bien se indica en el comentario de arriba, se lleva dando durante tanto tiempo y que incluso miembros del actual gobierno habían criticado con anterioridad.

Un saludo.

#3

Re: Argentina inventa su inflación

Según Lagarde, jefa del FMI, la consecuencia sería la tarjeta roja puesto que la amarilla ya a tenemos puesta. No debe entenderse como en la jerga futbolística, donde tarjeta roja implica expulsión, puesto que no se contempla la expulsión de la Argentina del FMI, pero si implicaría la presentación de una moción de censura.
Lo cierto es que no es nada nuevo puesto que desde el FMI llevan años advirtiendo sobre el comportamiento poco adecuado del gobierno sobre los datos de inflación.

Un saludo