Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Subas en los productos básicos

1 respuesta
Subas en los productos básicos
Subas en los productos básicos
#1

Subas en los productos básicos

Las vacaciones de fin de año llegan con una suba que variará entre el 2% y el 9% para algunas empresas de consumo masivo (o de primera necesidad) de diversos tipos de productos, aunque puede que estos aumentos sean finalmente superiores a lo indicado. Los grandes beneficiados de esta medida son las grandes empresas y multinacionales, hecho que ha valido algunas críticas a Guillermo Moreno, Secretario de Comercio Interior de Argentina, que ya había aprobado algunas subas con anterioridad.

Algunas de las multinacionales a las que hacemos referencia son: Coca-Cola, Danone, Clorox, Saputo, Quilmes, Quickfood o Fargo. éstas y otras tantas han sido beneficiadas en lo que llevamos de año con hasta 3 aumentos en los precios ofertados. Los incrementos en este último mes del año para los productos de primera necesidad no podrá superar el 4%y de hecho, en la mayoría de los casos dichos aumentos son de alrededor del 2%, aunque sumando las subas en lo que llevamos de año este porcentaje sería del 10% aproximadamente.

Incrementos por categorías

Acá les dejo los incrementos anuales (contando las subas ya realizadas durante este año) para cada una de las diferentes categorías de productos: - Masivos, productos considerados de primera necesidad. Subida del 10%. - Selectivos, alrededor del 25%. - Premium, en esta categoría las restricciones por parte de Moreno han sido menores. Subidas del 25%, en línea con los incrementos de la inflación. A pesar de las regulaciones a los incrementos de los precios impuestos mediante un modelo de aumentos controlados, muchas empresas realizan cambios en sus precios (subas) sin pasar antes un control de la Secretaría de Comercio Interior que autorice dichas incrementos. Una consultora que releva los precios afirmaba al respecto:
Más allá de que las autorizaciones de aumentos de precios no son parejas durante todo el año y tienden a concentrarse en marzo, junio y fin de año, en promedio los últimos meses la canasta viene creciendo a una tasa de 1,8% mensual y no hay señales de que el panorama cambie demasiado durante 2013.
Estos cambios llegan en un momento donde el consumo presenta un comportamiento errático: en la primera mitad del año no fue muy bueno, pero la tendencia cambió a partir del tercer trimestre y para finales de año se esperaba que esta recuperación se consolidara, veremos como acaban afectando los incrementos a estas previsiones.
#2

Re: Subas en los productos básicos

Me parece que Moreno debería vigilar más a estas empresas o al menos relajar un poco la políticas de aumentos controlados, una suba del 10% anual en los productos básicos me parece demasiado, aunque intenta maquillar este resultado mediante pequeñas subidas cada trimestre para que parezca que no cambian tanto los precios.

Un saludo.