Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Motivos para el optimismo: Argentina vs. fondos buitre

1 respuesta
Motivos para el optimismo: Argentina vs. fondos buitre
Motivos para el optimismo: Argentina vs. fondos buitre
#1

Motivos para el optimismo: Argentina vs. fondos buitre

A falta de apenas mes y medio para que de inicio el juicio que dictaminará sentencia por la lucha entre Argentina y los fondos buitre, parecen que cada vez son más los motivos que pueden llevar a los argentinos a creer en una resolución favorable. Las causas para el optimismo no son infundadas, desde diversas instituciones de reconocido prestigio internacional y con poder suficiente para influir sobre las principales decisiones económicas mundiales, ya se ha advertido de que las actuaciones de los fondos buitre no pueden seguir tolerándose y que no se considera lícito que una empresa pueda apostar por que otra compañía o un país (caso de Argentina) se declare en default para sacar una buena tajada. Además países como Estados Unidos, lugar donde se juzga la causa, también ha advertido sobre el peligro que conllevaría obligar a un país como Argentina a saldar su deuda con los fondos buitre (principalmente Dart y NML Capital) puesto que ello desembocaría en una situación de default que podría acabar contagiando a la salud económica mundial. Desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) la situación se ve desde el mismo punto de vista. Anne Krueger, en representación del FMI, envió el pasado viernes una presentación a favor de Argentina a la Cámara de Apelaciones de Nueva York, y remarcó que si los acreedores esperan recuperar la inversión sin acogerse a la reestructuración de deuda, verán aumentadas las posibilidades de que el proceso fracase.

En situaciones como la que vive actualmente Argentina o Grecia hace poco, la insolvencia del país o sus altos niveles de endeudamiento le impiden pagar todas las obligaciones y para solventarlo se ofrecen reestructuraciones de deuda.

Reestructuración de la deuda: ¿Una solución?

Cuando un país ofrece reestructurar la deuda a sus acreedores, en pocas palabras les está diciendo que al capital que deberían recuperar por su inversión se le aplicará un descuento y lo intereses que generaría la operación en condiciones favorables, tampoco serán cobrados o de hacerlo, será con otra reducción. Es decir, estarían aceptando las condiciones del Estado deudor. En Argentina las reestructuracions realizadas en años anteriores consiguieron que parte de los deudores aceptaran el canje, pero los principales acreedores continuaron su lucha particular para recuperar sus inversiones en deuda, y parece que esperaran el tiempo necesario hasta recuperar su dinero. Para el juez Thomas Griesa Argentina podría hacer frente al pago mediante las presiones fiscales ortodoxas y los ajustes necesarios. Krueger señaló también que los altos niveles de endeudamiento que mantienen los países desarrollados empiezan a socavar la economía de los mismos. En Europa, Japón o Estados Unidos los niveles de deuda superan ya el 80% sobre el Producto Interior Bruto y los obstáculos a las reestructuraciones de los pasivos soberanos podría crear una crisis política, financiera e incluso militar, en opinión de Krueger.

Más refuerzo

Además de la veterana opinión de Anne Krueger, entidades como la American Bankers Association, asociación de entidades financieras con activos por más de dos billones de dólares, también expresó una valoración favorable a Argentina por considerar que de salir adelante la postura de los buitre se verían perjudicados los intereses de sus asociados. Algunos sistemas de clearing recocidos como Euroclear o Clearing House Association son de la misma opinión. Por su parte, los fondos buitre se apoyan entre algunas de las posiciones más radicales del partido Republicano de EEUU.
#2

Re: Motivos para el optimismo: Argentina vs. fondos buitre

La disputa entre Argentina y los fondos buitre va a colmar las agendas de los próximos encuentras económicos internacionales. Desde el Foro Económico Internacional, su presidente, Klaus Schwab, reclamó mayores medidas de regulación en el sistema financiero internacional, puesto que algunos sectores siguen excluidos de normativa, como los llamados fondos buitre.

Por otra parte, los países deberían ser conscientes de las consecuencias en sus niveles de endeudamiento y los riesgos de insolvencia que ello puede conllevar y como mínimo deberían hacerse responsables de ajustes fiscales para disminuir sus ratios de insolvencia.

Un saludo.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -