Acceder

Suba en luz y gas

2 respuestas
Suba en luz y gas
Suba en luz y gas
#1

Suba en luz y gas

El pasado viernes 23 de noviembre el ministro de Planificación, Julio de Vido, y el viceministro de economía, Axel Kicillof, anunciaron que aumentarían las tasas de luz para la zona metropolitana de Buenos Aires y el gas para el resto del país. Se tratará de cargos fijos que irán desde 4 hasta 150 pesos aunque se espera que la suba afecte a la mayoría de usuarios en cantidades mínimas.

El argumento utilizado es que las tarifas son más caras que en el resto de las áreas de Argentina y que ello servirá también para extender las redes tanto de luz como de gas.

Julio de Vido detalló que los incrementos serán, por bimestre, de 4 pesos para aquellos consumos domésticos de menos de 300 killowatts, de 10 pesos para consumos de entre 300 y 650 killowatts y el máximo de 150 se alcanzará solamente al 0,4% de los hogares con mayores consumos eléctricos.

La plata adicional obtenida con esta medida no irá a parar a los beneficios de las empresas energéticas sino que se destinará a un fondo nacional de desarrollo energético. Según las cifras de De Vido la medida será irrelevante para la mayoría de hogares puesto que alrededor del 72% con consumos inferiores a 650 kilowatts. Killicof afirmaba:

Estamos generando un marco donde el sector privado se pueda desarrollar como lo viene haciendo… Se van a hacer algunos cambios tarifarios (en gas y electricidad) que van a estar destinados íntegramente a los fondos para el desarrollo.

De la misma forma que en la luz, los aumentos bimestrales para el gas serán de 4 pesos para consumos anuales inferiores a los 500 metros cúbicos, de 5 pesos para consumos de entre 501 y 650 metros cúbicos, 6.5 para el intervalo de 650 y 800, de 8.5 para la franja de 800 y 1000 metros cúbicos. Para consumos superiores el aumento en el costo dela boleta será de 60 pesos.

#2

Re: Suba en luz y gas

Desde luego, no creo que se les ocurriera decir que el aumento de las tarifas era para que las empresas energéticas se beneficiaran, siempre se preparan una buena escusa. ¿En qué consiste exactamente ese fondo nacional de desarrollo energético que comentas?

Un saludo.

#3

Re: Suba en luz y gas

Imagino que como el nombre indica, fomentar la inversión en energía. Argentina, a pesar de ser un país muy rico en recursos naturales no los ha gestionado de acuerdo a su magnitud y en este sentido países como Chile nos llevan mucho ventaja. Esperemos que este fondo cumpla de verdad su cometido, si es que de verdad es éste.

Saludos.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -