Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Están seguros mis ahorros?

7 respuestas
¿Están seguros mis ahorros?
¿Están seguros mis ahorros?
#1

¿Están seguros mis ahorros?

Creo que es una de las preguntas que no hacemos todos antes de abrir, por ejemplo, un plazo fijo. ¿Garantiza el Estado o cualquier otra institución pública, los ahorros depositados en bancos, en caso de que éstos quiebren? Por familiares que residen en Europa sé que es habitual encontrar garantías de este tipo, en España por ejemplo se garantiza hasta 100.000 euros por cuenta y titular.

Saludos.

#2

Re: ¿Están seguros mis ahorros?

Al igual que en los países europeos, en Argentina disponemos de un fondo de garantía para productos como plazos fijos, cuentas corrientes... Que cubre hasta un máximo de 30.000 dólares. Hay que tener cuidado al escoger el producto que queramos contratar puesto que por ejemplo los que van ligados a algún índice o las inversiones en renta variable no están cubiertas.

Saludos.

#3

Re: ¿Están seguros mis ahorros?

Desde 2011 la cantidad que indica Fmayer se incrementó hasta los 120.000 dólares. Además hay que tener en cuenta que superados unos determinados límites de interés, el seguro de garantía no cubrirá nuestros ahorros. Estos son los límites:

Saludos.

#4

Re: ¿Están seguros mis ahorros?

que interesante esto que comentaste tanto vos como Fmayer, pero ahroa viene una pregunta. ese límite del que hablás de 120 000 dolares que sería lo máximo que cubre, es para quién? Porque si me hablás que se cubre por cuenta/persona como comentaron arriba en el caso de europa, es más que suficiente dado que no creo que nadie del comun denominador haga plazos fijos de este tipo, sino alguna que otra empresa. Si me decís a nivel nacional, o sea un solo fondo que cubre hasta 120 000 y luego si pasase algo se reparte entre los damnificados, obviamente te digo que es un monto irrisorio, asique ahí viene mi pregunta: Esos 120 mil, justamente cubren a una persona o es para todo el país?

Gracias

#5

¿Están seguros mis ahorros? Fondo de garantía de los depósitos

El seguro de garantía de los depósitos se aplica de la siguiente forma. Se encuentran alcanzados con la cobertura que ofrece el sistema los siguientes productos constituidos tanto en pesos, como en moneda extranjera:
- Cuenta corriente.
- Cuenta a la vista abierta en las Cajas de Crédito Cooperativas.
- Caja de ahorros.
- Plazo fijo.
- Cuenta sueldo/de la seguridad social, básica, gratuita universal y especiales.
- Inversiones a plazo.
- Saldos inmovilizados provenientes de los conceptos precedentes.

En cuanto al monto garantizado por el fondo de garantía de los depósitos, la regulación dispone que “Los depósitos en pesos y en moneda extranjera cuentan con la garantía de $ 120.000. En las operaciones a nombre de dos o más personas, la garantía se prorrateará entre sus titulares. En ningún caso, el total de garantía por persona podrá exceder de $ 120.000, cualquiera sea el número de cuentas y/o depósitos. Ley 24.485, Decreto 540/95 y Com. “A” 2337 y sus modificatorios y complementarios. Se encuentran excluidos los captados a tasas superiores a la de referencia y los que hayan contado con incentivos o retribuciones especiales diferentes de la tasa de interés.”

Por tanto, el máximo garantizado es de $ 120.000 por persona.

#6

Re: ¿Están seguros mis ahorros? Fondo de garantía de los depósitos

ah mirá vos que copado. entonces serían 120 000 dólares por persona (o el equivalente en pesos en caso de ser por ejemplo un plazo fijo en pesos, y obviamente a cotización oficial) para cualquiera de los productos que arriba mencionaste. Ahora te consulto: Ese seguro quién lo banca? Es decir por ejemplo cuando uno saca un crédito, entre tantas alícuotas y/o seguros (tengo entendido que el de vida nada más), justamente una parte del importe de esa cuota va a ser el seguro. Con respecto al seguro de garantía de los depósitos como bien comentás, quién lo constituye?

P.D: Vos sabés que intenté editar mi mensaje anterior para borrar un error de ortografía y no me sale el lapicito como en otros, tenés idea como es el tema para editar mensajes? Se que es offtopic pero tampoco sé donde preguntarlo, disculpá las molestias

#7

Re: ¿Están seguros mis ahorros? Fondo de garantía de los depósitos

Las entidades comprendidas en la Ley de Entidades Financieras deberán destinar mensualmente al Fondo de Garantía de los Depósitos (FGD) un aporte normal equivalente al 0,015% de su promedio mensual de saldos diarios.

Sólo dejás editar el mensaje unos minutos después, si pasa algo de tiempo no dejás.

#8

Re: ¿Están seguros mis ahorros? Fondo de garantía de los depósitos

gracias por responder lo de editar. Ah mira vos, no tenia idea de lo otro y la verdad excelente dato. O sea que dado que ese número es de 120 000 dolares y equivale al 0,015%, podríamos estimar que el promedio mensual de saldos diarios es 80 millones de 80 millones de usd? igual ya entendí, esto es por decir nada más jaja.

Gracias Cardozo, excelente info y muy precisa