Posts de Blogs > Las inversiones y la ética. ¿Rectas paralelas?

Excelente post; muy abierto a opiniones personales. Pienso que el gran

<< Volver al mensaje 'Excelente post; muy abierto a opiniones personales. Pienso que el gran'

  1. #23

    joseasturias

    Excelente post; muy abierto a opiniones personales.

    Pienso que el gran problema de introducir el concepto ético en las inversiones es: dónde nos detenemos?

    Por ejemplo, somos conscientes de los efectos perniciosos del tabaco. Sin embargo, la desaparición de PMI o de Altria eliminarían el tabaquismo o abrirían (todavía más) la puerta a empresas clandestinas (ajenas a la regulación) en países emergentes?

    No sé de nadie que tras fumarse un cigarrillo (y como consecuencia de este hecho) haya empuñado un arma y asesinado a alguien. Pero esto sí ha ocurrido tras el consumo del alcohol (armas, conducción temeraria...). Por tanto, es inmoral/carente de ética tomarse un buen vino? Lo es invertir en empresas vinícolas? En Brown Forman? Siguiendo con esta línea argumental, una empresa que fabrica botellas de vidrio (a partir de vidrio reciclado) y vende a las empresas anteriores (por tanto, obteniendo beneficio de ello), es invertible o no?

    Se critica a las empresas farmacéuticas porque obtienen beneficios a partir de personas enfermas. Según esto, se podría considerar que las empresas de alimentación se benefician del hambre en el mundo?

    Personalmente, me guío por la legalidad. Como todas las empresas invertibles son legales, mientras no se demuestre lo contrario, no me supone ningún quebradero de cabeza. Otra cosa es que entienda que determinadas empresas como las tabaqueras tienen vientos de cola o de cara (pero es una consideración macroeconómica, no ética).

    Un saludo,

    Jose.

<< Volver al mensaje 'Excelente post; muy abierto a opiniones personales. Pienso que el gran'

Recomendado por 2 usuarios