El crecimiento del empleo en EE. UU. decepciona ante el desafío de la recuperación económica

El crecimiento del empleo en EE. UU. decepciona ante el desafío de la recuperación económica

El crecimiento del empleo en Estados Unidos se alejó significativamente de las optimistas expectativas para abril, lo que sugiere que la dificultad para atraer trabajadores está desacelerando el impulso en el mercado laboral y desafiando la recuperación económica en el país.


Las nóminas crecieron 266.000 desde el mes anterior, según el informe del Departamento de Trabajo del viernes, el cual representó una de las mayores pérdidas registradas. Los economistas en una encuesta del portal Bloomberg proyectaron un aumento de 1 millón de contrataciones en abril... aparentemente muy por encima de la realidad.

La tasa del paro subió hasta el 6,1%, aunque la tasa de participación en la fuerza laboral también aumentó.

Gráfico 1. Resultado final de las Nóminas no Agrícolas de Abril:
Gráfico 1. NFP de Abril 2021
Gráfico 1. NFP de Abril 2021


El informe sorprendió a muchos inversores ya que los rendimientos de los bonos del Tesoro se desplomaron y el dólar cayó bruscamente
. Las acciones estadounidenses subieron ante las expectativas de que la política monetaria seguirá siendo propicia para el crecimiento económico durante un período sostenido.

El mercado de forwards para el eur/usd descontó una predicción para un aumento de tipos de la FED a mediados del 2023.


El dato final de hoy fue decepcionante, las nóminas dejan el empleo general a más de 8 millones por debajo de su nivel anterior a la pandemia y es consistente con los comentarios recientes de los funcionarios del gobierno que destacan los desafíos para cubrir los puestos vacantes.

“Es mucho más rápido despedir trabajadores que contratarlos nuevamente”, dijo Sarah House, economista senior de Wells Fargo & Co. “Si bien vemos que algunos trabajadores regresan a la fuerza laboral, simplemente no es lo suficientemente rápido,"

Mientras que el aumento de puestos de trabajo se aceleró en el ocio y la hostelería, el empleo en las agencias de trabajo temporal, el transporte y el almacenamiento disminuyeron drásticamente.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo la semana pasada que la dicotomía entre una gran cantidad de puestos vacantes y millones de desempleados probablemente refleja una combinación de una brecha de habilidades, obligaciones de cuidado familiar y temores persistentes del virus.


El estímulo fiscal masivo, incluido el último paquete de 1,9 billones de dólares aprobado por el presidente Biden en marzo, también puede estar afectando el ritmo de crecimiento del empleo. Algunas empresas indican que los beneficios por desempleo mejorados y la última ronda de controles de alivio de la pandemia están desalentando el regreso al trabajo incluso cuando las vacantes se acercan a un récord.


Un período sostenido de ingresos laborales débiles podría respaldar la demanda de más gasto público.



En una entrevista con Bloomberg Television, el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, dijo que los datos justificaban por qué la Fed sigue ofreciendo su propio estímulo. "El informe de empleo de hoy es solo un ejemplo de que tenemos un largo camino por recorrer y no declaremos la victoria prematuramente", dijo.

Sobre una base sin ajustar, las nóminas aumentaron en más de 1 millón el mes pasado. Los ajustes estacionales generalmente requieren un fuerte aumento de contratación en abril, lo que puede explicar en parte por qué el número de nóminas no cumplió con las previsiones.

Otra razón de la ganancia de empleo más moderada son los problemas en las cadenas de suministro del país. 

Por ejemplo, la producción de vehículos de motor se ha visto gravemente obstaculizada por la escasez de semiconductores. El informe de empleos mostró que las nóminas de fabricación disminuyeron 18,000 en abril, impulsadas por una fuerte caída en los empleos en los fabricantes de automóviles.

Las ganancias promedio por hora aumentaron un 0,7 por ciento en abril con respecto al mes anterior, a 30,17 dólares estadounidenses, mostró el informe de empleo. Los datos salariales de abril sugieren que la creciente demanda de mano de obra asociada con la recuperación de la pandemia puede haber ejercido una presión al alza sobre los salarios, dijo el Departamento de Trabajo en un comunicado.


Una medida separada de compensación que no está sujeta a cambios en el empleo de la industria, el índice de costos de empleo, aumentó un 0,9 por ciento en el primer trimestre. Esa fue la mayor ganancia trimestral desde 2007, según los datos del Departamento de Trabajo de la semana pasada.

“Si bien las cifras de empleo en sí mismas fueron ciertamente decepcionantes, creo que hay algunos detalles aquí que muestran un desarrollo positivo”, dijo House.



Tasa de participación

La participación en el mercado laboral, una medida del porcentaje de estadounidenses que trabajan o buscan trabajo, aumentó al 61,7 por ciento en abril desde el 61,5 por ciento; probablemente respaldado por un aumento de las vacunas que ayudó a impulsar la reapertura de muchos establecimientos minoristas, restaurantes y lugares de ocio.

El promedio de horas semanales aumentó para igualar los registros más altos que se remontan a 2006. La ganancia en la semana laboral, el aumento de salario y la mejora en la contratación ayudaron a impulsar las nóminas semanales en un 1,2% en abril después de un aumento del 1,3% un mes antes.

La participación en la fuerza laboral de los hombres de 25 a 54 años aumentó el mes pasado, mientras que disminuyó para las mujeres.

A todo esto el mercado se ha tomado la noticia como débil para EE.UU. y el dólar americano, que esta mostrando cierto patrón de tendencia y debilidad bajista.


Carlos Valverde @ Tickmill Español,







Descargo de responsabilidad: El material proporcionado es solo para fines informativos y no debe considerarse como un consejo de inversión. Los puntos de vista, información u opiniones expresadas en el texto pertenecen únicamente al autor y no al empleador, organización, comité u otro grupo, individuo o empresa del autor.

Advertencia de alto riesgo: los CFD son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 73% y el 65% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al negociar CFD con Tickmill UK Ltd y Tickmill Europe Ltd, respectivamente. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse asumir el alto riesgo de perder su dinero.
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!