Día Mundial de la Salud luego de un año de pandemia

Día Mundial de la Salud luego de un año de pandemia

El Día Mundial de la Salud se celebra anualmente el 7 de abril. Desde 1950, el objetivo de esta celebración es “crear conciencia sobre un tema de salud específico”, que es una prioridad para la Organización Mundial de la Salud (OMS). En años anteriores, la OMS aprovechó este día para centrarse en cuestiones de salud como la salud mental y el cuidado infantil.

Durante el año pasado, los efectos de Covid-19 se sintieron de diferentes maneras en todo el mundo. Los efectos de la pandemia no se miden solo por bajas y hospitalizaciones, sino también por los efectos económicos y la capacidad de diferentes países para responder a un evento global de esta magnitud. El Día Mundial de la Salud de este año se centrará en el objetivo de construir un mundo más saludable para todos.

Pruebas rápidas de Covid-19

La vacuna Covid-19 de un solo disparo de Johnson & Johnson (JNJ) fue aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) a fines de febrero de 2021, y dos semanas después fue aprobada para su uso en Europa. 

Se convirtió en la tercera empresa estadounidense en crear una vacuna para la pandemia, uniéndose a Pfizer y Moderna, cuyas vacunas habían sido aprobadas unos meses antes.


Johnson & Johnson también estuvo en primera línea con respecto a las pruebas de Covid-19. En junio de 2020, Cue Health, una startup de diagnóstico en la que JNJ había invertido, se convirtió en uno de los primeros innovadores en crear una prueba rápida de Covid-19. Su prueba rápida para SARS-CoV-2, el virus que causa Covid-19, pudo dar resultados en aproximadamente 20 minutos.

Sin embargo, la prueba no se realizó al vacío.

Reconociendo que las ciudades de todo el mundo se han convertido en ecosistemas para la innovación, JNJ busca aprovechar ese potencial a través de sus Centros de Innovación para las ciencias de la vida y JLABS, este último, que es la red global de incubadoras de la compañía. Su propósito es crear colaboración entre la empresa y los emprendedores que desarrollan nuevos productos farmacéuticos, dispositivos médicos y otros productos sanitarios.

JNJ había invertido y colaborado con Cue Health durante algunos años. Cuando ocurrió la pandemia, Cue Health se encontraba en las etapas finales de aprobación clínica para su prueba de detección de influenza en el hogar, e inmediatamente cambió de enfoque para crear una prueba rápida de Covid-19.


Cuidado de la salud preventivo
Si es joven y desea cuidar su salud, podría considerar comer de manera saludable, hacer ejercicio y evitar hábitos que puedan provocar enfermedades, como fumar o beber en exceso. Si se enferma, acude a un médico de cabecera o al especialista correspondiente, aborde el problema y continúe su camino. A medida que envejece, puede comenzar a visitar al médico para someterse a ciertas pruebas para identificar los primeros síntomas de una enfermedad u otras medidas de prevención de la enfermedad. Si, desafortunadamente, se descubre que tiene una enfermedad o se le diagnostica más adelante en la vida una enfermedad grave, entonces comienza el tratamiento y el control intensivos del paciente.

Sin embargo, Jeroen Tas, director de innovación y estrategia de Philips Healthcare, opina que quizás deberíamos pensar en la atención médico-paciente de manera diferente. En lugar de centrarse en las personas enfermas, la idea debería ser cómo centrarse en mantener a las personas sanas. Él imagina un mundo en el que las personas aprendan a controlar su frecuencia cardíaca, sus actividades y otras funciones diarias que puedan compartir con su médico de cabecera. La idea es que mediante el uso de varios dispositivos y aplicaciones inteligentes, una persona puede compartir esta información crítica con su médico para que pueda ser monitoreada constantemente en busca de irregularidades o posibles señales de advertencia temprana de una futura condición médica siniestra.

En el sitio web de Philips, dice: “En el entorno sanitario actual, no basta con diagnosticar y tratar. Tanto los pacientes como los médicos buscan formas de controlar las condiciones de salud antes de que surjan problemas y de mantenerse saludables mucho tiempo después del tratamiento ".


La atención médica tiene muchos pasos

Puede realizar I + D por miles de millones de dólares para producir los medicamentos más avanzados que pueden ayudar a curar enfermedades o prevenir otras enfermedades. Pero, ¿qué pasa si la persona olvida tomar su medicación o no está motivada a tomar la medicación prescrita? 

Este es un problema al que se enfrenta Pfizer. John Gordon, director de internacional digital en mercados desarrollados de Pfizer, explica que la adherencia a la toma de medicamentos es un gran desafío.

 Es un problema al que siempre se ha enfrentado la industria farmacéutica. Sin embargo, en la actualidad, la tecnología puede ofrecer muchas formas para que el médico o la empresa lleguen al paciente y brinden intervenciones útiles para que el paciente cumpla con la prescripción.

Las ideas pueden variar desde simples recordatorios hasta varios materiales educativos utilizando el medio apropiado para el paciente. Gordon dice que Pfizer busca asociarse con nuevas empresas en una variedad de áreas, pero esta es una en la que la tecnología digital puede brindar soluciones.

Tecnología CRISPR
La tecnología CRISPR / Cas9 busca abordar las causas fundamentales de las enfermedades modificando, eliminando o corrigiendo partes específicas del ADN. Una explicación demasiado simplificada sería que CRISPR permite a los profesionales médicos "editar" enfermedades y otras condiciones médicas a partir del ADN de un individuo.

Hay algunas aplicaciones de la tecnología CRISPR que podrían cambiar nuestro mundo. Un ejemplo son las enfermedades hereditarias. Los niños pueden heredar genes defectuosos de sus padres, causando enfermedades como el síndrome de Down, la fibrosis quística y Tay-Sachs, por nombrar algunas. La tecnología CRISPR podría potencialmente usarse para cortar, eliminar o inactivar el gen problemático.

En marzo de 2020, la terapia génica CRISPR se utilizó en un ensayo clínico para probar su capacidad para eliminar genes que causan un trastorno hereditario de ceguera llamado amaurosis congénita de Leber. Esta fue la primera vez que se insertó la técnica CRISPR-Cas9 directamente en el cuerpo.


Un día por la salud
Numerosas empresas están a la vanguardia de la innovación sanitaria que mejorará la calidad y potencialmente la duración de la vida de muchas. Las enfermedades que han asolado a la humanidad durante siglos pueden curarse repentinamente y las discapacidades que se consideran debilitantes pueden mitigarse.

La pandemia de Covid-19 ha demostrado al mundo cómo un pequeño enemigo invisible puede causar estragos en la humanidad e interrumpir las funciones más básicas de la vida cotidiana. Sin embargo, el lado positivo de la pandemia ha sido la capacidad de las empresas farmacéuticas y la comunidad médica para crear una vacuna en tan poco tiempo.

El Día Mundial de la Salud brinda la oportunidad de reflexionar sobre las numerosas innovaciones que se están produciendo en la comunidad médica y los pasos necesarios para mejorar la salud de quienes habitan el planeta.
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!