¿Por qué la investigación y el análisis son cruciales en toda estrategia de trading?

¿Por qué la investigación y el análisis son cruciales en toda estrategia de trading?

Los traders experimentados comprenden el valor y la importancia de formarse e investigar durante toda la vida. Navegar por las publicaciones de datos económicos y últimas noticias para estar al tanto de lo que está ocurriendo en los mercados financieros les ayuda a mejorar sus estrategias de trading y a conservar su ventaja competitiva. 

En el mundo de hoy día, los acontecimientos políticos y económicos en cualquier parte del mundo tienen la capacidad de ejercer un impacto en los mercados financieros de todo el mundo.



COVID-19 y sus efectos en los mercados financieros


La crisis global más reciente, la pandemia de COVID-19, es quizás uno de los mejores ejemplos de cómo puede afectar a los mercados financieros una perturbación global. Cuando aparecieron los primeros informes sobre casos de COVID-19 en enero de 2020 en China, el impacto sobre los mercados fue inmediato, y los mercados asiáticos encajaron el primer golpe. El mercado de valores de Shanghái cayó casi un 2,8% y, mientras el virus se propagaba por todo el mundo, el Dow Jones perdió 219 puntos y el crudo Brent se dejó un 4,5% incluso antes de que la OMS declarase la COVID-19 como una pandemia global. Para el 20 de febrero de 2020 el mercado global de valores se deterioró con fuerza y se hundió, originando un mercado bajista que se prolongó hasta abril de ese mismo año. 

La crisis se desató tras más de una década de crecimiento y prosperidad económica; los confinamientos mundiales provocados por la pandemia afectaron a varios sectores económicos, perturbaron las cadenas de suministro y agravaron el desempleo en todo el mundo. La pandemia barrió rápidamente el mundo paralizando países enteros, y el 16 de marzo de 2020 el Dow Jones registró su mayor caída intradía hasta la fecha, con una pérdida de más de 3000 puntos. Otros índices de EEUU siguieron rápidamente sus pasos, con el S&P 500 perdiendo un 12% y el Nasdaq Composite sufriendo el peor día de mercado de su historia.

Los estragos bursátiles vinieron motivados por las estrictas medidas de confinamiento impuestas por gobiernos que optaron por cerrar países enteros en un esfuerzo para controlar las tasas de contagios; esta cuarentena mundial sin precedentes, apodada "El gran confinamiento", protagonizó titulares en todo el mundo e hizo que el sentimiento de mercado se volviera bajista. Las noticias relativas a la pandemia se convirtieron en la hoja de ruta definitiva para los traders a la hora de planificar y ejecutar sus estrategias. 

Si esta crisis ha enseñado algo a los traders es que es absolutamente fundamental mantenerse al día de las últimas noticias del mercado, los acontecimientos geopolíticos, las tendencias globales y las noticias que afecten a sectores económicos amplios en los mercados financieros.

En lo referente a analizar los mercados, hay dos maneras de pensar o escuelas principales: el análisis fundamental y el análisis técnico. Aunque las dos disciplinas trabajan sobre distintos tipos de datos y objetivos últimos, muchos traders e inversores combinan los dos métodos al llevar a cabo sus análisis. Profundicemos un poco más en la definición de cada uno y en cómo comprendemos la importancia de ambos enfoques.

Comprender el análisis fundamental 

El análisis fundamental es el proceso de determinar el valor intrínseco de un instrumento financiero evaluando factores cuantitativos y cualitativos. Permite a los analistas determinar si una acción de bolsa u otro activo financiero está valorado correctamente tanto desde una perspectiva macro como microeconómica. 

Es importante recordar que los mercados están impulsados por los traders. Los movimientos del mercado se basan significativamente en el sentimiento de los traders. Si los datos fundamentales de un país son sólidos, los traders tienden a adoptar un sentimiento alcista en relación con sus activos financieros nacionales, tales como acciones, índices o divisas.

Trading en divisas

Cuando se dan a conocer datos económicos, los traders de Forex se fijan en las cifras del pronóstico de consenso y las comparan con los datos previos. Si esas cifras indican crecimiento económico, los traders pueden decidir posicionarse largos en la divisa de ese país, lo que impulsaría su valor al alza.

Las divisas, en particular, se ven impactadas por diversos datos económicos tales como:

  • Crecimiento trimestral y anual del PIB
  • Datos de desempleo
  • Índices manufactureros
  • Tipos (o tasas) de interés 
  • Ventas minoristas
  • Tasas de inflación
  • Tasas de gastos del consumidor
  • Datos de viviendas

Traders e inversores están muy atentos a las decisiones de los diversos bancos centrales en materia de política monetaria, para controlar la inflación y el desempleo en sus respectivos países. El dólar de EEUU, al ser la divisa de reserva del mundo (y teniendo en cuenta el predominio de mercado de la economía de EEUU), hace que sea importante vigilar las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal de EEUU. Este es el motivo por el que una agenda económica resulta esencial para que los traders puedan seguir de cerca los datos económicos recientes y los que se publicarán próximamente. 

Aparte de los datos económicos, acontecimientos geopolíticos tales como elecciones, guerras, campañas de vacunación y desastres naturales también pueden provocar fluctuaciones en las divisas.

Trading en acciones

Los traders en bolsa se centran principalmente en los fundamentales microeconómicos, cuyo objetivo son segmentos o sectores económicos más pequeños. Además de esto, evalúan el desempeño de la empresa sobre cuyas acciones tienen interés en operar. 

Traders y analistas estudiarán los comunicados financieros, noticias y acontecimientos vinculados a la empresa, así como sus directivos, su gobernanza corporativa y su ventaja competitiva. Mediante un análisis adecuado, los traders pueden determinar si las acciones de una empresa están valoradas en un precio justo, y adquirir así una comprensión más profunda sobre su situación financiera.

Trading con índices

El trading en índices también depende fuertemente del análisis fundamental: un índice es una cesta de acciones seleccionadas, típicamente segmentadas por su ponderación o cobertura. El desempeño de los diversos índices generalmente refleja la situación económica de un país en su conjunto. En las diversas fases de los ciclos económicos hay unos sectores específicos que tienden a mostrar mejor desempeño que otros. Esto hace que suba el valor de los índices en los que esos sectores tienen mucho peso. Por ejemplo, en el 2020 el Nasdaq 100, un índice en el que las tecnológicas tienen mucho peso, tuvo un mejor desempeño relativo que otros índices importantes, con un crecimiento del 43,2%, a resultas del mayor uso de servicios digitales durante los confinamientos.

Comprender el análisis técnico

Los analistas técnicos se atienen al principio de que la historia se repite a sí misma.  Es una disciplina del trading que se centra en investigar patrones y tendencias en el precio mediante herramientas gráficas.

Los analistas y traders estudiarán la acción pasada del precio y pronosticarán tendencias futuras con ayuda de herramientas y fórmulas estadísticas. Todo ello les ayuda a determinar niveles clave en el precio, en función de los cuales pueden decidir sus puntos de entrada y salida, así como las estrategias de gestión del riesgo que van a implementar a fin de mitigar su exposición al mismo. 

El análisis técnico asume que el precio se mueve en tendencias, y por consiguiente la actividad de mercado y las fluctuaciones del precio en el pasado indican el desempeño futuro de un activo financiero. Por consiguiente, los analistas técnicos creen que los fundamentales de un activo están ya incorporados en su precio, lo que significa que los movimientos históricos del precio son el dato más importante en el que concentrarse.

Los indicadores técnicos están entre las herramientas más valiosas para los traders a la hora de decidir sus estrategias. En líneas generales hay cinco categorías importantes de indicadores técnicos: tendencia, volumen, impulso, regresión a la media y fortaleza relativa. Algunos de los indicadores usados con más frecuencia incluyen las medias móviles exponenciales, los estocásticos, el índice de fuerza relativa (RSI), las bandas de Bollinger y las medias móviles.

Análisis fundamental frente a análisis técnico

Aunque algunos traders y analistas discuten habitualmente sobre cuál de los dos, el análisis fundamental o el técnico, es el mejor enfoque; de hecho, ambos son útiles y válidos. Los traders intradía normalmente se basan en el análisis técnico, ya que es más práctico para el corto plazo.

Es importante recordar que los mercados financieros están interconectados. Por ejemplo, unos tipos de interés bajos pueden llevar a la depreciación de la divisa de un país. Al mismo tiempo podrían hacer que activos con más riesgo, como las acciones de bolsa, resulten más atractivos para los traders. Aunque una depreciación de la libra esterlina (GBP) podría ser malo para quienes tengan posiciones largas sobre pares con la GBP como el USD/GBP o el EUR/GBP, también podría provocar una subida en el FTSE 100, que incluye un gran número de empresas que dependen de las exportaciones. Una GBP puede abaratar esas exportaciones, y por tanto hacer que resulten más atractivas en otros países.

El análisis fundamental lo usan habitualmente traders que buscan realizar inversiones a largo plazo: aunque algunos prefieren seguir un solo método de análisis, muchos inversores eligen una combinación de ambos métodos. 

Aparte de datos económicos publicados por organismos oficiales de los gobiernos, los analistas de las mejores instituciones financieras publican sus propias opiniones respecto a previsiones en los precios y acontecimientos económicos. Estos informes de investigación, resúmenes e ideas de mercado ayudan a los traders a formarse una opinión y comprender los acontecimientos subyacentes en las economías y los mercados que podrían ejercer un impacto futuro en sus posiciones.

¿Por qué es importante el análisis del mercado?

Tomando todos los factores previos en consideración, podemos concluir que la investigación y el análisis son de ayuda en los siguientes aspectos:

  • Diversificación de la cartera: Con la ayuda de estos datos los traders pueden identificar qué activos podrían experimentar un giro bajista y cuáles podrían revalorizarse. Esto les ayuda a elegir activos en función de ello, de modo que pueden repartir los riesgos entre diversas categorías de activos. Por ejemplo, tras la reunión del Banco de Canadá sobre política monetaria se observó un incremento en las posiciones largas netas en el CAD, el EUR y el CHF

  • Gestión del riesgo: Al analizar los datos y los comentarios sobre el mercado los traders pueden identificar pistas sutiles sobre incrementos de la volatilidad, previsión de correcciones o de una tendencia bajista a largo plazo en un activo. Por ejemplo, algunos analistas creen que el 2021 será principalmente alcista debido a la postura relajada de la Fed con respecto a aumentar el déficit en los EEUU e incrementar el uso del dólar como divisa de financiación.

  • Mejorar las estrategias de trading: Análisis fundamental y técnico pueden ayudar a afinar las estrategias de trading al encontrar oportunidades para operar y niveles de entrada/salida basados en esa información.

Reflexiones finales

Parece justo decir que en el 2020 hemos visto una inestabilidad social y política significativa y sin precedentes y que ha originado volatilidad e incertidumbre en el mercado. No obstante, y pese a la pandemia que sigue en marcha, algunos países están mostrando señales de recuperación económica gracias a la aceleración de programas de vacunación.
Por consiguiente, es crucial que inversores y traders continúen siguiendo con atención las noticias y los acontecimientos a fin de evitar riesgos. Aún más: las siempre cambiantes directrices regulatorias sobre el trading minorista y las inversiones han dado lugar a muchas dificultades en varias empresas de servicios financieros. No es tarea fácil encontrar un bróker fiable que combine la transparencia con operaciones sólidas y una amplia gama de herramientas de investigación y análisis que puedan ayudar a los traders a seguirle el ritmo a los mercados.  
 

En BDSwiss nos hemos ganado la confianza de más de 1,5 millones de traders registrados, al haber invertido recursos para lograr un entorno de trading transparente que proporciona una experiencia de trading de talla mundial a través de una amplia gama de herramientas y activos negociables. Creemos que es necesario equipar a los traders con un exhaustivo conjunto de herramientas informativas que les puedan ayudar a tomar decisiones de trading bien informadas.

Nuestros reconocidos analistas de mercado y traders profesionales trabajan las 24 horas del día para suministrar las últimas noticias y análisis financieros. Puede acceder a la gran variedad de nuestros recursos de formación a través de webinars en directo, cursos en vídeo, seminarios sobre forex, estudios especiales sobre el mercado, y mucho más. 

 

Exención de responsabilidad: El contenido de este artículo no debería interpretarse en ningún sentido, ni explícita ni implícitamente, ni directa ni indirectamente, como un asesoramiento en inversión, o como recomendaciones o sugerencias sobre una determinada estrategia de inversión con respecto a un instrumento financiero concreto. Los puntos de vista u opiniones presentadas en este correo electrónico son exclusivamente los de su autor, y no necesariamente representa los de la empresa salvo que se indique expresamente lo contrario. Cualquier indicación sobre rentabilidades pasadas o simulaciones de rentabilidades pasadas que esté incluida en este documento no es un indicador fiable de resultados futuros.
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!