Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
Perspectiva de la evolución de la economía en América Latina para 2020

Perspectiva de la evolución de la economía en América Latina para 2020

Por Miriam Sánchez

Resulta interesante poder hacer un estudio sobre la evolución de la economía en algunos países latinos como consecuencia de la pandemia del COVID. América Latina teme que esté llegando otra década perdida, y es que está afectando de una manera muy cruel, algo que no ayuda si tenemos en cuenta que países como Brasil y México están llevando a cabo medidas contrapuestas para tratar de hacer frente a la crisis. Pero no solo nos tenemos que remontar a la pandemia, si no que además la región solo logró obtener un crecimiento del 0,2% anual entre el 2010 y el 2019. Registrando el 40% de los contagios de coronavirus, Latinoamérica se ha convertido ya en el principal epicentro.

Latam

Las cifras marcan una clara tendencia en la región

Brasil es el segundo país con mayor número de muertos y contagios por detrás de Estados Unidos. Bolivia se ha convertido en el último país latinoamericano en superar en muertos a China. Según estudios del Fondo Monetario Internacional, se espera una caída del PIB regional del 9,4%este año y una recuperación de solo el 3,7% para 2021.

Brasil y México, con menores medidas de confinamiento, parecen estar ya en recuperación, aunque aun hay dudas sobre si realmente es sostenible. La Cepal ya ha calculado que nada más y nada menos que 29 millones de latinoamericanos volverán a situarse por debajo del umbral de la pobreza como consecuencia de la pandemia. Pero centrémonos por regiones para entender bien la situación.

Por lo que respecta a Colombia, el Banco Francés BNP ya ha bajado la previsión de PIB en 2020, pasando del 3% al 7%; sin embargo, la previsión para el año 2021 ha mejorado al verse aumentado hasta el 4,5% cuando antes estaba en el 2,8%. Por su parte, el no cumplimiento de las metas con respecto a la inflación se debe mayormente por la baja demanda como consecuencia de la pandemia. La inflación podría terminar el año finalmente en el 1,77%. La bajada de los tipos de interés, pasando del 4,5% al 2%, se debería al intento de impulsar la economía como medida para hacer frente a la crisis.

Recesión

Balance a nivel mundial de los peores datos registrados

Por su parte, México ha visto empeorada claramente su previsión por parte de la OCDE al estimar una caída del 10,2%en 2020. No obstante, el PIB se espera que solo baje el 4,5%, cuando antes se esperaba que lo hiciera en un 6%.  La contracción de la economía mexicana es una de las más significativas, con Argentina y Sudáfrica a la cabeza; a continuación, encontramos a México e India y posteriormente a Reino Unido. México es uno de esos países cubo banco central ha tomado medidas de política monetaria.

Como ya he comentado anteriormente, la economía argentina sufrirá este año la segunda caída más acusada entre los países del G20 con un 11,2%, solo superada por Sudáfrica. Brasil ha sufrido una caída histórica del 9,7% en el segundo trimestre, acercándose peligrosamente a la recesión como consecuencia tanto de la pandemia como de las medidas de aislamiento social. La mayor caída se ha producido en la industria donde se han producido caídas importantes en la producción principalmente de automóviles. Han sido productos de bienes no duraderos como el alimentario los que han salvado al país de una caída más abrupta.

Como todos los países que estamos viendo, Perú se encuentra en una situación similar, ya que cayó un 30.2%, registrando la peor cifra de la historia. Como factores comunes a todas las economías las principales causas hacen referencia al cierre de las fronteras, al toque de queda, al confinamiento y a la limitación de aquellas actividades económicas consideradas como no esenciales.

 

 

Descargo de responsabilidad: la información no debe interpretarse como una recomendación; o una oferta de compra o venta; o la solicitud de una oferta para comprar o vender cualquier valor, producto financiero o instrumento; o para participar en cualquier estrategia comercial. Los lectores deben buscar su propio consejo. No se permite la reproducción o redistribución de esta información.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar