Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Proyecciones de futuro en la economía de la Unión Europea

Proyecciones unión europea

Por Miriam Sánchez

Es uno de los asuntos más tratado en los últimos días y es que, tras 4 días de intensas negociaciones, las condiciones del fondo de recuperación se han concretado en 750.000 millones de euros en subsidios y préstamos. Esa emisión de bonos tendrá como tope hasta el año 2026, y tiene como único fin poder enfrentar las consecuencias generadas por la crisis del coronavirus exclusivamente. Muchos son los países que han tratado de disminuir mucho más ese fondo incluso, aunque finalmente ha terminado permaneciendo intacto con respecto a la cantidad que en un principio propuso la Comisión Europea y el presidente del Consejo Europeo.

Las exigencias de algunos Estados como los Países Bajos consistían en obligar a los países benefactores, sobre todo España e Italia, para que realizasen ciertas reformas estructurales. Aunque se ha pactado un freno de emergencia, en este momento se hace necesario ver cómo se aplicará. En un principio, cualquier tipo de desviación podrá ser llevado por cualquiera de los países al Consejo Europeo para ponerle solución lo antes posible.

 

¿Cómo y en qué plazos se repartirán los fondos de recuperación económica?

Se ha establecido también que los fondos acordados se repartan en dos tandas ante las demandas de los países del este. El 70% de la cuantía se desembolsará en 2021 y 2022, y el resto en 2023. Por ejemplo, en relación a España, la Unión Europea le exige unas ciertas reformas a cambio de los 140.000 millones correspondientes del fondo de recuperación: debe ir destinado fundamentalmente a la transición verde y digital, así como a las recomendaciones que haga en cada momento la Comisión Europea, las cuales se realizan de manera anual.

Las desigualdades dentro de la Unión Europea parecen ser uno de los principales problemas para un futuro próspero. Las propuestas que se establecen no son lo suficientemente sólidas como para lograr una equidad fiscal, aunque a pesar de las dudas que se generan de cada a un futuro, se considera que puede ser el comienzo y que, por fin, después de mucho tiempo, hay algo que se está comenzando a impulsar. Resulta complicado un futuro más allá cuando algunos Estados están absorbiendo los recursos de otros y de la propia Unión Europea a través de las políticas fiscales antisociales.

 

Nuevos frentes se abren en la Unión Europea: el futuro del brexit muestra su peor cara

Pero la actualidad en torno a la Euro Zona no hace solo que nos fijemos al plan de ayudas económica y a cómo se irán desenvolviendo los acontecimientos: nos interesa mucho también estudiar la situación sobre el brexit, ya que es necesario recordad que Gran Bretaña se mantiene en el período de transición prefijado para llegar a un acuerdo comercial con la Unión Europea antes del mes de diciembre, fecha de vencimiento donde, de no llegar a ningún acercamiento, se produciría el conocido como brexit duro, el peor de los escenarios para ambas economías.

Las relaciones entre ambas economías se esperan más complicadas a partir del año 2021, según ha avisado ya Bruselas. Según las directrices y exigencias impuestas por Londres, el negociador europeo, Michel Barnier, ya ha aviso que es muy poco probable llegar a algún tipo de acuerdo antes de la fecha indicada. La misma opinión comparte el negociador de la parte británica, David Frost, quien ha negado cualquier tipo de avance en este mes de julio acerca de las cuestiones clave que deben ser afrontadas en las relaciones entre ambas partes.

Y no parece que sea la flexibilidad precisamente lo que pueda caracterizar a estas negociaciones, ya que Barnier ha advertido que y el Reino Unido no da su brazo a torcer es demasiado difícil el acuerdo en octubre, fecha que se ha establecido para comenzar con la tramitación legal que permitiese que el pacto entre en vigor a tiempo.

 

Descargo de responsabilidad: la información no debe interpretarse como una recomendación; o una oferta de compra o venta; o la solicitud de una oferta para comprar o vender cualquier valor, producto financiero o instrumento; o para participar en cualquier estrategia comercial. Los lectores deben buscar su propio consejo. No se permite la reproducción o redistribución de esta información.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar