Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

La economía asiática muestra síntomas de recuperación

economía asia

Por Miriam Sánchez

 

Según los últimos datos que han salido publicados, la economía en China ha crecido un 3,2% a lo largo del segundo trimestre, una recuperación que ya ha generado dudas acerca de si realmente estos datos son reales o no, si bien es cierto que, no obstante, ha provocado una cierta estabilización totalmente necesaria para el gigante asiático. Sin embargo, de momento, estos datos positivos no han podido neutralizar aún los datos negativos que salieron a lo largo de los meses de enero, febrero y marzo.

Muchos sectores como el de servicios o las ventas al por menor están lejos de alcanzar cifras tan altas de crecimiento, por lo que se entiende que estos números tan optimistas hacen referencia en realidad en su mayoría a la producción industrial, la cual se ha visto incrementada en un 4,8%. Ha sido el sector del comercio electrónico, por ejemplo, de los pocos que en realidad ha visto un aumento más que notable de los resultados en comparación con el año pasado.

 

China muestra una leve mejoría del panorama laboral, pero con fuerte incertidumbre de cara al futuro

Otro aspecto positivo está en la leve mejoría con respecto al mercado laboral. Aunque la recuperación es muy clara en la economía china, la incertidumbre aun es muy grande ya que la pandemia sigue siendo una fuerte amenaza en todo el mundo. Aunque ya han demostrado que su impacto puede controlarse, queda aun mucho que recorrer hasta poder volver a la situación en la que nos encontrábamos antes de que llegase el virus. Por otro lado, se trata de la primera ocasión en la que el Gobierno ha decidido no hablar de objetivos de recuperación para este año, haciendo referencia únicamente al empleo, ya que se pretenden crear 9 millones de puestos de trabajo urbano nuevos para mayor tranquilidad de la sociedad.

En este preciso momento se podría decir que los mercados de Asia servirán de ayuda en la desescalada para los negocios internacionales. El mercado español, por ejemplo, se ha visto claramente beneficiado al obtener un beneficio de 58.428,8 millones de euros en 2019 como consecuencia de las importaciones que procedían de Asia. No es de extrañar que se considere a Asia como el eje principal en la recuperación económica tras la pandemia en 2021.

 

Japón muestra una situación delicada con respecto a su recuperación económica

Recordemos, por otro lado, que la pandemia del COVID-19 es la recesión más dura desde 1870 y la más global de todas puesto que afecta a más del 90% en todo el mundo.

Por su parte y a modo de contraste, Japón no muestra una s cifras tan optimistas, y es que prevé que el PIB se contraiga en un 4,7% este año en el escenario planteado de no rebrote del virus. Recordemos que en el mes de abril estas previsiones se encontraban en valores de entre el 3 y el 5%. A pesar de las complicaciones que se han ido produciendo en su economía, Japón ha ido reanudando de manera gradual su actividad económica. Consideran que la actividad irá mejorando de manera gradual en lo que queda de año, aunque el ritmo de recuperación no será rápido.

Análisis técnico del par USDCNY

 

Si valoramos el yuan (CNY) con respecto al dólar estadounidense (USD) podemos comprobar en la imagen que adjunto el claro fortalecimiento del primero sobre el segundo, ya que el par USDCNY experimentó una caída progresiva desde finales del mes de mayo. Sin embargo, no debemos confiarnos ya que, según marcan los gráficos, el precio se está apoyando en una tendencia alcista de gran importancia que lleva formándose desde marzo de 2019. Es importante que estudiemos este posible rebote ante la posibilidad de que el dólar pueda seguir cogiendo impulso para continuar con la tendencia alcista, necesitando para esta confirmación máximos por encima de 7,08 además de noticias más alentadoras por parte de Estados Unidos. Para confirmación de caídas mayores es importante que la ruptura bajista nos lleve a alcanzar mínimos por debajo de 6,92.

 

 

Descargo de responsabilidad: la información no debe interpretarse como una recomendación; o una oferta de compra o venta; o la solicitud de una oferta para comprar o vender cualquier valor, producto financiero o instrumento; o para participar en cualquier estrategia comercial. Los lectores deben buscar su propio consejo. No se permite la reproducción o redistribución de esta información.

 

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar