Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Repercusiones del COVID-19 en América Latina

Covid portada

Por Miriam Sánchez

La pandemia del COVID-19 está dejando serias repercusiones a lo largo de todo el mundo, pero en este caso quiero centrar la atención en América Latina, para estudiar la situación por la que algunas de sus economías están pasando y cuáles son las previsiones de los próximos meses.

Primero comenzaremos con México, quien ya ha estimado que tendrá 70 millones de pobres si el gobierno no se apoya en los recursos privados, asegurando deficiencia en los públicos. De esta manera, el desempleo y el cierre de empresas se seguirá viendo en aumento. El sector privado parece ser una de las posibles soluciones para salvar la economía.  De esta manera, los ingresos tributarios han caído nada más y nada menos que un 19%, lo que significa pérdidas de 400.000 millones de pesos en 2020 y 600.000 millones en 2021. Se entiende que si se busca apoyo en la actividad privada se podría centrar la atención en determinados sectores estratégicos para poder cubrir las deficiencias del gasto del gobierno. De no hacerlo, las consecuencias podrían ser fatales.

Bandera México

Colombia encuentra cierta estabilización y optimismo en relación a su riesgo

Con respecto a Colombia, el riesgo parece haber encontrado una cierta estabilización. El índice Embi+ elaborado por la entidad JPMorgan ha sido recientemente de 273 puntos básicos, muy lejos de lo que se alcanzara en el mes de marzo. De esta manera, el país colombiano reduce el costo a la hora de salir al mercado a colocar deuda pública. Recordemos que este índice en el momento de comenzar la pandemia se encontraba en 473 puntos básicos.

En este momento, Chile es el país con menor riesgo al tener unas cifras colocadas en 169 puntos básicos, seguido por Perú, con 305 puntos básicos, colocándose como economías en una mejor situación que Colombia. Del otro lado tenemos a Brasil, con 591 puntos, con un riesgo mayor. Sin embargo, todas ellas se colocan muy lejos de la de Argentina, que en este momento alcanza los 2.491 puntos básicos.

No obstante, según vayan abriendo las economías y se pueda ir consolidando la recuperación industrial, el indicador de riesgo de cada uno de los países irá disminuyendo paulatinamente.

Argentina, situación límite sobre el empeoramiento de su situación económica

Argentina ha sido uno de los países más afectados, con un fuerte hundimiento de su actividad industrial especialmente en el mes de abril. La industria ha caído un 33,5% interanual, mientras que la construcción lo ha hecho en un 75,6%. Se trata de cifras récord, situación extremadamente complicada si tenemos en cuenta además que este país va por su tercer año consecutivo en recesión. Sin embargo, aunque medidas como el aislamiento y el cierre de fronteras han logrado contener el virus en gran parte del país, no se ha logrado aun en Buenos Aires y su área metropolitana, donde se concentra gran parte de la actividad industrial. En esta región se encuentran cerca del 90% de los contagios.

Las perspectivas en Argentina son realmente difusas, ya que la pandemia ha agravado aun más la situación del país. Ya solo a mediados de abril, según el FMI, se estimó que su economía este año caería en un 6%, cifra que podría verse en aumento en los próximos meses.

Perú mira con optimismo hacia la fecha de su recuperación tras el COVID-19

Un panorama más alentador lo encontramos en Perú, quien espera recuperar su economía a pesar de haber perdido ya más de dos millones de empleos. En marzo se produjo una caída del PIB del 16%, aunque el optimismo se mantiene ya que, como afirmó María Antonieta Alva, se esperaba un descenso de incluso el 30%. Confían en que su plan económico pueda ayudarles a recuperarse económicamente en junio de 2021, unas perspectivas muy optimistas.

casos perú

Por su parte, Venezuela también sufre las consecuencias por los nuevos precios de la gasolina. El pasado 30 de mayo Maduro anunció ajustes sobre los precios bajo un esquema a través del cual una parte de la población tiene acceso a un precio subsidiario equivalente a 0.025 dólares el litro, mientras que otra parte tiene acceso a un precio no subsidiado de 0,5 dólares el litro. Los medios y condiciones en los cuales se establecen estos cambios pueden producir un empeoramiento en la crisis económica.

 

 

Descargo de responsabilidad: la información no debe interpretarse como una recomendación; o una oferta de compra o venta; o la solicitud de una oferta para comprar o vender cualquier valor, producto financiero o instrumento; o para participar en cualquier estrategia comercial. Los lectores deben buscar su propio consejo. No se permite la reproducción o redistribución de esta información.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar