Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Cuál es el futuro de las economías tras el coronavirus?

Covid portada

Por Miriam Sánchez

Nos encontramos en un punto de inflexión donde las distintas economías a nivel mundial tratan de comenzar con un duro proceso de recuperación con la incertidumbre y el miedo de que un posible nuevo rebrote pueda volver a colocarnos nuevamente en el punto de partida. Ante estas expectativas, el Fondo Monetario Internacional ya ha augurado un futuro muy negro para economías como la española, donde se prevé una caída del 12,8%, la peor en todo el mundo junto con Italia, tal y como podemos observar en el gráfico adjunto. La deuda pública podría incluso llegar a colocarse en el 124%.

El FMI augura peores datos en cuanto a crecimiento económico que hace unos meses a nivel mundial

Además, esta previsión realizada es mucho más optimista que la del Banco de España, que asegura una caída del 15,1%. Según la tendencia, se aprecian fuertes caídas especialmente en países turísticos ya que han sido los más afectados por la pandemia. Por lo que respecta al proceso de recuperación, España se muestra una tendencia similar a los de su entorno.

Según la OCDE y el FMI, en España incluso el desempleo aumentó 10 veces más que la media europea, motivo por el que nadie termina de comprender por qué Sánchez decidió terminar con el programa de liquidez para empresas y autónomos. Según también asegura el Fondo, por lo visto se ha observado un golpe mucho mayor de lo previsto en cuanto a la actividad del primer semestre del año de lo que en un principio se había previsto.

Deuda pública y países petroleros afectados por la pandemia, focos importantes a tener en cuenta en los próximos meses

A nivel mundial las previsiones muestran una deuda pública que alcanzará su máximo histórico colocándose por encima del 101% del PIB, aumentando así 19 puntos porcentuales respecto del año pasado.

También han sufrido las consecuencias países exportadores de petróleo, con una fuerte caída de los ingresos como consecuencia del abaratamiento de los costes. A la hora de valorar el futuro de este tipo de economías, solo podemos encontrar una fuerte incertidumbre que impide hacer un pronóstico acertado al respecto siempre y cuando permanezcan los efectos de la crisis.

Recomendaciones trading

La incertidumbre viene provocada fundamentalmente por el distanciamiento social afectando claramente a los gastos, así como la falta de empleo y los efectos provocados como consecuencia del cierre de muchas empresas, así como los costes comerciales adicionales generados como consecuencia de una mayor higiene y limpieza entre los turnos, entre otras tantas medidas.

Recomendaciones tratando de mejorar la situación actual

Las recomendaciones que se hacen de cara al futuro en este panorama de incertidumbre e inestabilidad consisten en impulsar medidas fiscales que puedan favorecer a impulsar la atención a la salud para salvar vidas, así como proporcionar todos los medios posibles para proteger a la gente.

En los tiempos que corren impulsar el teletrabajo se está convirtiendo en una de las medidas más populares entre las empresas. De hecho, está empezando a notar una especial tendencia en auge por la cual los inversores prefieren apostar por aquellas empresas que emplean esta modalidad de trabajo. La pandemia ha servido como una prueba para comprobar qué compañías tienen realmente la capacidad suficiente como para adaptarse a los cambios y hacer frente a las complicaciones que se presentan.

 

 

Descargo de responsabilidad: la información no debe interpretarse como una recomendación; o una oferta de compra o venta; o la solicitud de una oferta para comprar o vender cualquier valor, producto financiero o instrumento; o para participar en cualquier estrategia comercial. Los lectores deben buscar su propio consejo. No se permite la reproducción o redistribución de esta información.

 

  1. #1
    Adri M.
    En tiempos de pandemia, solo van a sobrevivir las empresas que aprendan a adaptarse.