Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

La recta final del Brexit, ¿Qué esperar?

Por Miriam Sánchez

Uno de los asuntos económicos que más se está tratando en los últimos días es el Brexit. Nos encontramos en las etapas finales y tratar por todos los medios de conseguir algún tipo de acuerdo entre la Unión Europea y Gran Bretaña es estrictamente necesario. En este momento, se está tratando de ejercer la máxima presión posible para tratar de rescatar un brexit abocado a terminar sin acuerdo. Recordemos que el plazo llegará a su fin el 31 de diciembre. Por lo tanto, para que haya acuerdo, este de debería dar en las próximas dos o tres semanas.

Una vez finalizado el plazo, las relaciones entre ambas partes deberían llevarse a cabo a través de un acuerdo comercial, el cual aun no se ha logrado alcanzar. Los principales obstáculos a los que se están enfrentando y que les impide un acercamiento son la igualdad de oportunidades, el tema de la pesca y los mecanismos que se empleen en la resolución de disputas. Aunque por parte de la Euro Zona hay una máxima prioridad por lograr un acuerdo, tienen muy claro lo que desean alcanzar y se exige a la Comisión Europea que esté preparada para la posibilidad de un no acuerdo.

brexit

La fecha final se acerca, la tensión entre los líderes va en aumento

La última fecha que se había marcado como límite para llegar a un acuerdo fue el 15 de octubre, día que ya ha pasado sin haberse producido importantes avances. El primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, ha dicho que reflexionará sobre el resultado del Consejo Europeo antes de marcar los próximos pasos a seguir por parte de Reino Unido. La impresión de los británicos es de total decepción hacia la actuación europea, asegurando que no están comprometidos a trabajar de una manera suficientemente intensa como para lograr un acuerdo, asegurando que Reino Unido está siendo la única parte a la que se le hacen exigencias y la Unión Europea no estaría dispuesta a ceder en nada.

La Unión Europea alega que no pueden alcanzar un acuerdo a cualquier precio y que la unanimidad entre los 27 Estados miembros es plena. La canciller alemana, Angela Merkel, opina de la misma manera, ya que la clave está en buscar un acuerdo que beneficie a ambas partes, algo por lo que están dispuestos a luchar hasta el último día.

Una de las últimas exigencias por la parte europea ha sido pedir a Gran Bretaña que eviten la competencia desleal tras el brexit. En el caso de que la salida se llevase a cabo sin ningún tipo de acuerdo, la Unión Europea solo prepararía medidas de emergencia imprescindibles, en ningún caso aquellas destinadas a preservar una cierta normalidad. De momento, la estrategia desarrollada por estos consiste en que cada Estado miembro exponga los temas que considera más sensibles que puedan afectar a sus economías para así conocer cuál es el margen de flexibilidad, una exposición que se debería llevar a cabo en las semanas sucesivas. Con respecto a los problemas relacionados con la pesca, el especialmente afectado sería Francia en términos de facturación y capturas como consecuencia de la limitación de cuota en aguas británicas.

 

Optimismo en la Unión Europea a pesar de los distintos frentes aún pendientes por resolver

Con todo esto, la UE sigue opinando que todavía es posible alcanzar un acuerdo, a pesar de las complicaciones que se siguen dando a cada vez menos tiempo de la fecha final. También tenemos que tener en cuenta los problemas que se están dando en relación a la frontera irlandesa, ya que Londres sigue empeñado en aprobar una legislación sobre mercado interior que estaría contradiciendo lo firmado previamente en el tratado de Retirada.

 

 

Descargo de responsabilidad: la información no debe interpretarse como una recomendación; o una oferta de compra o venta; o la solicitud de una oferta para comprar o vender cualquier valor, producto financiero o instrumento; o para participar en cualquier estrategia comercial. Los lectores deben buscar su propio consejo. No se permite la reproducción o redistribución de esta información.

¡Sé el primero en comentar!