Estrategia de seguimiento de tendencia mediante rupturas

1 recomendaciones

Una estrategia de seguimiento de tendencia mediante rupturas trata de captar una nueva tendencia lo antes posible y la mantiene hasta que se confirma que la tendencia está a punto de invertirse.

Por lo tanto, la esencia de las estrategias de seguimiento de tendencia siempre es “permanecer dentro de la tendencia”.

Sin embargo, si nos perdemos el movimiento inicial, hay otras formas de entrar en una operación. Operar con rupturas alcistas (breakouts) o rupturas bajistas (breakdowns), así como con retrocesos (pullbacks), es una forma excelente de lograrlo.

Formas sencillas de operar una tendencia

Una de las formas más sencillas y menos ambiguas de entrar en la dirección de una tendencia subyacente es operar con rupturas alcistas y rupturas bajistas fuera de los niveles de resistencia y soporte, respectivamente.

Cuando digo que es menos ambigua me refiero a que normalmente está muy claro lo que es un mínimo o máximo importante en un gráfico. Las rupturas de trading son posibles incluso si se pierde el inicio de la tendencia.

Operando una ruptura alcista o una ruptura bajista

Para ello, primero debe determinar la dirección de la tendencia. Conviene observar que las tendencias alcistas forman nuevos máximos y mínimos más altos, a diferencia de las tendencias bajistas que forman nuevos mínimos y máximos más bajos.

Puede utilizar cualquier plataforma de trading para tratar de reconocer estas características que identifican las tendencias alcistas y bajas. Algunas personas aplican líneas de tendencia y medias móviles, pero yo prefiero hacerlo más sencillo y simplemente mirar el gráfico para averiguar si el precio tiende al alza o a la baja. Además, las líneas de tendencia y las medias móviles están atrasadas y no son indicadores adelantados.

Existe un método tan antiguo como sencillo para averiguar una tendencia. Solo hay que preguntarle a un niño si el precio está bajando, subiendo u oscilando. Una respuesta rápida y clara te dirá lo que necesitas saber, mientras que, si se necesita más tiempo para determinar la tendencia, lo más probable es que no todavía no se haya definido.

La definición de una tendencia bajista establece que la tendencia será a la baja si el precio está creando mínimos y máximos más bajos; sin embargo, siempre presto más atención a los máximos que a los mínimos en una tendencia bajista. En una tendencia alcista hago lo opuesto, es decir, me concentro en los mínimos e ignoro los máximos más bajos hasta que la tendencia se invierte.

En el caso de las tendencias alcistas, cada máximo más alto (HH por sus siglas en inglés) indica una forma de resistencia del precio. Normalmente este precio debe romper el nivel de resistencia una y otra vez mientras se mueve hacia arriba. También se forman nuevos máximos más altos, propiciados por la ruptura del anterior máximo, lo que indica que la tendencia al alza sigue intacta.

En una tendencia alcista, el operador comprará en la ruptura de un máximo anterior importante y colocará la orden de stop loss en el último mínimo significativo, que es también el nivel que define la tendencia; y si se rompe dicho nivel terminará la tendencia alcista.

Un nivel que afectará a la mayoría de los operadores es más importante que la ruptura de un nivel que solo influirá en unos pocos. Para más información, siga leyendo y consulte también: 

¿Qué es una estrategia de seguimiento de tendencia?

En una tendencia bajista, los operadores entran en la dirección de una tendencia a la baja operando en la ruptura del anterior mínimo más bajo (LL por sus siglas en inglés), colocando posteriormente una orden de stop loss por encima del nuevo máximo más bajo (LH por sus siglas en inglés).

El siguiente gráfico indica cómo entrar en una operación. Como se puede ver en el siguiente gráfico, una tendencia bajista verdadera proporcionará varias oportunidades de venta corta. Sin embargo, el inconveniente del trading de tendencia es que habrá un periodo tranquilo, o de estabilidad, en la mayoría de los instrumentos financieros durante la mayor parte del año.

Una forma de resolver este problema es operar con más de una clase de activo, y también operar con la mayoría de los instrumentos dentro de cada clase de activos, salvo que ignoremos los mercados que no son propensos a las tendencias.

Entradas de ruptura bajista en una tendencia a la baja

tendencia bajita

Fuente: MT4 de ATFX

 

 

 

 

¡Sé el primero en comentar!
Blog oficial en Rankia de:
1 recomendaciones