Pésimo inicio de semana para las acciones globales

Pésimo inicio de semana para las acciones globales

Desde Asia hasta Europa, Estados Unidos y el resto de América, los principales índices de bolsa cerraron la sesión del lunes con fuertes pérdidas a causa del aumento de contagios por coronavirus. La variante Delta del coronavirus ha encendido las alarmas de nuevo y los mercados financieros estiman que puede ser cuestión de meses antes de que las autoridades de salud tengan que decretar de nuevo las cuarentenas y restricciones de movilidad.

Es por eso que uno de los sectores que más cayó a inicios de esta semana fue el de viajes y turismo. Dentro del sector de viajes y turismo, el cual es bastante amplio, se encuentran las aerolíneas las cuales sufren grandes pérdidas. Las acciones de las empresas de cruceros como Carnival también fueron presionadas a la baja junto con las cadenas de hoteles, hospedajes, restaurantes y todo lo que cubre el sector de viajes y turismo.


¿Qué está pasando en los mercados?


Los contagios con la variante Delta del coronavirus han aumentado en Estados Unidos y Europa, lo cual ha ocasionado que algunos estados como California implementen el uso de mascarillas obligatorio y en algunas regiones de Europa, las autoridades han advertido que si los contagios siguen aumentando, se tendría que volver a los confinamientos y distanciamiento social.

Los temores entre los inversores y analistas financieros es que la recuperación económica se frene con el regreso de las cuarentenas. Los mercados esperaban una gran reapertura económica en los meses de junio, julio y agosto que es el verano en el hemisferio norte, pero es posible que eso no se produzca. Más bien, es posible que la economía entre en un periodo de letargo, sin demasiada expansión, pero tampoco detenida del todo ya que las personas han aprendido a convivir con el virus.   

No todas son malas noticias


Hay algunos datos alentadores sobre el proceso de vacunación y eso brinda una luz de esperanza sobre el control de la pandemia. El problema es que en países como Estados Unidos en donde sobran las vacunas, solo se ha llegado a vacunar el 60% de la población y se necesita de un poco más para lograr la inmunidad de rebaño. Aunque las vacunas son de fácil acceso en Estados Unidos, la mayoría de los jóvenes no se quieren vacunar por temor a los efectos secundarios.

Según el presidente Biden, el 99% de las muertes por Covid en Estados Unidos han sido de personas no vacunadas. Eso demuestra que las vacunas están funcionando y de lograr vacunar a más personas, la reapertura económica podría mantenerse en pie. Adicionalmente, según recientes estudios, la inmunidad de las vacunas parece ser más larga y robusta de lo que antes se pensaba. Según los informes, es posible que la inmunidad llegue a durar hasta dos o tres años.  

¿Cómo reaccionará el mercado?


De regresar las cuarentenas a Estados Unidos y Europa, es posible que los mercados financieros reaccionen de la misma manera como lo hicieron a inicios de la pandemia, pero con movimientos menos volátiles ya que los inversores han aprendido a adaptarse a ese tipo de situación. A inicios de la pandemia, el crudo se desplomó junto con el sector industrial, pero el sector de tecnología subió.

En esta ocasión el crudo también se desplomó por la posibilidad de que regresen las cuarentenas, pero principalmente por el aumento de producción acordado por la OPEP y sus aliados. Sobre el gráfico diario del petróleo WTI, cortesía del broker de Forex y CFDs ActivTrades, podemos observar la fuerte caída que ha tenido recientemente. El petróleo WTI cae desde el 76,94 hasta el 65,49 en las ultimas nueve sesiones.

El petróleo WTI también rompe por debajo de la media móvil exponencial de 55 días en el 69,52 y acelera su impulso bajista por debajo de ese indicador. De continuar cayendo, la próxima zona de soporte más relevante para el commodity sería la media móvil exponencial de 200 días (línea azul) en el 59,98. Por otro lado, de regresar al alza, el EMA de 55 días (línea morada) podría actuar como resistencia.


Alexander Londoño - Analista de Mercados, ActivTrades

Los CFDs son instrumentos complejos y conllevan alto riesgo al poder perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 60% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan CFDs con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFDs y si puede asumir el alto riesgo de perder su dinero.

La información proporcionada no supone ninguna investigación específica de inversión. El material no ha sido elaborado de acuerdo a los requisitos legales diseñados para promover la independencia de la investigación de inversión y, por lo tanto, debe considerarse como una comunicación de marketing. 

Toda la información ha sido preparada por ActivTrades Europe (“ATE”). La información no contiene un registro de los precios de ActivTrades Europe, ni una oferta o solicitud para llevar a cabo una transacción en algún instrumento financiero. No se garantiza la exactitud de la información proporcionada. El material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión, situaciones financieras o necesidades de la persona específica que pueda recibirlo. El rendimiento pasado no es un indicador garantizado de rendimientos futuros. ATE proporciona únicamente un servicio de ejecución. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información proporcionada, lo hace bajo su propia responsabilidad.

ActivTrades Europe SA, sociedad anónima, está autorizada y regulada por la Commission de Surveillance du Secteur Financier (CSSF) en Luxemburgo. ActivTrades Europe SA es una empresa registrada en Luxemburgo, número de registro B232167.

  1. #1
    21/07/21 01:59
    Muy interesante el artículo