El índice del dólar y sus componentes

El índice del dólar y sus componentes

Vamos a ver a continuación lo que es el índice del dólar, de qué se compone y cómo es afectado por los temores de inflación y los tipos de interés. El índice de dólar, aparte de ser un instrumento de negociación en bolsa, también actúa en ocasiones como indicador de inflación o instrumento refugio en épocas de incertidumbre.  

El billete verde sigue siendo la divisa que más tienen los bancos e instituciones en reserva en el mundo, incluso con toda la emisión de dinero fácil en Estados Unidos en medio de la pandemia para estimular la economía. El dólar representa el 59% de la reserva de los bancos e instituciones alrededor del mundo y es seguido por el euro que representa el 21% de las reservas mundiales de divisas.

Cabe anotar que el yen japonés ocupa el 6% de las reservas mundiales de divisas, la libra esterlina el 4,69% y el yuan chino el 2,25%. Como podemos observar, el dólar sigue reinando pese a los pronósticos apocalípticos de algunos sobre el billete verde. Recientemente han aumentado los temores de inflación y eso apoya al dólar frente a sus principales contrapartes y frente a las divisas de mercados emergentes.

¿Qué es el índice del dólar?


El índice del dólar está compuesto por seis de las principales divisas del mundo frente al billete verde. El euro, el yen japonés, la libra esterlina, el dólar canadiense, la corona sueca y el franco suizo, se miden en el índice frente al dólar. Cada divisa tiene una ponderación diferente. La del EUR es del 57,6%, JPY 13,6%, GBP 11,9%, CAD 9,1%, SEK 4,2% y CHF 3,6%. Debido a que el euro ocupa más de la mitad del peso en el índice, el EUR/USD y el índice del dólar normalmente tienen una correlación inversa.

Si el índice del dólar sube, eso quiere decir que el dólar le está ganando terreno a sus principales contrapartes, en especial al euro. Es por eso que cuando el índice sube, el EUR/USD tiende a bajar. El índice del dólar es muy sensible a los tipos de interés, así como lo son todas las divisas. Cuando aumentan los temores de inflación, la posibilidad de que los tipos de interés suban también aumenta y eso apoya al índice del dólar.

Instrumento bastante técnico


El índice del dólar es uno de esos instrumentos que respetan muy bien los niveles técnicos y no es nada raro ya que el EUR/USD también respeta bastante bien los niveles técnicos y los dos instrumentos están muy correlacionados. Sobre el gráfico semanal del índice del dólar, cortesía del broker de Forex y CFDs ActivTrades, podemos observar cómo el instrumento ha respetado a la media móvil exponencial de 55 semanas (línea morada) y a los niveles Fibonacci.

A inicios de este año, los mercados de acciones iniciaron al alza, llenos de optimismo por el nuevo año y la esperanza de que por fin la pandemia pueda ser controlada. Sin embargo, ese mismo optimismo sobre la recuperación económica global hizo aumentar los temores de inflación y fue ahí cuando el índice del dólar empezó a subir. El índice llega exactamente hasta la media móvil exponencial de 55 semanas hacia finales de marzo y rebota a la baja. Durante esa caída, el índice llega hasta un mínimo en el 89,51.

Del 89,51, el índice del dólar retrocede al alza y en la primera visita al 61,8% retroceso Fibonacci se consolida, ya que en ese nivel también estaba el número entero del 92,00. Pero el índice continúa subiendo y llega de nuevo a la media móvil exponencial de 55 semanas, la cual coincide en esta ocasión con el 76,4% retroceso Fibonacci en el 92,52. Una vez más, el índice del dólar encuentra una resistencia en el EMA de 55 semanas, así como lo hizo en marzo.



Es posible que el índice del dólar intente rebotar a la baja desde el EMA de 55 semanas, pero todo depende de lo que llegue a transmitir la Reserva Federal de Estados Unidos durante los próximos días con respecto al reciente aumento de inflación. Si llegan a darse indicios de un posible cambio de política monetaria, el índice del dólar podría continuar subiendo, tal vez hacia el 94,00 o EMA de 200 semanas (línea azul). 

Alexander Londoño - Analista de Mercados, ActivTrades

Los CFDs son instrumentos complejos y conllevan alto riesgo al poder perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 60% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan CFDs con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFDs y si puede asumir el alto riesgo de perder su dinero.

La información proporcionada no supone ninguna investigación específica de inversión. El material no ha sido elaborado de acuerdo a los requisitos legales diseñados para promover la independencia de la investigación de inversión y, por lo tanto, debe considerarse como una comunicación de marketing. 

Toda la información ha sido preparada por ActivTrades Europe (“ATE”). La información no contiene un registro de los precios de ActivTrades Europe, ni una oferta o solicitud para llevar a cabo una transacción en algún instrumento financiero. No se garantiza la exactitud de la información proporcionada. El material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión, situaciones financieras o necesidades de la persona específica que pueda recibirlo. El rendimiento pasado no es un indicador garantizado de rendimientos futuros. ATE proporciona únicamente un servicio de ejecución. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información proporcionada, lo hace bajo su propia responsabilidad.

ActivTrades Europe SA, sociedad anónima, está autorizada y regulada por la Commission de Surveillance du Secteur Financier (CSSF) en Luxemburgo. ActivTrades Europe SA es una empresa registrada en Luxemburgo, número de registro B232167.


  1. #1
    16/08/21 03:24
    No sé lo que hará finalmente la FED, pero lamentablemente el deterioro del $ es más que real y ellos seguirán haciendo como el avestruz. ¿Perderá su frágil y deteriorada hegemonía? Ni idea, aunque suenan campanas... pero lo más posible es que veamos los mínimos del 2008-2011 para finalizar el desarrollo de la onda C bajista.
    Salu2