Puntos pivote y velas japonesas: Una combinación poderosa

Puntos pivote y velas japonesas: Una combinación poderosa

Al combinar los puntos pivotes con la interpretación de las velas japonesas, aumentamos las probabilidades de que el mercado se mueva a nuestro favor. Recordemos que nada en los mercados, ni en el análisis técnico ni fundamental está garantizado al 100%, pero podemos aumentar las probabilidades a nuestro favor filtrando las mejores entradas o set-ups.

Un set-up es un patrón o una serie de parámetros que se tienen que cumplir sobre un gráfico para poder entrar al mercado. Sin un set-up o una lista de set-ups estaríamos entrando en el mercado simplemente a la suerte, algo así como lanzar una moneda al aire. Sin embargo, cuando esperamos pacientemente a que se cumplan los patrones que estamos esperando, ponemos las probabilidades a nuestro favor.


¿Qué son los puntos pivote?


Los puntos pivote son un indicador de soporte o resistencia y se usan principalmente en el trading Intradiario, o sea para operar durante la jornada de negociaciones solamente. Los puntos pivote son calculados con los datos de la apertura, máximo, mínimo y cierre del día anterior. En la plataforma MetaTrader 4 de ActivTrades podemos encontrar el indicador de puntos pivote como “Pivots” bajo la lista de indicadores personalizados.

Sobre el gráfico de una hora del EUR/USD podemos ver los puntos pivote del martes, miércoles y jueves. Como podemos observar, el punto pivote principal es el del medio y se llama Pivot Point. Hacia arriba están las resistencias marcadas como R1, R2 y R3. Hacia abajo están los soportes como S1, S2 y S3. La idea es que normalmente cuando el precio toca un nivel de resistencia tiende a rebotar a la baja y si toca un nivel de soporte tiende a rebotar al alza.

Si nos fijamos en el gráfico anterior, el precio tiende a mantenerse dentro de los puntos pivote y rebota en sentido contrario cuando visita un pivote, ya sea resistencia o soporte. Pero las visitas del precio a los pivotes que mayores probabilidades tienen de rebotar en dirección contraria son aquellas en donde las velas dejan una sombra en la resistencia o en el soporte. Entre más larga la sombra, más probabilidades hay en que el precio cambie de dirección.

Rebotes y rupturas de los puntos pivote


Sobre el gráfico de 30 minutos del GBP/USD podemos ver varios rebotes desde los puntos pivote en donde las velas han dejado una sombra tras la visita. Sobre el mismo gráfico podemos ver una ruptura de un nivel de soporte y eso puede suceder en algunas ocasiones. Cuando el precio rompe un punto pivote, entonces normalmente sigue en dirección de la ruptura hacia el próximo punto pivote, el cual tiene más probabilidades de actuar como soporte o resistencia.

Otro factor para tener en cuenta con los puntos pivote es que en el Forex los puntos pivote del lunes toma como referencia los datos del domingo y normalmente los domingos no hay demasiado movimiento en los mercados y es por eso que los lunes los pivotes pueden aparecer demasiado apretados o juntos. Por lo tanto, lo ideal es que el lunes se tomen los datos del viernes como referencia, en lugar de los del domingo.

Adicionalmente, debemos tener en cuenta que cuando el precio de un instrumento inicia la sesión de trading por encima del punto pivote del medio, tiende a quedarse por encima de ese nivel durante el resto de la jornada de negociaciones. Lo contrario sucede cuando el precio del activo abre por debajo del punto pivote del medio. En ese caso, el precio tiende a quedarse por debajo de ese nivel durante el resto de la sesión. 

Alexander Londoño - Analista de Mercados, ActivTrades

Los CFDs son instrumentos complejos y conllevan alto riesgo al poder perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 60% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan CFDs con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFDs y si puede asumir el alto riesgo de perder su dinero.

La información proporcionada no supone ninguna investigación específica de inversión. El material no ha sido elaborado de acuerdo a los requisitos legales diseñados para promover la independencia de la investigación de inversión y, por lo tanto, debe considerarse como una comunicación de marketing. 

Toda la información ha sido preparada por ActivTrades Europe (“ATE”). La información no contiene un registro de los precios de ActivTrades Europe, ni una oferta o solicitud para llevar a cabo una transacción en algún instrumento financiero. No se garantiza la exactitud de la información proporcionada. El material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión, situaciones financieras o necesidades de la persona específica que pueda recibirlo. El rendimiento pasado no es un indicador garantizado de rendimientos futuros. ATE proporciona únicamente un servicio de ejecución. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información proporcionada, lo hace bajo su propia responsabilidad.

ActivTrades Europe SA, sociedad anónima, está autorizada y regulada por la Commission de Surveillance du Secteur Financier (CSSF) en Luxemburgo. ActivTrades Europe SA es una empresa registrada en Luxemburgo, número de registro B232167.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!