Medias Móviles, indicador de tendencia

Medias Móviles, indicador de tendencia

Las medias móviles son promedios del precio de un activo, lo cuales se calculan cuando termina el periodo que esté midiendo la vela y se gráfica sobre el precio como puntos formando una línea. Las medias móviles pueden ser de diferentes periodos. Una media móvil de 3 periodos simplemente calcula el promedio de los últimos tres cierres de velas y los va actualizando cada vez que cierra la vela.

También existen medias móviles de otros periodos más altos y más populares como la media móvil de 14 periodos, 21, 22, 50, 55, 100, 200 e incluso algunos operadores usan medias móviles de hasta 365 periodos por los días que tiene el año. El operador puede escoger el periodo que quiera y el que mejor le funcione para su estilo de operativa; sin embargo, la mayoría de operadores prefieren los periodos más usados como los mencionados arriba.

Cuando los periodos de las medias móviles es corto, el indicador se mueve más rápido, es más sensible a los cambios del precio y es más volátil. Cuando los periodos de la media móvil son más largos, el indicador se mueve más lento, es menos sensible a los cambios del precio y su línea es más suave, menos volátil y con menos picos. Hay varios tipos de medias móviles, pero las que más se usan son las simples y las exponenciales. 


La media móvil simple


La media móvil simple es simplemente un promedio, valga la redundancia, de los últimos cierres que esté midiendo el indicador. Abajo tenemos el ejemplo de una media móvil simple de 20 periodos sobre el EUR/USD. Aunque las medias móviles son un indicador de tendencia, en realidad tienen varias funciones y también actúan muy bien como niveles de soporte/resistencia. Sobre el gráfico del EUR/USD también podemos ver cómo la media móvil simple de 20 periodos detuvo al precio en varias ocasiones actuando como un suelo y en otras ocasiones como un techo. 

La media móvil exponencial


La media móvil exponencial también es un promedio de los últimos cierres que esté midiendo el indicador, pero le pone más peso a los datos más recientes que a los datos más antiguos. La teoría detrás de la media móvil exponencial o EMA por sus siglas en inglés, es que lo que ha sucedido más reciente tiene más importancia que lo que sucedió hace tiempo. Es por eso que la media móvil exponencial es más sensible a los cambios del precio y se ajusta más rápido a lo que esté sucediendo en el momento.

En la imagen de abajo, cortesía del broker de Forex y CFDs ActivTrades, podemos ver sobre el mismo gráfico diario del EUR/USD las dos medias móviles juntas para compararlas. La media móvil simple de 20 periodos es la línea verde y la media móvil exponencial de 20 periodos es la línea roja. Ambas están muy cerca la una de la otra y la diferencia no es mucha, pero sí podemos notar que la línea roja o el EMA de 20 periodos sigue al precio más de cerca que la línea verde o la media móvil simple.




Debido a que la media móvil exponencial es más sensible a los cambios del precio, esta media móvil es la preferida por los operadores de Forex o del mercado internacional de divisas. Este mercado puede llegar a ser más volátil que las acciones y es por eso que funciona mejor una media móvil que se ajuste más rápido a los cambios. 

Por otro lado, la media móvil simple es más usada en el mercado de acciones que aunque también puede ser volátil, es menos que el Forex.

Estrategias con medias móviles


Una de las estrategias más comunes con medias móviles es el cruce de medias móviles, donde se usa una media móvil rápida como la de 20 periodos con una lenta como la de 100 o 200 periodos. La idea se trata de que cuando la media móvil rápida cruza por encima de la lenta eso quiere decir que el impulso del precio es alcista y posiblemente continúe subiendo. 

Cuando la media móvil rápida cruza por debajo de la lenta, eso quiere decir que el impulso a la baja se ha acelerado y es posible que el precio continúe cayendo.

Sin embargo, los cruces de medias móviles se dan cuando el precio ya viene subiendo o bajando desde mucho más atrás y normalmente se produce un retroceso en dirección contraria justo después del cruce de medias móviles. Por lo tanto, para mejorar la estrategia y punto de entrada, es mejor esperar al retroceso después que se produzca el cruce para entrar al mercado, en dirección del cruce.   



Alexander Londoño - Analista de Mercados, ActivTrades

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  1. #1
    11/04/21 07:31
    Muy interesante el artículo. Muchas gracias por su publicación.

    Este artículo, junto con el del MACD, RSI y estocásticos me han parecido muy interesantes, didácticos y sencillos de leer.

    Quería hacerte la siguiente pregunta sobre el artículo: cuando mencionas "esperar al retroceso después de que se produzca el cruce", ¿te refieres a ese "retroceso" como los cambios de movimiento en el precio que se dan justo después del cruce bajista, el precio empieza a subir en la primera quincena de diciembre de 2018 para luego caer, y el cruce alcista, el precio cae poco después del 16 de agosto de 2020, para luego remontar en torno al 6 de diciembre de 2020?

    Un saludo y feliz domingo.