Patrones de velas: Martillo y Estrella Fugaz

Patrones de velas: Martillo y Estrella Fugaz

La correcta interpretación de las velas japonesas es esencial para éxito en los mercados financieros como analistas técnicos. Las velas japonesas son muy populares en el análisis técnico debido a que nos brindan información sobre la psicología del mercado. 

Las velas japonesas nos dejan saber quién está en control del mercado de una manera más visual. Las velas están formadas por un máximo, mínimo, apertura y cierre. 

Normalmente una vela tiene una sombra hacia arriba y otra hacia abajo, pero no siempre. El espacio entre el nivel de apertura y el cierre es el cuerpo real de la vela.

 En la imagen podemos ver un gráfico de velas japonesas, cortesía del broker de Forex y CFDs ActivTrades.



Las velas que tienen un cuerpo real de color verde son porque el precio de cierre está por encima del precio de apertura. En otras palabras, las velas verdes quieren decir que el activo se ha valorizado durante el periodo que está midiendo la vela.

Cuando el activo cierra por debajo del precio de apertura de la vela, entonces el cuerpo real es de color rojo. Si el precio abre y cierra en el mismo nivel, entonces no hay un cuerpo real en la vela y a ese tipo de formación se le llama doji o trompo en caso de que el cuerpo real sea muy pequeño. El tamaño de las sombras nos puede indicar la volatilidad que está teniendo el instrumento y el tamaño del cuerpo real nos indica la fuerza de la tendencia o la dirección.


Formación de martillo


El martillo se forma cuando una vela deja una sombra inferior relativamente larga y el precio rebota al alza desde una zona de soporte. El precio del activo regresa al alza y cierra muy cerca de donde abrió, formando lo que aparenta ser un martillo. El patrón de martillo se confirma cuando la siguiente vela es alcista. El color del cuerpo real del martillo en realidad no interesa, lo importante es que la sombra inferior sea lo más larga posible.

Esa sombra inferior larga en la formación de martillo nos indica que en algún momento el precio estuvo cayendo, pero entraron los compradores y están tratando de tomar control del mercado. Cuando la próxima vela después del martillo es alcista, eso es señal de que los compradores siguieron entrando al activo y mantienen el impulso alcista. Es por eso que el martillo es un patrón de cambio al alza.

Formación de Estrella Fugaz


La Estrella Fugaz se forma cuando una vela deja una sombra superior relativamente larga y el precio rebota a la baja desde una zona de resistencia. El precio del activo regresa a la baja y cierra muy cerca de donde abrió, formando lo que aparenta ser un cometa estelar. El patrón de Estrella Fugaz se confirma cuando la siguiente vela es bajista. El color del cuerpo real de la Estrella Fugaz puede ser cualquiera, lo importante es que la sombra superior sea lo más larga posible.

La sombra superior larga en la Estrella Fugaz nos indica que en algún momento el precio estuvo subiendo, pero entraron los vendedores y están tratando de tomar control del mercado. Cuando la próxima vela es bajista, eso nos confirma el patrón y nos indica que los vendedores siguieron presionando al activo y aumenta el impulso bajista. En este caso, la formación de Estrella Fugaz es un patrón de cambio a la baja.

En conclusión, el martillo nos indica un posible cambio de tendencia a la baja y es más confiable cuando se forma en un soporte importante, especialmente si en la zona hay otros soportes como medias móviles, puntos pivote o retrocesos Fibonacci. 

Todo lo contrario para la Estrella Fugaz. En este caso, lo ideal es que la formación aparezca en una resistencia importante e igualmente es mejor que sea acompañada por otros indicadores de resistencia.


Alexander Londoño - Analista de Mercados, ActivTrades

Los CFDs son instrumentos complejos y conllevan alto riesgo al poder perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 77% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan CFDs con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFDs y si puede asumir el alto riesgo de perder su dinero.

La información proporcionada no supone ninguna investigación específica de inversión. El material no ha sido elaborado de acuerdo a los requisitos legales diseñados para promover la independencia de la investigación de inversión y, por lo tanto, debe considerarse como una comunicación de marketing. 

Toda la información ha sido preparada por ActivTrades Europe (“ATE”). La información no contiene un registro de los precios de ActivTrades Europe, ni una oferta o solicitud para llevar a cabo una transacción en algún instrumento financiero. No se garantiza la exactitud de la información proporcionada. El material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión, situaciones financieras o necesidades de la persona específica que pueda recibirlo. El rendimiento pasado no es un indicador garantizado de rendimientos futuros. ATE proporciona únicamente un servicio de ejecución. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información proporcionada, lo hace bajo su propia responsabilidad.

ActivTrades Europe SA, sociedad anónima, está autorizada y regulada por la Commission de Surveillance du Secteur Financier (CSSF) en Luxemburgo. ActivTrades Europe SA es una empresa registrada en Luxemburgo, número de registro B232167.


  1. en respuesta a Txema58
    -
    #2
    01/06/21 07:16
    Hola Txema58,

    también estoy empezando en esto y después de leer la entrada me ha surgido la misma duda que a ti. 

    He llegando a la conclusión de que el meollo de la cuestión no está sólo en el patrón o la vela, sino en el contexto en que se forma. De este modo, si estando alcista nos aproximamos a una resistencia y vemos una "estrella fugaz" seguida de una vela que baja, puede que se produzca el cambio de tendencia. Y otro tanto si estando en una zona de soporte nos topamos con un martillo seguido de una vela que sube, otra vez cambio de tendencia.


    Un saludo.
  2. #1
    28/03/21 05:41
    En el articulo sobre patrones  de Velas Martillo y Estrella fugaz se indica que

    “Es por eso que el martillo es un patrón de cambio al alza.”
    Y posteriormente
    “En conclusión, el martillo nos indica un posible cambio de tendencia a la bajal

    ¿cual és la buena?

    Atentamente

    Txema Guitart