Divergencia entre el sector de energía y las acciones

Divergencia entre el sector de energía y las acciones

Los mercados de valores han tenido una semana de alta volatilidad, afectados principalmente por la incertidumbre alrededor el próximo paquete de ayuda económica en Estados Unidos y el resultado de las elecciones presidenciales del próximo mes en el país norteamericano. Los mensajes del presidente Trump en Twitter han contribuido notablemente a las oscilaciones en las acciones, mientras que el crudo permanece consolidado, sin registrar demasiada variación.

Hacia finales de la sesión del martes, el presidente Trump envió un mensaje por Twitter diciendo que cancelaba todas las negociaciones con los demócratas sobre el próximo paquete de ayuda económica. Esto ocasionó que los principales índices de bolsa en Estados Unidos cayeran considerablemente debido a que sin más estimulo económico, se espera que la recuperación de la economía estadounidense sea más lenta.

Uno de los sectores que más ansioso está de que se apruebe el paquete de ayuda económica es el aeronáutico, debido que los vuelos no han podido despegar completamente y con las nuevas normas de bioseguridad, las aerolíneas no pueden llenar los aviones a su plena capacidad. El sector aeronáutico espera una ayuda por unos 25.000 millones de dólares para poder mantenerse a flote hasta que pueda operar de nuevo completamente. 

Al ver la fuerte caída que sufrieron las bolsas, no solo en Estados Unidos, pero alrededor del mundo, el presidente Trump anunció un paquete de ayuda de emergencia para los desempleados y ordenó al Congreso de Estados Unidos que aprueben los subsidios a ciertos sectores específicos como el aeronáutico. Esto ocasionó que los mercados de valores regresaran al alza durante la sesión del miércoles y recuperaran la perdida que sufrieron el martes, excepto el sector de energía. 

El crudo sin rumbo cierto 

El crudo ha estado muy consolidado durante las últimas semanas y en realidad desde mayo no ha querido tomar una tendencia clara a medio plazo. En ocasiones, el precio del crudo ha intentado subir con la esperanza de que la economía china se mantiene en expansión y su demanda podría permanecer al alza.

Sin embargo, ha sido la incertidumbre alrededor de la economía estadounidense lo que no ha permitido que el petróleo regrese con su tendencia alcista.

Aunque China es uno de los principales consumidores de crudo, Estados Unidos sigue teniendo la primera economía más grande del mundo y es el principal consumidor del petróleo. Cuando la economía estadounidense se frena, el precio del petróleo se ve presionado por la caída en la demanda.

Mientras que las acciones tienen un panorama más a largo plazo y eventualmente se espera que en Estados Unidos se apruebe un segundo paquete de ayuda económica, así sea hasta después de las elecciones, el petróleo es afectado por los eventos más a corto plazo.

Es por eso que el petróleo no fue contagiado del mismo optimismo que se vio en el mercado de acciones, debido a que a corto plazo no se espera un aumento de la demanda del crudo, incluso si se subsidia al sector aeronáutico.

El subsidio al sector aeronáutico no implica necesariamente un aumento de la demanda por el combustible para los aviones, debido a que ese subsidio se usará para pagar nóminas y mantenerse a flote, lo cual no significa que los vuelos vayan a aumentar.

El petróleo WTI, estancado en los 40 dólares 

Sobre el gráfico semanal del petróleo WTI, cortesía del broker de Forex y CFDs ActivTrades, podemos observar que el commodity ha estado oscilando alrededor de los 40 dólares por barril sin tomar una dirección clara desde finales de agosto.

La media móvil exponencial de 55 semanas en el 42,71 ha actuado como una buena resistencia, mientras que el nivel del 35,89 está actuando como soporte. Desde la actual consolidación, el petróleo podría salir en cualquier dirección y de romper por encima del EMA de 55 semanas, su próxima resistencia podría estar en el EMA de 200 semanas, alrededor del 51,13. Hacia abajo, su soporte más relevante por debajo del 35,89 podría ser el 28,00.

Petroleo WTI

 

Alexander Londoño - Analista de Mercados, ActivTrades

Los CFDs son instrumentos complejos y conllevan alto riesgo al poder perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 76% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan CFDs con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFDs y si puede asumir el alto riesgo de perder su dinero.

La información proporcionada no supone ninguna investigación específica de inversión. El material no ha sido elaborado de acuerdo a los requisitos legales diseñados para promover la independencia de la investigación de inversión y, por lo tanto, debe considerarse como una comunicación de marketing. 

Toda la información ha sido preparada por ActivTrades PLC (“AT”). La información no contiene un registro de los precios de ActivTrades, ni una oferta o solicitud para llevar a cabo una transacción en algún instrumento financiero. No se garantiza la exactitud de la información proporcionada. El material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión, situaciones financieras o necesidades de la persona específica que pueda recibirlo. El rendimiento pasado no es un indicador garantizado de rendimientos futuros. AT proporciona únicamente un servicio de ejecución. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información proporcionada, lo hace bajo su propia responsabilidad. ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

 

¡Sé el primero en comentar!