Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Introducción a la operativa automática

Los Sistemas Automáticos de Trading son programas informáticos creados e instalados en XTB Trader que ejecutan órdenes de compra/venta en cualquier activo negociable en un mercado financiero. Estas órdenes podrán ser realizadas de forma automática por el ordenador o, si el usuario lo prefiere, el ordenador emitirá sólo señales de compra/venta cuando se cumplan las condiciones de mercado adecuadas y establecidas en el Sistema, sin que lleguen a ejecutarse.

Los Sistemas se han ido situando poco a poco como la principal alternativa de inversión a las rentabilidades ofrecidas por otras formas de inversión tradicionales. Sin embargo, en la actualidad siguen siendo una herramienta desconocida para la mayoría de los inversores, ya que sólo los grandes (a nivel institucional) utilizan el trading algorítmico de una manera más activa. Si lo desea puede crear su primer Sistema de una manera fácil desde el Rincón del Trader en la sección de Robots (dentro de nuestra propia página web) o inscribiéndose en nuestros seminarios online o cursos presenciales para convertirse en un especialista.

Además, disponemos de un Grupo de Sistemas, formado por clientes reales interesados en compartir y adquirir conocimientos sobre este apasionante área del trading. Las reuniones se producen cada 3-4 semanas. Puede solicitar más información escribiendo a [email protected]

A menudo, el inversor desconoce lo sencillo y económico que resulta operar de forma automática, así como los beneficios que puede aportar al operador que haga un buen uso de los sistemas. XTB Trader le ofrece la posibilidad, en pocos pasos, de operar con un Sistema Automático, pudiendo programar su propia estrategia o simplemente adquirir un Asesor Experto (Expert Advisor o Robot) con una estrategia ya programada.

Ventajas de los Sistemas Automáticos de Trading

  • Se trata de una alternativa especialmente valorada por los inversores que les es imposible supervisar los mercados y analizar los mismos durante las 24 horas del día. El trader u operador no puede estudiar simultáneamente multitud de indicadores, puntos de giro, Fibonaccis, soportes, resistencias y diferentes timeframes (periodicidades del gráfico de precios) de varios instrumentos, pero un Sistema Automático de Trading sí es capaz y, además, puede lanzar la operación “como un misil” en menos de un segundo, ejecutándose instantáneamente de una forma garantizada, sin la intervención del ser humano.
  • Facilitan claras señales de Compra y de Venta, mientras realiza una adecuada gestión del capital bajo el criterio de conseguir unos objetivos predefinidos.
  • Gestionan de forma automática e inteligente los Stop Loss, Take Profit, Trailing Stop, órdenes pendientes, órdenes abiertas, abren nuevas posiciones, cierran... Acepte el reto intelectual de diseñarlos y/o configurarlos a su gusto.
  • Permiten el examen de todos los parámetros y resultados de un Sistema profesional. Proceso denominado prueba de estrategia o “backtesting”. Con la posibilidad de optimizar los parámetros necesarios para mejorar los resultados bajo unos criterios de riesgo sensatos, buscando también potenciar la consistencia en el tiempo, es decir, que los resultados se repitan en el futuro.
  • Eliminan las debilidades generadas por el factor humano, que habitualmente cae ante la presión psicológica y la irracionalidad que muchas veces presentan los mercados. Estos factores pasan a actuar a nuestro favor cuando operamos con un Sistema Automático de Trading.
  • El usuario puede decidir cuándo activar un Sistema Automático. Cuándo quiere que simplemente le proporcione la señal de Compra o Venta o cuándo quiere que, además, ejecute esa orden de Compra o Venta de forma automática, adaptándose así a sus necesidades en cada momento.
  • Ofrecen la oportunidad de diversificar aplicándolos en diferentes instrumentos no correlacionados entre sí. También se puede añadir un mayor grado de diversificación aplicando Sistemas distintos (existen unos que buscan tendencias, otros que aplican técnicas de scalping, otros swing trading, redes neuronales, pronóstico de variables, en diferentes timeframes, etc).

Cuatro pasos sencillos para operar con un Sistema Automático


Paso 1

Decidir si busca una estrategia ya predefinida y programada o prefiere utilizar y desarrollar una propia. En ambos casos podemos ayudarle desde X Trade Brokers.
 

Paso 2

Adquirir un Asesor Experto o Expert Advisor (EA) o, por el contrario, programar su propia estrategia. También podemos ayudarle, no dude en contactarnos.
 

Paso 3

Abrir una cuenta DEMO en X Trade Brokers para obtener más información al respecto y que le oriente un profesional a la hora de aplicarlo en una cuenta REAL.
 

Paso 4

Aplicar el Sistema Automático o EA en modo DEMO o directamente en la cuenta REAL si ya ha sido analizado y comprobada su eficacia. Por supuesto, también puede contar con nuestra ayuda en esta importante etapa.

Preguntas más frecuentes acerca de los Sistemas Automáticos de Trading


¿Qué es un Sistema Automático?

Los robots, sistemas automáticos de trading o expert advisors (EA´s) son softwares programados para ejecutar órdenes por sí solas según determinadas estrategias analizadas previamente en profundidad.

Este análisis previo consiste en realizar pruebas de estrategia o “backtesting”, poniendo a prueba la teoría del análisis técnico (indicadores en su mayoría, chartismo, etc) o incluso utilizando sistemas más complejos como redes neuronales u otros programas compatibles con XTB Trader que pronostican variables. Con ello, se obtienen señales de Compra y Venta y se analiza la rentabilidad obtenida en el periodo y activo concretamente elegidos para el estudio.

¿Qué tipo de lenguaje de programación se utiliza para estos Sistemas Automáticos de Trading?

El MQL4 es el lenguaje de programación utilizado por XTB Trader. Se basa en el lenguaje de programación C + +. Si ya posee ciertos conocimientos de este lenguaje o desea adquirirlos, puede visitar www.mql4.com donde encontrará multitud de información especialmente útil para adentrarse en el apasionante mundo del trading automático, con multitud de indicadores, EA´s y scripts listos para ser descargados en su plataforma XTB Trader de forma gratuita optimizando su funcionamiento y operativa, así como podrá encontrar documentación para aprender a programar en MQL4, artículos de gran profesionalidad sobre estrategias, sistemas, etc., y teoría básica de análisis técnico, entre otras muchas cosas.

¿Los sistemas requieren de algún mantenimiento periódico?

Es una premisa fundamental ir adaptándolos y ajustándolos en el tiempo mientras se siguen utilizando, ya que las condiciones del mercado varían constantemente.

  1. en respuesta a Daniel Bravo
    #4
    xtb

    De hecho Daniel, hay algunos sistemas que hacen entradas aleatorias y simplemente aplican la Gestión del Riesgo, y tienen buenos resultados! mejores que muchos otros hechos a conciencia y que se enfocan principalmente en buscar las buenas entradas...
    Un saludo y gracias por participar!

    1 recomendaciones
  2. en respuesta a Chubbparsi
    #3
    xtb

    Efectivamente, tal y como dices Chubbparsi, es más sencillo cuando se dispone de más capital, ya que tienes la posibilidad de diversificar en diferentes sistemas, basados en diferentes algortimos, en diferentes instrumentos, timeframes y tomando diferentes periodos de estudio en los backtest... cuanto más capital tengamos menos arriesgada será nuestra operativa automática y nuestras inversiones en general... esa debería ser nuestra meta! Quizá al principio haya que arriesgar un poco más.
    Un saludo y gracias por participar

  3. en respuesta a Chubbparsi
    #2
    Daniel Bravo

    En un sistema de trading, tan importante como las entradas y salidas es el moneymanagement, saber cuando cortar las pérdidas y con cuanto dinero entras cada vez, es la clave de la supervivencia.

    Saludos!

  4. #1
    Chubbparsi

    soy un convencido de este tipod einversion pero hayq tener el capital encesario para poder desarrollarla y la paciencia como en todo