Rankia Argentina Rankia Alemania Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

La importancia de un alto cash flow



Dentro de mi pequeña investigación sobre los ratios de referencia que pueden considerarse aceptables a la hora de llevar a cabo una inversión de calidad (a los que ya hice referencia hace unas semanas), me he topado con una nueva frase de Peter Lynch. En ella, nos ofrece una nueva referencia para valorar nuestras inversiones, esta vez en función del  flujo de caja. Como con todo, hay que tomar estas referencias con pinzas, ya que depende mucho del sector o industria, del tipo de empresa o de la fase en que se encuentre la empresa (no es lo mismo si está llevando a cabo inversiones que si está recogiendo los beneficios de esas inversiones), pero puede ser una buena referencia sobre la que pivotar.

En un artículo en el que habla sobre una posible fusión entre las compañías Offshore Pipelines y McDermott, deja caer la siguiente frase: “el ratio normal entre el precio de una acción y el cash flow de la compañía es aproximadamente diez a uno, pero en el caso de la acción de Offshore vendiéndose a 20$, el precio de la acción comparado con el cash Flow sería de cuatro a uno”.  Cuando habla de cash Flow yo entiendo que se refiere a Free Cash Flow, lo que implicaría que a partir de que este flujo de caja después de inversiones alcanzase el 10% de la capitalización de la compañía, podría ser considerado una buena compra. Pat Dorsey indica que cualquier empresa cuyo flujo de caja libre sea igual o superior al 5% de las ventas es una máquina de generar efectivo e indicativo de poder poseer un foso económico. Como se puede ver, con estas referencias nos va a resultar más o menos sencillo encontrar una buena empresa a buen precio, primero nos guiaríamos por Pat Dorsey para elegir aquella que demuestre la suficiente calidad en función de su flujo de caja libre sobre ventas, y en segundo lugar nos guiaríamos por Peter Lynch para saber si la acción cotiza a un precio razonable, en función del flujo de caja libre sobre el precio de cotización. 

Y es que está claro que la generación de caja es lo que determina la calidad de un negocio, siempre y cuando esta conversión sea sostenible en el tiempo. Porque un sector con altos márgenes y generación de caja es atacado por la competencia. Si una compañía es capaz de mantener esa alta generación a largo plazo es síntoma de que su negocio es resistente a la competencia, contando con alguna ventaja competitiva. 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!