¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Way2value

Seguimiento cotización Kip McGrath Education First

A finales de junio de 2018 publiqué la tesis de inversión en Kip McGrath Education First. En dicha publicación indiqué que desde principios de 2018 se revalorizaba más de un 30% hasta alcanzar los 0,6 AUD, por lo que su precio no resultaba tan atractivo y quizá fuese más recomendable mantenerla en radar y estudiar su evolución para cuando pudiera surgir una posible oportunidad de compra. ¡Qué equivocado estaba! No es ya sólo que apenas volviera a corregir hasta los 0,55 AUD, si no que desde entonces su precio ha llegado a tocar el 1 AUD a principios de marzo de 2019. Una revalorización del 50-60% en 8-9 meses no está nada mal.

Su estrategia sigue siendo la misma: incrementar la red de franquicias, recomprar aquellas que sean clave, hacer que sus franquiciados se pasen a la modalidad “gold” (el franquiciador les lleva todas las tareas administrativas desde su sede central para que se puedan centrar en la enseñanza) e introducir avances tecnológicos en su modelo de negocio para poder llegar más lejos.

Los ingresos se han incrementado un 18%, mientras que el EBITDA un 50%, y eso ha tenido su reflejo en la cotización. Además, el proceso de recompra de franquicias se está haciendo con fondos propios generados del propio negocio, sin recurrir al endeudamiento. Estas inversiones en recompra de franquicias está dando un retorno del 20%. Lo que en un principio se pensó que afectaría al dividendo, no lo está haciendo, ya que la empresa no ha dejado de pagar dividendo bianual y sigue manteniendo una sólida posición de caja neta.

Básicamente, y según la última carta a los accionistas, los resultados están mejorando porque, prácticamente con la misma infraestructura de medios, se está atendiendo cada vez a un mayor número de estudiantes.

Si nos guiásemos por los ratios, el EV/EBITDA actual es de 10,73x (en junio de 2018 era de 7,54x), y el PER rondaría las 20x.

A pesar de su gran revalorización en poco tiempo, se trata de una micro-cap de 24 m€, con los riesgos que conlleva. Aunque todo marcha en la buena dirección, sigo pensando que el inversor debe ser cauto ante este tipo de compañías (en realidad ante todas). El modelo de negocio está funcionado, y puede tener recorrido, pues aún la acción no se la puede considerar cara. Sin embargo, está más cara que hace poco más de medio año, cuando esperaba una pequeña corrección para comprar. ¡Qué difícil es acertar a comprar en el mejor momento!

  1. #1

    Salva Marqués

    Gracias por la actualización! Habrá que estar pendientes por si se pusiese a tiro...

Autor del blog