Rankia Argentina
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog La Voz del Futuro, Hoy
El contenido más destacado producido por socios que conforman la Región Norte

¿Cuáles son las verdaderas causas de la crisis económica en Venezuela?

Hoy en día un tema muy común en el ámbito político y económico es la crisis económica que atraviesa el país de Venezuela. Pero, surge una pregunta ¿A qué se debe esta lamentable situación? En primer lugar, tenemos que tener claro a que se refiere la frase “crisis económica en Venezuela”. Esta expresión hace referencia a la crisis económica que desde 2013 sufre este país según la CNN en su portal de internet, y que, por desgracia se ha extendido durante años y que además ha mostrado que no solamente es una crisis económica sino también una crisis institucional, social, territorial y política.

¿Cuáles Son las Verdaderas Causas de la Crisis Económica en Venezuela?

El comienzo de la crisis supuso para Venezuela la explosión de distintos problemas: la crisis financiera, la escasez de productos básicos (en especial alimentos) y, finalmente, el aumento del desempleo. Así mismo, la disminución del crédito a empresarios por parte de los bancos, corrupción política, deterioro de la productividad y competitividad y la alta dependencia del petróleo son otros de los problemas que también han contribuido al agravamiento de la situación.

Ahora que ya hemos entendido a que hace referencia dicha expresión, analicemos las causas de dicha crisis:

  1. La caída del precio del petróleo: La economía de Venezuela depende principalmente en el petróleo. La salud financiera del país se encontraba en excelente condición cuando el precio del barril del crudo era de 100 dólares, entre 2013 y 2014 según CNN en su portal de Internet. Ahora, los precios del petróleo han caído tan bajos como 28,36 dólares, el más bajo en 12 años. Mientras los precios del crudo mantengan mínimos históricos, Venezuela continuará con problemas para crecer en el tema de exportación y por ende en el ámbito económico.
  2. Una moneda que vale menos que un centavo de dólar: La moneda de Venezuela, el bolívar, ha caído a un ritmo frenético. En 2015, un dólar equiparaba 175 bolívares. Ahora, un dólar representa 865 bolívares. Para ponerlo de otra manera, un bolívar vale 0,0011 dólares, menos de un centavo, según el sistema de intercambio no oficial “dolartoday.com”.
  3. La lucha por el poder: La oposición ahora controla el 65% del Congreso según el periódico el DINERO en su portal de Internet. Eso es importante porque este nivel de representación permite a la Unidad Democrática destituir a integrantes del gabinete de Maduro y autorizar reformas que el mandatario no podrá rechazar. Por supuesto, no es tan fácil. Maduro designó a nuevos integrantes del Tribunal Supremo de Justicia justo antes de que los nuevos legisladores tomaran protesta. Los nuevos ministros podrían echar abajo las leyes de la oposición, creando una lucha de poderes.
  4. Crisis alimentaria: Los ciudadanos venezolanos son los que más resienten los problemas económicos. El gobierno no puede pagar para importar artículos comestibles como la leche, harina y huevos, lo que ha provocado que muchos estantes de los supermercados se encuentren vacíos. Por citar un caso en 2015, McDonald’s en la mayoría de las sucursales en Venezuela se quedó sin papas fritas según datos aportados por CNN en su portal de Internet.

La falta de alimentos en Venezuela, así como las largas filas para obtener comida, son un gran problema para la inestabilidad social en la nación sudamericana. “No hay huevos, no hay leche”, dijo Dallen, que viaja con frecuencia al territorio venezolano. “Se está empeorando” según un testimonio recogido por el diario el Dinero en su portal de Internet.

Como vemos esta lamentable situación se debe a diversos factores y errores cometidos en el pasado y en el presente. Y lo más alarmante es que no hay esperanza de que esto mejore. Sin duda Venezuela y su economía es un claro ejemplo de lo que se debe evitar.

 

Hector Uriarte Espinosa

Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez

Socio

 

Referencias:

  • Cinco razones por las que Venezuela está en crisis. Consultado en el Portal de Internet CNN. Extraído de https://cnnespanol.cnn.com/category/zona- andina/venezuela/de, consultado el 19 de Septiembre de 2018.

  • El modelo económico venezolano y sus consecuencias. Consultado en el Periódico “el Dinero” en su portal de Internet. Extraído de https://www.google.com.mx/search?q=diario+el+dinero&oq=diario+el+dinero&aqs= chrome..69i57j0l4.3543j0j4&sourceid=chrome&ie=UTF-8, consultado el 18 de Septiembre de 2018.

  1. #1

    Alexcamp025

    Disculpa, pero porque no mencionas el bloqueo economico de Estados Unidos de America.
    Gracias.