¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
La Voz del Futuro, Hoy

El contenido más destacado producido por socios que conforman la Región Norte

Ser o no ser un FreeLancer, esa es la cuestión

El mercado laboral se encuentra en constante evolución, se supondría que con las herramientas y plataformas tecnológicas sería aún más asequible conseguir un trabajo, sin embargo, la oferta de mano de obra ha incrementado, por lo tanto, las oportunidades de trabajar en lo que deseas o por lo menos obtener un trabajo, se han convertido en mínimas.

Ser o no ser un FreeLancer, esa es la cuestión

Esta es una de las razones por las cuales han surgido trabajadores independientes, quienes buscan una manera de laborar en lo que anhelan.  Ser tu propio jefe, tener horarios flexibles, trabajar desde donde tú desees, en simples palabras: ser independiente. Livitinoff (2018) dice que, algunas de las características del fenómeno “FreeLancer” término que viene desde siglos atrás y se utilizaba para describir a un mercenario, free equivalente a libre y lancer equivalente lanza, en concreto significa que es un hombre que no sirve a nadie y puede ofrecer servicios a quien lo demande.

 

 Según Pontaza (2018), en la actualidad, los FreeLancer abarcan en un 30% a adultos entre los 30 y 39 años, un 24% lo abarcan jóvenes de entre 24 y 29 años; que buscan trabajar por su propia cuenta, para contar con mayores ingresos, elegir el trabajo y trabajar con quienes les plazca y, sinceramente, ¿Quién no querría vivir el sueño de ser autónomo?

 

El “paraíso” de ser un FreeLancer

Un FreeLancer, según “El estudio sobre FreeLancer en México”, tiene ingresos anuales promedios de 272,000 y que cada colaborador realiza alrededor de 13 proyectos al año. Además de permitirte ser tu propio jefe e imponerte tus propias reglas de vestimenta, horarios, ritmo de trabajo. Por no dejar de mencionar que como independientes las ganancias van directamente hacia ti. Finalmente, te conviertes en un Multitask, ya que debes aprender a hacer casi de todo, se deben adquirir nuevas habilidades y aptitudes para triunfar (Pontaza, 2018).

 

Las complicaciones de no responder a nadie

No todo lo que brilla es oro, una buena frase que aplica al trabajo independiente. Según Shutterstock (2016), El trabajo como autónomo también tiene sus desventajas; primero debes auto disciplinarte, debes aprender a organizarte, a trabajar de manera eficiente y eficaz. Hablando de efectivo, no siempre tendrás trabajos importantes, y varios FreeLancer tienen complicaciones con los pagos de los clientes. Además, adiós a las prestaciones laborales, ya que tienes los derechos de un empleado dependiente a una empresa.  

 

Tips para ser un FreeLancer exitoso

Algo debe de quedar claro, todos pueden ser FreeLancer, a algunas profesiones les aplica más por su naturaleza, pero eso no debe ser una limitante. Litvinoff (2018) dice que, algunos tips para triunfar son: aprende a no aceptar cualquier trabajo, no todos los proyectos valen la pena, hay que aprender a identificar los que tienen potencial. También ha llegado el tiempo de ahorrar por si sale algún imprevisto, o si hay sequía de proyectos. Ten en mente todos los pros y los contras antes de tomar la decisión de ser tu propio jefe. Finalmente, y tal vez lo más importante, siempre estar ACTUALIZADO, es importante seguir los cambios en el mercado, en la tecnología, en las tendencias, esto con el propósito de seguir innovando y ser atractivo para los clientes.

En conclusión, ser un FreeLancer es una forma de trabajar antigua que se ha adaptado a la era moderna gracias a las nuevas herramientas tecnológicas. Trabajar para ti mismo es una opción de empleo que suena viable y soluciona el problema del desempleo masivo ya que te estás auto empleando. Aunque ser independiente suena muy atractivo, siempre es importante considerar los beneficios y los perjuicios ya que es la única manera de tomar una decisión acertada, una decisión que debe ayudarte a convertirte en el emprendedor actualizado que buscas ser.

 

Alexandra Angulo Valencia

Tecnológico de Monterrey Campus Sinaloa

Directora de Emprendimiento

Correo: [email protected]

Twitter: @alex_av17

 

Referencias:

Litvinoff, N. (2018). 7 tips de dinero para FreeLancer., de La Nación Sitio web: https://www.lanacion.com.ar/2110641-7-tips-de-dinero-para-freelancers

Pontaza, D. (2018). El ‘paraíso’ y las complicaciones de ser FreeLancer en México., de Tec Review Sitio web: http://tecreview.itesm.mx/paraiso-las-complicaciones-freelancer-en-mexico/

Shutterstock. (2016). Ventajas y desventajas de ser un trabajador FreeLancer., de Universia México Sitio web: http://noticias.universia.net.mx/practicas-empleo/noticia/2016/11/01/1145111/ventajas-desventajas-trabajador-freelance.html