La crisis del 2008, México y el dólar

5

El inicio de la crisis 

El tipo de cambio, ha venido a traer revuelo a todas las economías del mundo y es que en este mundo tan globalizado ha traído consigo una dependencia multilateral entre países de todo el mundo, tal cual, tenemos el caso de EEUU que al convertirse en potencia mundial y uno de los países con más consumidores en el mundo, cualquier afectación económica ocurrida en este país esparce sus resultados por todo el mundo, como lo hizo en 2008 con la crisis de las hipotecas sub-prime, la quiebra de Lehman Brothers y la recuperación de su economía, que comenzó con una política monetaria expansiva inyectando capitales y reduciendo su tasa de interés a casi %0, cifras nunca antes vistas, convirtiendo a esta década en la que menor tasa de inflación ha presenciado. Todas estas situaciones trajeron una volatilidad en el tipo de cambio de todas las monedas del mundo, donde muchos aprovecharon para ver su dinero crecer y otros muchos desafortunados perder… El par favorito (EUR:USD) de los inversionistas se vio fuertemente afectado pero beneficiando a la UE en la producción industrial.

México como vecino y exportador de EEUU se ha visto afectado con los resultados de EEUU pero sin duda íbamos por un periodo de cambio que a decir de los expertos nos esperaban cosas buenas o así parecía para este 2015, hasta que volvieron, si nuevamente, a reducir la tasa de crecimiento anual de México dé %3.5 a 3.0 y esperemos que no siga descendiendo, un recorte en el gasto público, caída del precio del petróleo que pego en los ingresos del país y un mayor número de reformas que trajeron una mayor carga fiscal a todos los contribuyentes, sin embargo también trajo consigo la apertura de los mercados para la comercialización del petróleo después de 80 años de cierre total a cualquier empresa ajena al estado que quisiera industrializar nuestro petróleo, con esto llega a su fin el monopolio de PEMEX, falta ver cómo reacciona el mercado con la entrada del primer competidor.

Hablar de finanzas internacionales es hablar de economía en general, medir parámetros como el PIB, deuda entre países, al FMI, etc. Pero en la economía hay dos subdivisiones que traen vueltos locos a los países y los mercados, ellos son la economía real y economía financiera, vemos países con un PIB mediocre y por otro lado los mismos países con sus índices bursátiles batiendo records, llegando a máximos históricos… fomentando la acumulación de riqueza de un solo sector de la población y dejando de lado al más débil. Gobiernos inútiles, con altos índices de corrupción, con políticas que en realidad no ayudan a exponenciar la productividad el país, son parte de los problemas que aquejan a estos países y para hablar de uno en específico tomaremos a México.

Imagen

País vecino de los EE.UU y que nadie se explica cómo es posible que siendo vecino del mayor consumidor del mundo, una potencia mundial, teniendo una de las ubicaciones geográficas más privilegiadas no sea capaz de exponenciar su PIB y destacar entre las economías en desarrollo. 

Hablemos un poco acerca del tema que por el momento está en boca de todos los mexicanos, “el súper dólar”

Imagen

y es que no solamente ha afectado la divisa mexicana también a otras en todo el mundo, haciendo que el Euro llegara a valer lo que el dólar en su tiempo (1.12 DLLs por Euro)

Imagen

 

Toda esta variación de precios se debe a la política monetaria que la FED emprendió tras el debilitamiento de su economía, recordemos que venimos de una crisis que sacudió a todo el mundo, por la avaricia de los banqueros por obtener más dinero creando más instrumentos nuevos (Titulos subprime) y los gobiernos solapando y rescatándolos cuando se veían en aprietos. La FED comenzó a reducir su tasa de interés a finales de 2008 y así combatir esta desaceleración económica pero a partir del año pasado los analistas observaron que la economía estadounidense comenzaba a mejorar a tal grado que los datos sorprendieron a los expertos. Se optó por ir aumentando la tasa de interés con el objetivo de llegar a un nivel de inflación del 2%. 

 

Imagen

 

Pero no todas las economías van por el mismo camino EEUU creció 3.9% en 2014 mientras que la zona euro solamente el 0.8%. No solamente Europa no consigue arrancar sino también China e India han perdido aceleración.  

Este incremento en el valor del dólar se debe a que los inversores están previendo que la FED subirá tasas para evitar que la inflación suba más de lo estimado, se espera que para septiembre o hasta inicios del próximo año se comience el incremento pero aún no se sabe y los especuladores comienzan a acechar. Esta sería la primer subida en la tasas desde la crisis del 2008 contrario a otras economías que siguen bajando su tasa con el fin de estimular el crecimiento. Eso hace que sea más atractivo para cualquier inversionista tener dólares pues a mayor tasa de interés, mayor rentabilidad.   

El crecimiento que se esperaba que tuviera México se ha ido reduciendopara este año, el intervalo del crecimiento económico de México se revisó de 2.5 a 3.5% a un rango de 2.0 a 3.0%, que significó el tercer recorte consecutivo del banco central. Para el 2016, pasó de 2.9 y 3.9% a uno de 2.5 y 3.5 por ciento. 

Los factores que ocasionaron esta disminución en el pronóstico fueron, principalmente, la continua caída en los precios del petróleo, principal entrada de capital a México, los problemas en la economía de Estados Unidos, por factores temporales; la revisión a la baja de las expectativas de crecimiento estadounidense para todo el año; la perdida de dinamismo en la demanda externa del país; derivado del aumento en el valor del dólar  y un recorte del gasto publico para este año. 

En el primer trimestre del año en curso, la economía mexicana continuó con un ritmo deprimido, donde las exportaciones presentaron un débil resultado, el consumo interno no logra consolidarse y dar señales claras de una tendencia alcista (ANTAD) además de pobres resultados en las remesas que no se apreciaban desde el 2008. Las acciones emprendidas por el gobierno de México (SHCP, BANXICO) parecen alentadoras, señalan que hay que estar al tanto de los informes de EEUU ya que la economía mexicana esta ligada principalmente a la del país vecino y altamente integrada a la global.  

Para que el país alcance su potencial, Banxico manifestó que es necesario que se impulsen fuentes internas de crecimiento, se implementen de manera correcta las reformas estructurales, se mejore el Estado de derecho y la seguridad y existan finanzas públicas sanas. 

 

Imagen

 

 

 

EN CONCLUSION

 

La volatilidad en el mercado depende de cualquier acontecimiento relevante en el mundo, vaya que hasta la victoria de James Cameron disparó al FTSE 100, con esto nos damos cuenta que en este mundo globalizado cualquier acción tiene una reacción. En México se vio afectado el tipo de cambio tras tantas noticias que impactaron no solo al país sino al mundo, la caída en el precio del barril, el recorte en el gasto público, y desaceleración económica en EEUU, el gobierno ya tomo acciones pero aún faltan más por hacer y es que ahora se ha vuelto en algo primordial la cuestión de la inseguridad, la cual, se ha disparado en los últimos meses. Las nuevas sugerencias del Banco de México ya salieron y reporta que se necesita implementar de manera oportuna y eficaz las reformas, así como mejorar el estado de derecho y la seguridad.

Imagen

 

  1. en respuesta a Carla Quinto
    -
    #6
    29/06/15 21:58

    Es una buena pregunta, lo que si te puedo decir es que tendremos que estar cuidadosos con la volatilidad que ya existe y que se amplificara con el Grexit ( si es que sucede, el panorama es negativo para Grecia) . Saludos!

  2. en respuesta a usuario12
    -
    #5
    29/06/15 21:47

    Habra que estar al pendiente en eso. saludos hasta el Peru!

  3. en respuesta a usuario12
    -
    #4
    25/06/15 12:27

    Hace un par de años nunca pensamos que el dólar podría llegar a la paridad con el euro y actualmente ya se encuentra en niveles de 1.1199. Visualizamos una fuerte apreciación del dólar que afecta a todas las economías mundiales. ¿Qué niveles alcanzaremos?

  4. #3
    22/06/15 18:12

    Pues el dolar acá en el Perú ahora esta 3.16 soles la compra y 3.17 la venta y yo pienso que seguirá subiendo en los próximos días.

  5. #2
    22/06/15 07:01

    Una explicación bastante clara de lo que ha ido ocurriendo cronológicamente. Muy útil para entender en un resumen, qué es lo que está pasando hoy en día y el por qué de ello.

    saludos! :)