¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Visión Financiera

Lo que debes conocer de las finanzas

¿Qué son los fideicomisos?

Hola chicos hace tiempo cuando era mas joven había algo que me daba vueltas en la cabeza por días y es que no lograba comprender lo qué era un fideicomiso y cómo funcionaba, escuchaba asuntos sobre ellos y por más que investigaba no entendía, fue hasta que comencé a trabajar en una operadora de fondos de inversión, mientras estudiaba en quinto semestre en la universidad que entendí lo que era.

El fideicomiso es un contrato que se lleva a cabo entre tres partes, mediante el cual una persona física o moral (Fideicomitente) logran el acuerdo de resguardar y administrar sus activos en una institucion financiera (Fiduciaria) con el fin de cumplir con las disposiciones antes establecidas en el contrato, dejando como beneficiarios (Fideicomisarios) del fideicomiso a terceros (Familiares casi siemore) o la misma fiduciaria. 

Parece trabalenguas no? pero es muy fácil de comprender, pongo un ejemplo; Tenemos a un joven de 30 años que acaba de ser padre de familia, así que desea que en 18 años su hijo estudie en una de las mas pretigiadas universidades del país, lo cual no le saldrá nada barato así que comienza un ahorro mediante un fideicomiso en el cual comienza a realizar aportaciones mensuales y donde se resguarda y administra el dinero en una institucion financiera o sea la fiduciaria, para que a los 18 años de edad del hijo (fideicomisario) se le sea entregada una suma de dinero con la cual pagara la universidad. 

Fideicomisos

Las leyes que regulan los fideicomisos son:

*Ley de titulos y operacion de credito

*Ley de inversion extranjera 

*Circulares de Banxico y la CNBV 

Recordemos que los fideicomisos no son una persona jurídica, por que se trata de un contrato, un acuerdo entre tres partes, así que la responsabilidad recae sobre estos tres.

Los beneficios de los fideicomisos son varios, entre ellos se encuentran los fiscales ya que ofrece una oportunidad de convertirlo en deducible si este fuera una inversion o ahorro, ademas de una total transparencia.

La embargabilidad  es uno de los favoritos de los clientes, ya que permite mantener fuera de cualquier problema legal este patrimonio, en qué consiste? cualquier problema con acreedores, divorcios, etc. no se puede ir contra el fideicomiso pues se encuentra sujeto a un contrato en el cual se estipulo que los derechos de estos activos pasan a manos de la institucion financiera por lo que este ultimo se vuelve en el propietario. 

Existen muchos tipos de fideicomisos; el fideicomiso de administracion consiste en transmitir al fiduciario los bienes y derechos para que este los administre y custodie.

El fideicomiso de inversion consiste en realizar inversiones con el patrimonio específicamente en renta variable y fija.

El fideicomiso de garantía consiste en entregar ciertos bienes al fiduciario y por medio de el garantizar el pago a acreedores.

De igual manera el gobierno se puede hacer de estos fideicomisos realizando aportaciones para llevar a cabo algun proyecto de beneficio publico (Carreteras por ejemplo). 

Como punto final del tema, cabe destacar que existen instituciones financieras que ofrecen planes de ahorro que ademas de otorgar rendimientos al invertir el dinero de nuestro ahorro (en fondos de inversion por ejemplo), ofrecen un fideicomiso. Adquirir un fideicomiso no es nada del otro mundo y cualquier persona puede acceder a ellos, hay planes de ahorro desde $1500 que ofrecen esta fabulosa herramienta de proteccion de nuestro patrimonio.

 

Guía para invertir en la bolsa de valores

Si estás comenzando en el mundo bursátil, checa este manual con todas las herramientas de inversión en la bolsa mexicana: tarifas, agentes, inversión online y mucho más.


Descarga guía gratis
  1. #1

    tangoycash83

    Interesante

    Creo que falta mucha cultura financiera en nuestro país. Ojala dieran platicas en las escuelas desde el kinder a los padres de familia para fomentar este tipo de inversión que a futuro puedas garantizar una educación de calidad a sus hijos.
    Por cierto puedes recomendar alguna institución financiera que cobre comisiones aceptables y deje buenos rendimientos?

    saludos

  2. #2

    reciénlicenciado

    Buenas, muy buena información en este post. Sobretodo por los ejemplos, así se puede ver más claro el concepto.

  3. #3

    esanchezc

    en respuesta a tangoycash83
    Ver mensaje de tangoycash83

    Hola Tango! muchas gracias por tu comentario, tienes toda la razón y es que esa parte se ha olvidado.
    Existen varias, Actinver, Old mutual, bancos institucionales, marca a las oficinas para mas informes. ¡Saludos!

Autor del blog

  • esanchezc

    Apasionado por las Finanzas, el Análisis Bursátil y las Inversiones. Aún estudiante de Finanzas, certificado como Asesor de Estrategias de Inversión Figura 3

Envía tu consulta

Sitios que sigo