Comportamiento del dólar en el primer trimestre del 2019

En éste primer trimestre del 2019 el DXY (índice Dólar) se ha apreciado 1.04% pero esto no significa que el dólar se haya apreciado de la misma manera frente a otras divisas, entonces, ¿Cómo se comportó el dólar frente a los principales pares de divisas y frente las divisas de países emergentes?

 

EMERGENTES.

USD/CNH

La moneda China se ha apreciado 2.32% frente al dólar, es decir, a pesar de que el DXY se ha apreciado 1.04% la moneda china a lo largo de éste 1T 19 se apreció 1.28% más que el dólar.

 

USD/MXN

Por otro lado, el Peso Mexicano lleva una ganancia sobre el dólar de 4.67% lo que significa que su valor a aumentado 3.63% más que dólar, equivalente a 4.50 veces la apreciación porcentual del dólar.  

USD/ZAR

El Rand Sudafricano ha mostrado una apreciación de 2.76 veces mayor a la apreciación del dólar, es decir 2.88%.

USD/RUB

La moneda de los mercados emergentes (entre las seleccionadas) que más se ha apreciado frente al dólar es el Rublo Ruso con una apreciación del 6.93% es decir, 5.89% o 6.66 veces más que el dólar.

 

DESARROLLADOS.

AUD/USD

En comparación con las divisas de los países desarrollados, podemos observar que el Dólar Estadounidense ha sufrido menos depreciación que con las divisas de los países emergentes; El Dólar Australiano ha mostrado una apreciación de 1.74% sólo 0.70% -1.67 veces- más que el dólar.

EUR/USD

La paridad EUR/USD tiene una correlación inversa más precisa, y no sólo en la gráfica nos podemos dar cuenta, matemáticamente también. El Euro se ha depreciado 1.28% una cantidad sólo 0.24% mayor a la apreciación del dólar.

GBP/USD

La libra esterlina ha mostrado también una apreciación de 2.48% frente al dólar, es decir, 1.44% más.

USD/JPY

El Yuan Japonés con un aumento de 2.22% es la segunda divisa –entre las seleccionadas- de los países desarrollados que más se ha apreciado frente al dólar.

 

Como es evidente, el dólar sólo se ha apreciado sobre el euro, esto confirma que el dólar está débil y si quieres saber porque a continuación te muestro los principales factores que han afectado tanto positiva como negativamente a que el primer trimestre termine con estos resultados:

  • Guerra comercial EUA-CHINA (a pesar de que los últimos días ha existido optimismo).
  • Posible guerra comercial EUA-UE.
  • Tono Dovish en las minutas de la FED.
  • Señales de un Brexit con acuerdo hasta octubre.
  • Revisiones a la baja en las expectativas de crecimiento económico mundial por parte del FMI (de 3.5% a 3.3%).

 

Hice con muchas ganas éste análisis básico, espero sea de tu ayuda, gracias por leerlo y compartirlo.

“Acepta los riesgos, toda la vida es una oportunidad. El hombre que llega más lejos es, generalmente, el que quiere y se atreve a hacerlo.”

-Dale Carnegie.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!