Un verano complejo y de reflexión

16
Este contenido tiene cerca de 8 años

En reflexión como dice el título  se puede resumir mi verano en lo relacionado al trading.  Paradójicamente he tenido un verano muy complejo y liado además de con mucho tiempo libre para reflexionar.

Mi verano complejo y liado viene por que al final tras varios meses pensándolo y dándolo vueltas decidí dejar España (mi familia y yo) y cambiar de aires. 

Os podéis imaginar el lio que supone marchar a otro país (alquilar casa, buscar colegios,  hacer la mudanza, montar empresa, tramites varios, etc.) además de cerrar todo en España (alquilar casa, dar de baja empresa, tramites varios, etc.)

Mi destino final es una zona de las Highlands escocesas cerquita de su capital, Inverness. He cambiado Madrid con sus 3.284.000 habitantes por Inverness 45.000 habitantes (bueno un pueblecito cerca... lugar de la última batalla en terreno británico)

Básicamente, y  lo mismo me cae de todo por decirlo, me he cansado de ser emprendedor en España y de intentar trabajar por mi cuenta.  Llevaba haciéndolo desde Octubre de 1990.  Así que llegó el momento de cambiar de aires y probar fuera…

El verano me trajo mucho tiempo libre derivado principalmente de no tener conexión a internet y de los viajes para arriba y para abajo.  Si eres seguidor habitual del blog te habrás dado cuenta de que el ritmo bajó mucho estos meses.  Aprovecho para agradecer a Theta Positivo sus entradas de los martes.

Sobre el Blog y tras 150 entradas en casi 3 años también he reflexionado.  El blog nació enfocado al income trading no por que fuera el estilo de trading que mas práctico ni por que se lleve el mayor capital en mi operativa sino porque era lo que tocaba (no estaba en mi mano…).  De todas formas he de decir que el Income Trading me encanta y estoy como pez en el agua...

Mi idea es ampliar el enfoque  o el área a cubrir del Blog.  En este nuevo Blog 2.0 (esto de dos cero se ve en todos los sitios!) trataré el tema de las inversiones a largo plazo y de la operativa más especulativa en lo relacionado al trading además del Income Trading (sigo erre que erre con mis Iron Condors).

Sobre estos dos nuevos temas hablaré desde mi experiencia y sobre cómo veo yo este tipo de operativa en la que las opciones tienen un peso muy importante o crucial.

Sobre la inversión a largo plazo mi enfoque no dista mucho de lo clásico:

  • Asumo que en el mercado a lo largo de un año hay empresas con una valoración incorrecta.
  • Mantengo un listado de acciones que me gustaría comprar ya que cumplen para mí y bajo el análisis fundamental unos requisitos concretos
  • Defino un precio para cada acción de mi listado dónde considero que la compra es clara porque es un precio interesante (alto potencial de revalorización y cierto margen de riesgo)
  • Y espero a que el mercado en el corto plazo toque ese precio para comprar la acción.
  • Aprovecho la operativa con opciones para potenciar los rendimientos usando distintas técnicas de compra.
  • Uso coberturas  con opciones para proteger los beneficios en caso de que el mercado manifieste un riesgo elevado.
  • En los mercados laterales aprovecho para generar rendimientos mediante la venta de calls contra las acciones de la cartera (con o sin cobertura).

Imarlo esta haciendo un gran trabajo en esta área de inversión a largo plazo.  De hecho está anunciando la segunda edición del curso de rentas y dividendos el cual te recomiendo pues se centra en todo lo que he comentado sobre este estilo.

En relación a la operativa más especulativa seguramente mi enfoque es quizá más personal y se centra en el mundo de las weeklies y de los earnings.

En la operativa con weeklies trabajo en los dos lados (vender y comprar opciones).  Puedo ser comprador de opciones (lo contrario al Income Trading) ya que asumo que el mercado no valora correctamente las opciones cuando quedan pocos días a vencimiento o vendedor por el alto nivel de pérdida de valor temporal que existe.

Mi operativa especulativa con earnings ya la conocéis, la expuse en este webinar, y busca aprovechar empresas que van a anunciar los earnings en el corto plazo y tienen un historial contrastado de fuertes movimientos

También tengo intención de hacer el Blog algo más personal y aprovechar para comentar mi experiencia por estas tierras. 

Después de dos meses de cursos con el business Gateway y de varias charlas y entrevistas sobre “montar mi empresa en uk” creo que hay muchísimas cosas muy interesantes que contar.

Montar empresa en Escocia o en Reino Unido ha sido una experiencia de lo más enriquecedora.  Llevaba varios años investigando sobre el tema pero estos tres meses por aquí han dado un acelerón a todo.  La mayor parte de mi tiempo este verano se lo ha llevado este tema ya que le he echado muchas horas, cursos y charlas.

Lo que más me ha sorprendido en relación a este tema es:

  • La orientación y sensibilidad tan diferente a la española que hay con los emprendedores
  • Las recomendaciones tan arriesgadas que me encuentro en distintas webs o blogs sobre montar empresas en UK.
  • El tipo de contratos de empleo que existen y se usan… no me imagino a los sindicatos españoles valorando el contrato de cero horas que existe aquí.
  • Lo fácil que puede ser caer en la tentación de montar estructuras legales para eludir (no quiero decir evadir) impuestos.

Tampoco dejé de estudiar, investigar y probar cosas en lo relacionado con el trading con opciones.  Además este verano aposte por hacerlo en el área que habitualmente no tocaba por considerar que no era productivo y con uno de los tipos que más controla.

Como siempre que uno tiene ciertos prejuicios siempre puede venir alguien y lo pone a uno en su sitio…

En fin, espero que hayáis tenido todos un verano estupendo y ya sabéis que cualquier comentario es bienvenido.

¡¡¡Saludos!!!

IncomeTrader

  1. en respuesta a Theta Positivo
    -
    #16
    02/10/13 19:24

    Gracias por tu participación en el blog, por tus comentarios y opiniones.

    Saludos

  2. #15
    16/09/13 11:52

    Es un placer hacer la entradas de los martes.
    EStoy deseando ver los nuevos contenidos.

  3. en respuesta a Fjzzz
    -
    #14
    07/09/13 05:45

    Gracias Fjzzz, a ver que tal sale la aventura...

    Saludos

  4. #13
    06/09/13 17:12

    Muy interesante todo lo que cuentas, eso es emprender,...

    Ánimo, y serán bienvenidos todos tus artículos.

    Saludos.

  5. en respuesta a Kotelnikovo
    -
    #12
    06/09/13 04:24

    Gracias Kotelnikovo. La verdad es que el país espectacular y tenia claro tanto el país como la zona. Del clima ya me andan avisando de que se me va a hacer duro por las pocas horas de luz y por el frío y la nieve así que a ver que tal.

    Cuesta desarrollar un edge en cualquier estilo aunque por ejemplo a mi me resultó más duro conseguirlo en el de largo plazo o "value". En mi opinión cuanto más cerca de vencimiento más posibilidades de desarrollar un edge aunque este perdura menos. Así que cuanto más plazo el edge es más difícil de conseguir pero perdura más.

    Saludos y gracias por tu comentario

  6. #11
    06/09/13 04:04

    Mucha suerte en esta etapa nueva. El país es precioso y Edinburgo, que es donde yo viví, una de las ciudades más bonitas y con más calidad de vida del mundo (si no eres muy sensible al clima, por supuesto).

    Seguiremos con interés el blog y las nuevas líneas de trading, aunque respecto a la inversión "value", siempre he tenido mis dudas acerca de si es el estilo más adeucuado para desarrollar un edge, en el caso de los inversores retail.

    Saludos.

  7. en respuesta a Eagle
    -
    #10
    06/09/13 04:02

    Gracias Eagle y Bienvenido

    Saludos

  8. en respuesta a Solrac
    -
    #9
    05/09/13 18:35

    Gracias Solrac, me alegro que te guste este nuevo enfoque y aprovecho para animarte con el "moving". A pesar de todos los inconvenientes y escollos que he tenido estoy tremendamente contento de haberlo hecho.

    Lo de la burocracia en España es para mirarselo... tiene delito sobre todo cuando eres capaz de compararlo con algo. aunque existen algunas cosas que funcionan mejor, todo hay que decirlo.

    Y del whisky... pues si esta fácil pero ya aprendí que con los escoceses es mejor llamarlo malts que whiskies... son un poco suyos!

    Saludos y agradezco tu comentario

  9. #8
    05/09/13 18:27

    Te deseo mucha suerte.

    Seguiré con interés tus andanzas.

    Un saludo.

  10. #7
    05/09/13 18:22

    Leeré con delectación los comentarios de tu nueva etapa. Me gusta mucho el giro que quieres darle.

    Y espero seguirte pronto en la senda del moving. Debe ser increíble empezar a ver resultados al alcance de la mano con el mismo esfuerzo que en España te brinda, en el mejor de los casos, una patada burocrática en el trasero.

    Suerte y buen whisky (esto último está chupado en Inverness)

  11. en respuesta a Goyosam
    -
    #6
    05/09/13 13:39

    Gracias Goyosam

    Aqui andaré intentando mostrar como entiendo yo el trading con opciones...

    Saludos y gracias por comentar

  12. #5
    05/09/13 12:22

    Yo también os deseo lo mejor a tí y tu familia en esta nueva andadura.

    Espero poder seguir aprendiendo y disfrutando de todos los contenidos que generosamente compartes en el blog.

    Saludos.

  13. en respuesta a Jose Botella
    -
    #4
    05/09/13 11:52

    Gracias José y bienvenido.

    Un saludo

  14. en respuesta a Income trader
    -
    #3
    05/09/13 10:35

    Hola!
    Te deseo mucha suerte en esta nueva andadura que has iniciado, y te seguiré con mucho interés.
    Saludos.

  15. en respuesta a Kitty_kitty
    -
    #2
    05/09/13 05:22

    Gracias Kitty_kitty

    La verdad es que tambien he pensado que es necesario en el blog explicar mejor y acercar las estrategias que mostramos.

    La nueva etapa es todo un desafio que afronto ilusionado

    Un saludo y gracias por tu comentario

  16. #1
    05/09/13 03:47

    Aunque vuestras estratégicas aún están fuera de mi alcance os leo a menudo.

    Mucha suerte en tu nueva etapa, ya nos vas contando.