¡Rankia estrena nueva plataforma de campeonatos de trading!

¡Rankia estrena nueva plataforma de campeonatos de trading!

Hace más de 15 años que en Rankia pusimos en marcha el famoso juego de bolsa "Desafío Rankia", y en todos estos años, hemos trabajado con infinidad de brókers que nos han proporcionado ellos su solución para que nosotros la promocionásemos. 

Hemos hecho torneos con todo tipo de brókers. Incluso organizamos el primer torneo de trading presencial allá por el 2011, que tuvo su gran final presencial  en Forinvest.

El "Desafío Rankia" siempre ha sido tanto una herramienta de promoción de nuestros partners como una forma de empezar a practicar sin arriesgar dinero real. Con él, hemos conseguido acercar el mundo de trading a miles de personas y darles a conocer nuevas plataformas de trading, nuevos activos y nuevos mercados.

Pero los tiempos cambian...

¿Es el trading malo?


Actualmente realizar trading en cuentas apalancadas es algo que tiene dos caras:
  • La cara amable es que es posible realizar grandes ganancias en poco tiempo. 
  • La cara menos amable, y la más extendida, es que un % muy elevado de la gente que opera instrumentos apalancados, pierde dinero. 
Esto no es problema del trading. Es algo relacionado con la falta de control publicitario en una industria que mueve mucho dinero. 

La gente se acerca a la bolsa y al trading, solo por un motivo: Porque quiere ganar dinero. El desafío intelectual está detrás de algunas motivaciones, pero no es lo habitual.

Si tú llevas esta idea a una empresa de marketing, es fácil que te den un plan muy eficaz y seguramente estará orientado a ensalzar las rentabilidades y olvidar  el riesgo que corres para obtenerlas.

Además vivimos el mayor ciclo alcista de los últimos 100 años. 

Esto hace que haya una corriente de personas que denosten el trading, y evangelicen sobre  fondos indexados, inversión en valor y demás tipos de inversión de largo plazo.

La realidad es que ambos  tiene su contexto y tienen un punto en común. 

La rentabilidad ajustada a riesgo.

¿Cómo se puede llegar a ver el trading como algo serio?


Se habla del inversor Warren Buffett, pero se habla menos de Jim Simons, un trader que ha conseguido una  rentabilidad obtenida entre 1988 y 2018  estratosférica: 

Un 66% de media anual.

El trading es una profesión, y en USA bien lo saben. La NFA certifica a sus CTA para que puedan dar servicios de inversión y gestionar cuentas apalancadas. Los incentivos de estas figuras suelen cumplir la regla 2/20. Un 2% de comisión fija y un 20% de comisión de éxito.

Las publicidades engañosas, la venta de éxito inmediato y una regulación más laxa que la americana no ayuda a profesionalizar el sector. A menudo el trading se asocia a jugar. Y tiene un motivo:

El trading es tan adictivo como un casino.

La posibilidad de tener una recompensa inmediata a tus acciones es una cosa altamente adictiva. De hecho, muchas empresas gastan mucho dinero en sistemas de gestión que motivan a sus empleados y les hacen ver cómo contribuyen al éxito de la empresa.

¿Por qué nos hemos metido en esto?


Llegado este punto, tenemos que recordar cual es la misión que impulsó el nacimiento de esta web.

"Ayudar a las personas a tomar mejores decisiones financieras"

Dicho esto, nos planteamos cómo podríamos contribuir en el ámbito del trading, y desde el primer momento lo tuvimos claro.

¿Cómo me ayuda Rankia si quiero aprender a hacer trading? 


Construyendo una herramienta que impulse el trading responsable.

La idea es asimilar el trading responsable a hacer trading con el mismo riesgo que corre un fondo de inversión. El hecho de que operes de una cierta manera o inviertas en un fondo tiene un punto de encuentro.

Hemos creado una plataforma de campeonatos de trading donde se penaliza la falta de control de riesgo.

Nosotros aproximamos el VaR a una pérdida máxima diaria.

En un fondo con un 99% de intervalo de confianza, el regulador te da 3 strikes al año si te pasas de riesgo. Nosotros hacemos lo mismo con una operativa de trading

Ejemplo:

Se fija un VaR de 19,6% a 12 meses, lo que supone una pérdida máxima estimada de un 19,6% en el plazo de 1 año, con un 95% de confianza. El límite de pérdida máxima será del 1,5% diaria con un nivel de confianza de 99%. 

A 12 meses como es 95% de intervalo de confianza se multiplica la volatilidad objetivo del 10% anual por 1.96  ( de ahí sale el VaR) . 

En el caso de diario al 99% de confianza se multiplicaría por 2.576 y luego se dividiría por 16 para llevarlo a base diaria que da 1.61%

Vale. ¿Y esto qué tiene que ver con vuestros campeonatos?


Hemos creado Trading Challenge.

Nuestros campeonatos eliminan al participante que se salta la regla y tiene una pérdida diaria superior a la permitida. En campeonatos largos podríamos poner 3 avisos para eliminar a alguien. 

Este tipo de trading es claramente responsable al margen del instrumento que utilices, ya que tiene unos niveles de riesgo parecidos a la banca de inversión tradicional. 

Si eres capaz de operar como lo hace un profesional, es mucho más sencillo que algún día llegues a ser profesional.

Nuestros campeonatos pueden ser corridos tanto en demo como con dinero real, aunque durante lo que resta de 2021 nos centraremos en cuentas demo.

¿Cómo se deciden los ganadores?


Hemos desarrollado un algoritmo propio que estamos puliendo y que se basa en métodos cuantitativos sobre el ratio de sharpe que nos permitirán una vez entrenado seleccionar el ganador en base a ese algoritmo. Esa puntuación la llamamos "Score"

Actualmente, el Score se asemeja a la rentabilidad y será la eliminación sobre control de riesgo lo que hará de nuestros campeonatos algo diferente.

¿Qué plataformas puedo usar?


Las plataformas sobre las que podemos correr nuestra plataforma son actualmente Metatrader 4 y 5, pero seguro que lo ampliaremos a otras en un futuro.

Vamos a comenzar con pequeños campeonatos, de pequeña duración para terminar de pulir la plataforma, así que necesitamos tu ayuda.

No esperes más y apúntate al primer campeonato

¿Es Trading Challenge divertido?


Desde el punto de vista lúdico, uno de los problemas históricos en campeonatos normales, es que a los pocos días ya hay una serie de personas liderando y se ve imposible ganar. 

Con Trading Challenge, el primer clasificado puede eliminarse de un día para otro, si no hace bien el control de riesgo. 

Mientras estés en activo, siempre tendrás probabilidad de ganar.


¿Tengo que pasarme el día operando para poder ganar?


No. Uno de los problemas del trading, es justamente operar con demasiada frecuencia. Nosotros no pedimos que hagas un número de operaciones. Podrías comprar BTC el primer día sin ni siquiera cerrar la operación y quizás ganar un campeonato. 
Tendrás que controlar las volatilidades de los activos que operas, el apalancamiento operativo, el financiero y más cosas. 
Cada día recibirás en tu correo, una actualización de cómo va el ranking y tu posición, alertándote sobre el número que de posiciones que has ganado o perdido.

¿Hay premios?


Claro:). Además, si tienes dudas, estaremos encantados de resolverlas.


Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!