Rankia Argentina Rankia Alemania Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
Blog La Vuelta al Gráfico
Blog La Vuelta al Gráfico

Blog La Vuelta al Gráfico

Economía y Mercados financieros desde otro punto de vista
290 suscriptores
Trampas Mentales en los Mercados Financieros (Recopilación de vídeos + artículos sobre Behavioral Finance)
Desde el inicio de este blog, hace más de 10 años, Javier y yo hemos hablado en muchas ocasiones de la importancia de la psicología en los mercados financieros y de cómo aprender sobre finanzas conductuales (behavioral finance).
¿Por qué el pesimismo suena inteligente?
Los discursos pesimistas tienen algo, no sé qué exactamente, que los hace parecer más inteligentes o más elaborados que los optimistas.
Determinando el tamaño de la posición
Una de las noticias más comentadas de este agosto ha sido la compra de una minera de oro por Warren Buffett. El mítico gestor publicaba que contaba con una inversión en Barrick Gold... del 0,28%.
El oro y los tipos de interés reales
El oro no tiene una correlación negativa con las bolsas. De hecho, la relación entre renta variable y oro es compleja y por eso aunque sea un refugio no es una cobertura. El oro sí tiene una alta correlación con los tipos de interés reales.
S&P 500, de nuevo sobre la Media de 200
Ya lo sabrás: el S&P 500 perforó al alza el pasado miércoles su media de 200 sesiones. Desde entonces (y unos días antes), no hay medio financiero o informe de análisis que no lo haya mencionado, como si fuera un hito de la máxima importancia. ¿Lo es?
¿Dónde podemos encontrar datos de alta frecuencia?
¿Qué fuentes o qué datos podemos buscar que se publiquen en tiempo real y que nos ayuden a comprender si la macro está recuperando o no?
Ya es mayo. ¿Vendemos? (“Sell in May and go away”)
Ocurre que, tanto en el Universo Marvel como en los mercados financieros, las anomalías provocan mucho más temor y preocupación que las correlaciones. Porque las anomalías representan grietas de la teoría de los mercados eficientes.
Presentación ONLINE: ¿Qué está pasando con el petróleo? #YOMEQUEDOENRANKIA
Mañana, jueves 30 de abril, a partir de las 18:00 repasaremos en un webinario qué está pasando y por qué en el precio del petróleo.
Quieras o no, en la vida tendrás que convivir con el riesgo, o le podemos llamar incertidumbre, quizás suene un poco menos invasivo para tu cerebro. Mi nombre es Javier Flórez, soy un apasionado de la inversión, que ha trabajado en el sector financiero durante más de 8 años y he jugado al fútbol...
Poniendo las cosas en perspectiva
Que las bolsas y otros mercados financieros no siguen una distribución normal, es algo que el propio mercado nos recuerda una y otra vez. El mejor ejemplo lo estamos viviendo estos días.
Invertir en el VIX: el índice del miedo
En momentos de caídas se suelen producir aumentos rápidos en la volatilidad (realizada y esperada). Lo anterior, se une al largo periodo de volatilidad (realizada y esperada) que estamos viviendo desde 2009.
Gestión del Dinero: controlando lo que se puede controlar
Es imposible conocer cuál será el resultado de nuestra siguiente inversión. Es imposible predecir el futuro. Por suerte, tampoco es nuestro trabajo. El trabajo de un inversor consiste en gestionar bien los riesgos de la operativa.
¿Por qué la Bolsa se llama Bolsa?
Cuando hablamos de trading en bolsa o de brókers, normalmente se nos va la cabeza hacia los grandes rascacielos de Wall Street o el glamour de la City. Pensamos en ejecutivos trajeados, estresados, hablando por sus móviles o pendientes de sus ocho pantallas de Bloomberg.
El barómetro de enero
J. Jonah Jameson es el director del Daily Bugle. El Daily Bugle no destaca por ser un periódico especialmente antisuperhéroes, ni siquiera antimutante. De hecho, suele tener buenas palabras para Los Vengadores o los 4 Fantásticos.
Psicología y mercados financieros
Está nublado. Cada minuto, el número de nubes se duplica y en 100 minutos el cielo quedará cubierto. ¿Cuántos minutos tardarán las nubes en ocupar la mitad del cielo? 50 minutos. Es la respuesta que suele escucharse en esta versión del acertijo.
Volatilidad IV: El impuesto de la volatilidad
El otro día, Mark Spitznagel hacía una reflexión en Value Walk con la que no puedo estar más de acuerdo, y que además viene a cuento del artículo en el que defendíamos que la volatilidad sí es un riesgo (aunque no el único). Como dijo Graham, la esencia de la inversión es la gestión de los riesgos, no la gestión de los retornos. o como añade Buffett: la regla número uno es no perder.
Volatilidad III: ¿Es la volatilidad riesgo?
Hay muchos inversores que aseguran que la volatilidad no es riesgo. Algunos lo hacen de forma elegante y razonada, respetando el resto de opiniones (como Hugo Ferrer en su serie de posts sobre el tema). Pero, lamentablemente, otros sólo repiten el dogma como loros, sin ningún razonamiento más allá del que han leído en los mismos cuatro libros que se ha leído todo el mundo.
Rankiano desde hace cerca de 14 años

Gestor de carteras y fondos de inversión. Sumo casi 15 años en los mercados financieros, la mayor parte en el Departamento de Análisis, Estrategia y Asesoramiento de un importante banco multinacional. Tengo la suerte de poder combinar trabajo en el sector financiero con actividad docente en varias universidades y centros de negocios. La Vuelta al Gráfico es mi pequeño rincón donde exponer mi opinión puramente personal.

En mercados financieros puede pasar incluso lo más lógico.
Rankiano desde hace más de 7 años

Profesional con más de 8 años en el mundo financiero desarrollando su carrera en entidades como BMW Irlanda y BNP Paribas.Dentro del grupo francés,en primer lugar como analista macro y posteriormente en diferentes puestos de la parte europea de Corporate and Investment Banking. Actualmente gestiona proyectos y actividades en Material services dentro del grupo AIRBUS. Javier ha sido futbolista profesional en clubes tales como: Racing de Santander, Cádiz o Cultural Leonesa.

La vuelta al gráfico