¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
La Vuelta al Gráfico
Economía y Mercados financieros desde otro punto de vista

Productos Financieros (Libro)

Quería dedicar la primera entrada del blog a este libro, no solo porque considere que es un excelente primer paso para empezar a comprender el mundo de los mercados, sino también por lo que significa para mi.



Para ponernos en situación, el libro de Productos Financieros (sus mercados, valoración y estrategias de inversión), escrito por Ángel Borrego y Pablo García-Estévez, fue publicado por la editorial Alhambra en el año 2002. Ese año yo estaba en segundo de carrera y aunque tenía muy claro por dónde quería tirar (desde hacía mucho además, de dónde me viene la vocación lo dejaremos para otra entrada) no voy a mentir si digo que también tenía algunas dudas. Tampoco mentiré si digo que mi situación económica no era de lo más boyante. Como cualquier otro universitario normal tenía que buscarme un poco la vida para las salidas y para los caprichos (mis padres bastante tenían con andar pagando el piso que compartía con unos amigos, la facultad, la comida, la ropa...).
En fin, así estaba cuando paseando por el Corte Inglés, buscando un libro para mi hermano que estaba de cumpleaños, encontré casualmente (que casualidad que me pusiera a mirar entre los libros de economía...) este título. Lo hojeé un poco y estuve a punto de sentarme allí mismo y leerlo entero (tomando apuntes). Pero claro, antes o después me llamarían la atención.
Las siguientes semanas las pasé pensando cómo conseguir los 20 euros que costaba (en aquel momento, ¡una fortuna!) porque no lo encontré en ninguna biblioteca (ni siquiera en la de la facultad, algo raro).

Gracias a la madre de un gran amigo mío que se dedicaba por aquel entonces a temas de publicidad, conseguí un trabajillo repartiendo octavillas durante una feria en el IFEMA por el que me pagaron 20 euros por hacer la mañana. Aquella misma tarde estaba leyendo el libro.

A estas alturas lo tengo tan subrayado y lleno de notas que parece que lo compré hace 100 años. Todavía de vez en cuando lo consulto.

Es sin lugar a duda el punto de partida de cualquier persona que quiera iniciarse en los diferentes productos que existen en el mercado. Con un lenguaje sencillo y asequible, los autores parten de cero para explicar los productos de inversión (y de especulación) más importantes de renta fija y de renta variable.
Si bien se le nota el paso del tiempo(en esto de los mercados cada día hay una nueva innovación), se echa de menos algún comentario sobre los fondos de inversión y algo más de contenido sobre los warrants, el hecho es que debería ser referencia principal para todo aquel que busca el primer paso formativo en productos financieros.

En cuanto a aquellas dudas que tenía por aquel entonces (y de las que también hablaremos en nuevas entradas), creo que queda claro que quedaron resueltas. Si no, este blog no existiría...

---

Las opiniones, consejos, ideas, etc que leas en este blog, son sólo opiniones. En concreto las opiniones personales de Javier y de Tomás, no las de ninguna entidad.

Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y nada en este blog puede ni debe considerarse como asesoramiento de ningún tipo.Tampoco deberías considerarlo como una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero. Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.

Podríamos tener exposición ya sea personal o a través de alguno de los productos que gestionamos en las entidades para las que trabajamos, en alguno de los activos que comentamos en el blog.

  1. #1

    Elfino

    Yo creo que el primer libro que aconsejaría leer es el de benjamin graham antes que cualquier otro.

  2. #2

    TomasGarciap

    en respuesta a Elfino
    Ver mensaje de Elfino

    Buenas Elfino, muchas gracias por el comentario.

    En primer lugar que quede claro que pienso que "el inversor inteligente" es un libro esencial para aprender a invertir y creo que es fundamental. Sin embargo no estoy de acuerdo con que es el primer libro que uno debe leer. Es uno de los muchos imprescindibles, pero es un libro denso, que necesita de varias lecturas. Es fácil pillar lo esencial, pero no tanto quedarte con los fundamentos de lo que habla y da por supuesto que uno conoce determinados productos o cómo es la operativa en bolsa y para un novato puede ser algo avanzado.

    Este libro del que hablo explica qué se negocia y cómo se negocia. Eso se puede aprender de dos maneras, a las buenas o a las malas entrando directamente al mercado si saber ni siquiera qué es una orden limitada, y eso es algo que desaconsejo vivamente. Por experiencia propia.

  3. #3

    Inma De La Torre

    Buenos días Tomás,
    Me gustaría poder leer el libro que mencionas, pero al estar descatalogado no he encontrado ningún ejemplar disponible para comprarlo por internet, ni tampoco en las bibliotecas públicas de Madrid.
    ¿Conoces alguna forma de poder hacerme con él?
    Muchas gracias,
    Un saludo

Autores

  • TomasGarciap

    Gestor de carteras y fondos de inversión, especialista en divisas y materias primas. Sumo ya más de 11 años de experiencia en el sector financiero, la mayor parte en el Departamento de Análisis, Estrategia y Asesoramiento de un importante banco multinacional. Tengo la suerte de poder combinar trabajo en el sector financiero con actividad docente en varias universidades y centros de negocios. La Vuelta al Gráfico es mi pequeño rincón donde exponer mi opinión puramente personal.

  • Javiflo

    Javier Florez Garcia Javier Flórez es licenciado en Administración y Dirección de empresas por la Universidad de León y Master en Finanzas en Analistas Financieros Internacionales. Comenzó su carrera en entidades bancarias como asesor de banca privada y gestión de inversiones para posteriormente irse a Dublín y trabajar en BMW Irlanda. Ha desarrollado gran parte de su carrera en el grupo BNP Paribas en España primero como analista Macro y actualmente como Analista CIB Europe. Además, Javier ha sido futbolista profesional, en equipos como el Racing de Santander, Cádiz, la Cultural Leonesa o el Atlético Astorga.

Envía tu consulta

Sígueme en Twitter

Sígueme en Twitter

Acerca del blog

Las opiniones, consejos, ideas que puedas leer en este blog, son en todo momento mis opiniones. Esto significa que muchas veces no serán como las tuyas, muchas veces sí lo serán, a veces serán correctas, otras veces equivocadas, pero siempre argumentadas, aunque puede ser que la información (pese a estar recogida de fuentes que considero fiables) puede ser incorrecta o incompleta.
Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones de los diferentes productos que existen de inversión/especulación que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.
Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y no será en ningún caso una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero: si decides lanzarte al mercado basado en cualquier idea aquí vertida es sólo bajo tu responsabilidad.


Sitios que sigo

Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons