Blog La Vuelta al Gráfico
Economía y Mercados financieros desde otro punto de vista

Formación en Mercados Financieros

Estoy seguro de que para el curso que viene muchos estaréis pensando en hacer una “vuelta al cole”. Y es quizá por el contenido de muchos de nuestros artículos por lo que a veces pensáis que en este blog estamos en contra de los cursos de bolsa. Pero no hay nada más lejos de la realidad.

Soy un gran defensor de la formación continua como forma de crecimiento personal y profesional. Vengo de una familia muy relacionada con la formación (mi bisabuela materna, mi madre o mi mujer son maestras, mi abuela materna regente de un colegio, mi bisabuelo paterno profesor, mi abuela paterna profesora de música, mi padre pedagogo, uno de mis hermanos y uno de mis tíos, profesores de facultad, dos de mis hermanas son profesoras de instituto, otra trabaja directamente seleccionando formadores y preparando cursos, etc). De hecho, pocas veces han sido las épocas durante mi carrera en las que no he estado de una u otra forma formándome.

Además, he tenido la suerte de colaborar con diferentes universidades, centros de negocios y certificaciones profesionales, ya sea dando cursos, preparando temario o trabajando en los contenidos. Y en este sentido, como profesional, como consumidor y también como formador, creo que puedo colaborar en ayudaros a que os planteéis las preguntas adecuadas y conozcáis las opciones disponibles antes de elegir qué formación hacer.

Por lo tanto, si estáis pensando en hacer un curso en mercados financieros, espero que este artículo os sirva de ayuda.

Fachada de la Universidad de Salamanca

Fuente: MARIA ROSA FERRE from Vilafranca del penedes, Catalunya

 

Introducción

La oferta de formación en mercados financieros ha crecido exponencialmente durante los últimos años. Por eso, sencillamente porque hay mucha más oferta, de la misma forma que ha crecido el número de cursos de calidad, también lo ha hecho la cantidad de basura inservible. Por desgracia, este segundo tipo de formación es la que más recursos ha gastado en publicitarse. En este sentido, seguramente, antes de seguir leyendo el resto del artículo te interese tener en cuenta qué ocurre en los cursos de Fórmula 1 o cómo mienten los que te aseguran que es fácil conseguir un sueldo con el trading.

Antes de hacer cualquier formación relacionada con los mercados financieros debemos tener en cuenta qué es exactamente lo que estamos buscando. Es decir, por qué y para qué queremos hacer un curso. De la respuesta a esta pregunta dependerá elegir una cosa u otra. Por ejemplo, si queremos aprender teoría general, necesitaremos un curso con varios ponentes cada uno experto en su campo. Si lo que buscamos es especializarnos en algo, entonces nos puede bastar un solo ponente siempre que sea experto.

Ser experto no implica ser el campeón mundial del mundo y del universo. No se puede enseñar el éxito. Quien enseñara a conducir a Fernando Alonso o a jugar al tenis a Nadal no habían alcanzado el éxito que luego ellos tuvieron, pero fueron suficientemente buenos explicándoles lo necesario para que pudieran triunfar. Por tanto, no necesitas al campeón de trading del mundo (si es que eso existe) para enseñarte a ser trader, ni al mejor gestor o al mejor analista. De hecho, seguramente lo mejor es aprender la teoría y los conceptos generales a través de diferentes libros o cursos y después buscar especialistas en aquello que más nos interese si queremos profundizar.

Es más, si alguien se presenta como el mejor trader del mundo, malo. No se me ocurre ningún incentivo para que el mejor trader del mundo se dedique a publicitar cursos para novatos. ¿No creéis que alguien así podría decidir qué alumnos tener? Fíjate, por ejemplo, lo que se paga en las subastas benéficas que hace Warren Buffet para cenar con él…

En fin, en todo caso, si bien no creo que sea necesario que nos enseñe un profesional de “éxito”, sí que veo necesario que el profesor que elijamos tenga conocimientos y experiencia suficiente en el campo que enseña (en realidad, esa es mi definición de éxito… no por el tamaño de los caballos del coche o de la moto sino por los conocimientos en su campo). En resumen, que si lo que queremos es aprender a gestionar, necesitaremos un gestor. Para aprender a analizar, un analista. Para aprender a operar, un operador. Y para aprender a vender, un vendedor. Tan sencillo como esto.

Por otro lado, el principal motivo para formarse es, lógicamente, aprender. Pero a veces, además de los conocimientos puede ser necesaria la obtención de un título que los acredite. Por ejemplo, porque queremos dedicarnos profesionalmente a los mercados financieros o porque nos gusta decorar la pared de nuestro despacho. Es importante subrayar por tanto que no todo vale y hay algunos centros o expertos con más prestigio que otros.

 

Formación Gratuita

En general, podemos encontrar muchos recursos gratis de calidad en internet sin necesidad de desembolsar ni un duro. Para empezar, las propias casas de análisis, brókers o gestoras colaboran con escuelas de negocios en la formación de particulares y profesionales. Pero hay que tener cuidado: cuando no conoces el precio es porque el precio puedes ser tú. Cuidado por tanto, com dijimos antes, con los cursos de gestión no impartidos por gestores, de trading no impartidos por traders, etc. Generalmente, este tipo de formaciones son de mayor calidad cuando invitan colaboradores o cuando se centran en las plataformas (por ejemplo, cursos de Metratrader o Visual Chart, etc).

En cualquier caso, hay muchas otras opciones gratuitas. Plataformas como EdX o Coursera ofrecen los mejores cursos de las mejores universidades y escuelas de negocio (Harvard, MIT, FMI, etc) de forma gratuita si no necesitamos certificados.

Por ejemplo, fíjate qué buena pinta tiene este curso de introducción a los mercados financieros de la Universidad de Yale o este otro en castellano de la Universidad de Valencia. ¿De verdad no te ofrecen más seguridad que el curso ese de 500 EUR del tipo este que no está claro de dónde ha salido por mucho que salga en TV?

Por supuesto, también tenemos la opción de profundizar en diferentes temas en estas plataformas. Por ejemplo, este excelente curso de Econometría ofrecido por el FMI o este otro de Estadística del MIT.

También gratuito es este master en Finanzas Cuantitativas, organizado por WorldQuant o muchos de los cursos que ofrece Quantra.

Además, tenemos la enorme suerte de contar con el compromiso de diferentes plataformas y comunidades como RANKIA por la formación financiera, con joyas como este curso de valoración desde 0 de Carles Figueras (tienes todos los cursos de RANKIA aquí). No sería justo, por otro lado, no mencionar el esfuerzo de otras webs, como Funds Academia o X-Trader.

 

Razones para hacer una formación de pago

A pesar de que existen muchos recursos gratuitos, hay muchas excusas para pagar por hacer formación. Comentamos antes una de ellas: tener el título, ya sea porque quieres dedicarte profesionalmente a los mercados o porque te gusta más decorar tu habitación con diplomas que con posters de Gun´s and Roses.

Otra excusa es porque en un curso de pago suele tener un guión elaborado por el director del curso o master, que te ahorras de hacer si eres tú quien va buscando la formación. Se pierde muchísimo tiempo por el camino viendo cosas innecesarias cuando vas por tu cuenta. Y el tiempo es un coste.

En mi caso concreto, tengo dos excusas para pagar. En primer lugar, porque hay formadores que me interesan que no hacen cursos gratuitos. En segundo lugar, y esto me ocurre con las certificaciones, porque (por temas emocionales, supongo) cuando pago incremento mi compromiso. Me siento como más obligado a terminar lo empezado.

Hay muchas otras excusas, está claro. Sea como sea, todo tiene su precio, incluso la formación gratuita que comentamos antes. Es importante tenerlo claro si no queremos sorpresas después.

 

Formación de pago

Antes de pagar por formarse, hay que contestarse diferentes preguntas fundamentales. De ellas depende elegir uno u otro camino.

En primer lugar, la pregunta principal es ¿qué queremos hacer? ¿buscamos algo más general o más particular? Si buscamos algo general, necesitamos un curso amplio donde se vean muchos temas aunque de forma no muy extensa, con diferentes formadores expertos en distintos campos. Si buscamos algo más particular, dependiendo de lo concreto que sea, podemos buscar un experto en este tema. En este sentido, es importante entender que si bien hay muchos profesionales excelentes involucrados en cursos más generales (sobre todo en centros de prestigio), son pocos los profesionales realmente prestigiosos que dan cursos por su cuenta. Muy pocos.  

Y créeme, no es lo mismo que te formen Aswath Damodaran, Frank Fabozzi, Yves Hilpisch, Ernest Chan, etc que el que fue “campeón mundial de trading cuando tenía 12 años”. No es lo mismo lo que vas a aprender y no es lo mismo de cara a añadir esta formación a tu curriculum (excusa número uno).

En segundo lugar, tenemos que contestarnos a la pregunta de si necesitamos hacer este curso de pago de cara a nuestro crecimiento personal y a aprender para gestionar nuestras cuentas o queremos dedicarnos profesionalmente a los mercados financieros.

Si buscamos algo para nosotros mismos, hay bastante formación de calidad, como por ejemplo este programa de Estrategias de Inversión para particulares en el que tengo la suerte de participar. Es un programa muy completo, bien organizado, con la colaboración de profesionales expertos, que comienza desde lo más básico hasta llegar a tocar diferentes temas específicos. Todo siempre pensado en las necesidades de un inversor particular.

Si lo que buscamos es de cara a dedicarnos profesionalmente a los mercados financieros, existen dos caminos principalmente: las certificaciones profesionales y las escuelas de negocios o universidades.

Respecto a las certificaciones profesionales, sin duda la más completa, general y reconocida a nivel internacional es el CFA. Es una certificación sacrificada a la que tendrás que dedicar al menos tres años de tu vida, pero sus contenidos son muy completos y si lo que te gusta es ir por libre o compaginar trabajo y formación, esta es una opción a tener en cuenta. A mí me parece muy recomendable y me ayudó mucho a profundizar en temas que no había tocado en mi carrera profesional.

Existen otras certificaciones también muy reconocidas, más especializadas. Por ejemplo, si te gustan las estrategias alternativas, tienes el CAIA. El FDP si quieres especializarte en cuantitativo. CMT o CFTe (con el genial MTA) para los analistas técnicos. EFA para los asesores o EFPA para planificadores financieros. Todas ellas exigen un sacrificio importante, teniendo en cuenta que deberás preparlas por cuenta y ser tu mismo quien planifique los tiempos, etc.

Y respecto a los másters o cursos impartidos escuelas de negocios, es importante tener en cuenta dos cosas: el prestigio de la escuela donde los hagamos y el curso que escojamos. Lo segundo dependerá de lo que más nos interese. Respecto a lo primero, en general tenemos la suerte de disponer de diferentes opciones de prestigio en nuestro país, que cuentan con profesionales de primera.

Lógicamente, primero barreré para casa. Pero lo cierto es que el Máster en Mercados Financieros del IEB a mí me fue realmente útil, tanto por los contenidos del curso, como por la interesantísima gente que conocí en el mismo (compañeros, profesores y otros profesionales del centro), como por la ayuda que me prestó el centro en mi desarrollo profesional y también el personal.

Aunque, como decía, hay más escuelas de prestigio en España. AFI o el Instituto BME están entre ellas. Eso sí, normalmente son opciones caras, pero la mayoría ofrecen becas y facilidades que pueden atenuar el coste o la dificultad de asumirlo notablemente.

A nivel internacional, fuera de aquellas de prestigio evidente (Wharton, LSE, Oxford, etc) pero que no conozco personalmente, me gustaría destacar el QuantInsti, con su programa EPAT en trading algorítmico, principalmente porque a ellos sí los conozco y me parece muy completo, exigente e interesante.

Por su parte, también hay universidades españolas que imparten cursos o especializaciones que están ganando cada vez un mayor prestigio. Por ejemplo, la UNED con su Máster de Economía Aplicada o también, aunque no relacionado 100% con mercados financieros, su Máster en estadística. Otra formación más que interesante es el posgrado en sistemas cuantitativos de la Universidad Politécnica de Madrid. Y aunque es cierto que hace tiempo que no tengo relación directa, sería injusto no reconocer el excelente trabajo que ha hecho la Universidad de Alicante con su Programa Experto en Bolsa y Mercados.

Lógicamente, hablo de lo que conozco. Seguramente habrá más centros y universidades con cursos excelentes, pero no los conozco. De hecho, como véis me he centrado en escuelas de negocios y universidades españolas, porque son las que conozco. Evidentemente, si buscamos en Oxford o la LSE, Harvard, etc. Encontraremos formación con muchísima calidad.

 

Conclusión

En fin, espero que este post os sirva de ayuda en la medida de lo posible. Y vosotros, ¿qué formación os estáis planteando hacer? ¿Cuál habéis hecho últimamente? ¿Qué pensáis que debe tenerse en cuenta a la hora de decidirse? ¡Espero vuestros comentarios!

Las opiniones, consejos, ideas, etc que leas en este blog, son sólo opiniones. En concreto las opiniones personales de Javier y de Tomás, no las de ninguna entidad.

Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y nada en este blog puede ni debe considerarse como asesoramiento de ningún tipo.Tampoco deberías considerarlo como una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero. Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.

Podríamos tener exposición ya sea personal o a través de alguno de los productos que gestionamos en las entidades para las que trabajamos, en alguno de los activos que comentamos en el blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Autores
  • TomasGarciap

    Gestor de carteras y fondos de inversión, especialista en divisas y materias primas. Sumo ya más de 11 años de experiencia en el sector financiero, la mayor parte en el Departamento de Análisis, Estrategia y Asesoramiento de un importante banco multinacional. Tengo la suerte de poder combinar trabajo en el sector financiero con actividad docente en varias universidades y centros de negocios. La Vuelta al Gráfico es mi pequeño rincón donde exponer mi opinión puramente personal.

  • Javiflo

    Javier Florez Garcia Javier Flórez es licenciado en Administración y Dirección de empresas por la Universidad de León y Master en Finanzas en Analistas Financieros Internacionales. Comenzó su carrera en entidades bancarias como asesor de banca privada y gestión de inversiones para posteriormente irse a Dublín y trabajar en BMW Irlanda. Ha desarrollado gran parte de su carrera en el grupo BNP Paribas en España primero como analista Macro y actualmente como Analista CIB Europe. Además, Javier ha sido futbolista profesional, en equipos como el Racing de Santander, Cádiz, la Cultural Leonesa o el Atlético Astorga.

Envía tu consulta

Sígueme en Twitter

Sígueme en Twitter

Acerca del blog

Las opiniones, consejos, ideas que puedas leer en este blog, son en todo momento mis opiniones. Esto significa que muchas veces no serán como las tuyas, muchas veces sí lo serán, a veces serán correctas, otras veces equivocadas, pero siempre argumentadas, aunque puede ser que la información (pese a estar recogida de fuentes que considero fiables) puede ser incorrecta o incompleta.
Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones de los diferentes productos que existen de inversión/especulación que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.
Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y no será en ningún caso una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero: si decides lanzarte al mercado basado en cualquier idea aquí vertida es sólo bajo tu responsabilidad.


Sitios que sigo
Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons