Rankia Argentina
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog La Vuelta al Gráfico
Economía y Mercados financieros desde otro punto de vista

¿Qué significa que la curva de tipos de interés se haya invertido?

La curva de tipos de interés se dibuja graficando la rentabilidad de la deuda pública estadounidense en diferentes plazos. En el eje Y (vertical) pones la rentabilidad, en el X (horizontal) los plazos y unes los puntos.

Por ejemplo, en esta web puedes hacer un gráfico de la curva actual (y compararla con otros plazos). El tipo a 3 meses está en el 2,44%, a 5 años en el 2,3% a 10 en el 2,5%, etc.

La curva suele estar empinada: en condiciones normales se pagan mejor los compromisos de largo plazo que los de corto plazo (pides más por dejar dinero a 10 años que por dejarlo a un mes).

Sin embargo no siempre es así porque los tipos de largo plazo se forman no sólo teniendo en cuenta esta incertidumbre (la preocupación por el futuro). Si quieres indagar más sobre el tema, aquí. Y para profundizar más sobre teorías de la estructura de la curva, etc. pues mejor aquí.

Volviendo al tema, la principal utilidad de la curva de tipos de interés es que nos permite observar de un vistazo las expectativas de los inversores en cada plazo. El gráfico muestra qué rentabilidad esperan los agentes económicos hacia el futuro. En concreto, las perspectivas sobre la inflación, sobre dónde estarán los tipos de corto plazo en el futuro y también la prima a plazo que mencionamos antes (por ejemplo, seguridad en el crecimiento futuro). 

Una inversión de la curva significa que los tipos de interés de corto plazo están por encima de los de largo plazo. En general es una señal de que existe desconexión entre lo ven los bancos centrales y lo que ven los principales actores del mercado de bonos.

Como los bancos centrales controlan las tasas a corto plazo, pueden mantener el control sobre los plazos más cortos en previsión de futuras condiciones económicas. La curva de rendimientos se invertiría cuando los inversores en bonos piensen en una desaceleración del crecimiento y los bancos centrales perciban una economía recalentada. En ese contexto, los bancos centrales incrementarían los tipos de interés para enfriar la economía, pero los inversores en bonos a largo plazo fijarían tipos más reducidos en anticipación a un menor crecimiento económico.

La historia ha demostrado que los bancos centrales están en el lado equivocado de las predicciones: una curva de tipos invertida ha precedido a todas las recesiones desde los '50:

Y aunque una curva invertida no signifique que vendrá una recesión inmediatamente después ni que los mercados vayan a desplomarse al instante...

...y aunque siempre "esta vez puede ser diferente"... La realidad es que históricamente ha sido un indicador de que vienen curvas (aunque no necesariamente un crash):

El caos vende. Ya comentamos aquí por qué. Por eso cabe esperar ríos de tinta en medios y analistas advirtiendo de que llega el apocalipsis. También cabe esperar el otro lado, quién da la espalda a los hechos y los niegue rotundamente, asegurando inocente que esta vez el mundo es diferente, en un ejercicio más de "wishful thinking" que de análisis.

Y al final será el mercado, como siempre, quien mande. Es imposible adivinar el futuro y los inversores solo podemos decidir adaptar los riesgos de las carteras de acuerdo a la acción del precio, que es el único que manda.

Puedes encontrar el hilo original de Twitter en este link.

@tomasgarcia_p

Las opiniones, consejos, ideas, etc que leas en este blog, son sólo opiniones. En concreto las opiniones personales de Javier y de Tomás, no las de ninguna entidad.

Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y nada en este blog puede ni debe considerarse como asesoramiento de ningún tipo.Tampoco deberías considerarlo como una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero. Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.

Podríamos tener exposición ya sea personal o a través de alguno de los productos que gestionamos en las entidades para las que trabajamos, en alguno de los activos que comentamos en el blog.

  1. #1

    Enrique Gallego

    Buen artículo en general, pero hay una afirmación que no me parece correcta. Los bancos centrales no se equivocan en las predicciones, porque no intentan predecir nada, su papel es contribuir al estímulo o restricción el crédito, valorando en sus decisiones su efecto en la inflación, la solvencia del sistema crediticio y, en USA, también el empleo. La política monetaria influye en el crecimiento, pero es solo un factor más, los auges y las recesiones los protagonizan otros agentes y el papel de los BB.CC. es, o debe ser, suavizar auges y recesiones no evitarlos.

    Tradicionalmente, la actuación de los BB.CC. se centraba en los tipos a corto plazo, de tal forma que su influencia sobre los tipos a largo era indirecta: "Mover un elefante (tipos a largo) tirandole de la cola (tipos a corto)". Con las expansiones cuantitativas han pasado a mover el elefante directamente, lo que resta validez a cualquier análisis basado en datos históricos, las actuaciones de política monetaria han sido distintas a las tradicionales y los comportamientos de la curva de tipos probablemente vayan a ser también diferentes. Estamos en tierra incógnita.

  2. #2

    TomasGarciap

    en respuesta a Enrique Gallego
    Ver mensaje de Enrique Gallego

    Hola Enrique, gracias por tu comentario :)

    La Fed y el resto de bancos centrales toman sus decisiones de política monetaria en base a sus predicciones sobre diferentes variables macro. Por ejemplo, trimestralmente, la Fed hace públicas las suyas. En este artículo se comenta qué tal les ha ido últimamente: https://www.washingtonpost.com/news/wonk/wp/2013/06/19/this-graph-shows-how-bad-the-fed-is-at-predicting-the-future/?utm_term=.1a6a64909eb5

    A lo mejor en el futuro se establece que fijen la política monetaria a través de alguna herramienta puramente cuantitativa. De hecho, en julio de 2014, se propuso en el Congreso de Estados Unidos que la Fed adoptase la regla de Taylor para decidir su política monetaria como comentamos aquí: https://www.rankia.com/blog/tomas-garcia/3485809-yellen-no-gusta-regla-taylor

    Mientras eso no ocurra, los bancos centrales intentan predecir la evolución de la inflación y otros indicadores macro y en base a esas predicciones, establecen su política monetaria.

    En cuanto a qué provoca y qué no las recesiones, supongo que es un tema muy discutible. Desde mi punto de vista, la Fed ha sido a la vez causa y solución de todas las recesiones desde los 50 y especialmente desde los 80.

    Y respecto a cómo afectan los QEs y el tema de la comprensión de las primas a plazo, ya lo comenté aquí: https://www.rankia.com/blog/tomas-garcia/3851366-si-no-hay-recesion y reconozco que es cierto que esto ha cambiado respecto a otras inversiones de la curva. Pero entonces habría que pronunciar esas horribles 4 palabras que son: "esta vez es diferente", y no quiero hacerlo.

    ¡Saludos!

Autores

  • TomasGarciap

    Gestor de carteras y fondos de inversión, especialista en divisas y materias primas. Sumo ya más de 11 años de experiencia en el sector financiero, la mayor parte en el Departamento de Análisis, Estrategia y Asesoramiento de un importante banco multinacional. Tengo la suerte de poder combinar trabajo en el sector financiero con actividad docente en varias universidades y centros de negocios. La Vuelta al Gráfico es mi pequeño rincón donde exponer mi opinión puramente personal.

  • Javiflo

    Javier Florez Garcia Javier Flórez es licenciado en Administración y Dirección de empresas por la Universidad de León y Master en Finanzas en Analistas Financieros Internacionales. Comenzó su carrera en entidades bancarias como asesor de banca privada y gestión de inversiones para posteriormente irse a Dublín y trabajar en BMW Irlanda. Ha desarrollado gran parte de su carrera en el grupo BNP Paribas en España primero como analista Macro y actualmente como Analista CIB Europe. Además, Javier ha sido futbolista profesional, en equipos como el Racing de Santander, Cádiz, la Cultural Leonesa o el Atlético Astorga.

Envía tu consulta

Sígueme en Twitter

Sígueme en Twitter

Acerca del blog

Las opiniones, consejos, ideas que puedas leer en este blog, son en todo momento mis opiniones. Esto significa que muchas veces no serán como las tuyas, muchas veces sí lo serán, a veces serán correctas, otras veces equivocadas, pero siempre argumentadas, aunque puede ser que la información (pese a estar recogida de fuentes que considero fiables) puede ser incorrecta o incompleta.
Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones de los diferentes productos que existen de inversión/especulación que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.
Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y no será en ningún caso una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero: si decides lanzarte al mercado basado en cualquier idea aquí vertida es sólo bajo tu responsabilidad.


Sitios que sigo

Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons