Blog La Vuelta al Gráfico
Economía y Mercados financieros desde otro punto de vista

Nunca dejes de invertir

Muchos de los grandes inversores dicen que el los mejores días para invertir son por este orden: el día de tu nacimiento y hoy mismo. Quizás yo empecé un poco tarde pero creo que con el tiempo suficiente para que los resultados nos den la razón.

 

Hoy quería hacer hincapié de algún modo en la filosofía de este blog. No es otra que divulgar el conocimiento financiero y que nuestros lectores puedan beneficiarse de ello. Sinceramente me produce cierta tristeza que el 40% de la riqueza financiera en nuestro país se encuentren en depósitos o activos monetarios. Por eso quiero trasmitir a todo el mundo que se tome muy en serio esto de la inversión. ¿Porqué cuando te compras un coche visitas 10 concesionarios y para gestionar tu dinero no dedicas el mismo empeño?. Si apelamos a la lógica, no tiene sentido.

 

Yo llevo algo más de 10 años invirtiendo en bolsa desde un punto de vista profesional y también particular, he dedicado horas y horas y podríamos decir que soy un auténtico baby en esto de la inversión, un humilde aprendiz. Si te gusta esto, tiene que ser de verdad,sino acabarás quemado más pronto que tarde. Lo más sensato si no quieres dedicarle demasiado tiempo, es buscar buenos gestores de fondos y en España hay unos cuantos. Aquí puede estar bien jugar a ser el más listo pero no te preocupes que el mercado te pone en tu sitio antes o después. El track record no engaña. Quizás sea un sesgo pero creo que hay un talento descomunal en España sobre la gestión de inversiones, aunque sinceramente no es lo mismo gestionar para ti que hacerlo para un conjunto de partícipes, tenemos que entender muy bien que hace nuestro gestor sino estamos perdidos, quizás los disgustos no te compensen piénsalo bien, las pérdidas hacen mucha más mella que los pingües beneficios.

 

Como trabajo para una entidad financiera no puedo publicar análisis de compañías, es algo que me gustaría hacer, recuerda que todo lo que das en esta vida se te devolverá con creces. Mientras aporto mi granito de arena en temas macro y sobre inversión value que es un poco mi estilo. Algunos dirán que como todos,pero yo soy de los pragmáticos, si veo una acción con mucho crecimiento a buen precio la compro seguro si se cumplen otras cosas, llámalo value, grow o long only pero pagar menos de lo que creo que vale es ser value y lo aplico siempre que puedo. Del mismo modo, ahí muchos matices en esto del value pero la esencia está ahí.

 

Después de más 100 post en Rankia me gustaría hacer un pequeño parón para las vacaciones y hasta nueva orden. Me gustaría tomarme un tiempo para pensar y centrarme en otros proyectos. Me gustaría daros las gracias a todos por vuestro tiempo.Por supuesto infinitas gracias al gran Tomás García Purriños, una persona brillante en lo profesional y lo personal, un inversor brutal y buen amigo. Sin duda seguiremos en contacto porque seguiremos haciendo cosas en común.

 

Como os digo, es tiempo de reflexión pero seguiré activo en Twitter o Linkedln y por supuesto os dejaré mi mail para cualquier cosa que necesitéis.

 

Parafraseando al gran Cholo Simeone con aquello de nunca dejes de creer, yo os digo muy alto y claro: " Nunca dejes de invertir".

 

Un millón de gracias a todos

 

Javier Flórez

[email protected]

Las opiniones, consejos, ideas, etc que leas en este blog, son sólo opiniones. En concreto las opiniones personales de Javier y de Tomás, no las de ninguna entidad.

Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y nada en este blog puede ni debe considerarse como asesoramiento de ningún tipo.Tampoco deberías considerarlo como una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero. Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.

Podríamos tener exposición ya sea personal o a través de alguno de los productos que gestionamos en las entidades para las que trabajamos, en alguno de los activos que comentamos en el blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #1

    Enberto

    Pues si, coincido contigo en lo que has dicho y en lo que has dejado entrever y no has dicho
    También en lo del coche, incluso en algunos casos bajaría el listón y lo dejaría en cosas mas cotidianas, la compra de unos pantalones por ejemplo
    Lastima, os seguía con bastante interés

  2. #2

    Eguzkialde

    Permíteme Javier aprovechar tu título que no tiene desperdicio y completarlo con lo que Warren Buffett ha dicho más de una vez......

    -Nunca dejes de invertir en ti-

    Yo lo recomiendo y lo practico todo lo que buenamente puedo y debo.
    Y ahora comentar el post que es muy interesante y no tiene desperdicio alguno.

    El 40% está en depósitos es o debería ser una situación alarmante , pero también es alarmante(aunque a veces parece que solo para mí)pagar el 2% por gestionar un fondo de inversión , con resultados a verlas venir.

    La inversión no es lo que nos han contado que es.......no hay ninguna obligación de pagar a los chicos que se creen listos el 2% por gestionar dinero ajeno con historias de que el suyo está dentro.

    Es hora que quien cobra el 2% diga cuanto es su sueldo y que cantidad de sus ahorros está dentro.Y eso que en el mercado todos cobren el 2% es como mínimo sospechoso.....es simplemente crear la estructura correspondiente y a partir de ahí extraer el máximo que se pueda al participe por todos lo medios posibles.

    Hace mucho tiempo debía de estar tipificado como delito la apropiación indebida en las finanzas.El 2% cumple con creces.Digo 2% , pero realmente es 2% visible y otro 1-2% invisible(compra-ventas etce que no se informan en el ter a la cnmv porque no lo pide)....en definitiva si robar dos gallinas es delito quedarte con el 3-4% ....me puede decir alguien que categoría tiene?
    Claro que el juego de la inversión va entre sinvergüenzas , ladrones , caraduras y demás.....

    Mira por donde Vanguard hace también inversión y lo hace por debajo del 1%...entonces que hacen los demás?
    Acabo como empiezo .....Invierte en ti.....y podrás aspirar a pensar y quizás con un poco de suerte acabarás siendo libre......que es para lo único que estamos....Felíz y bienvenido descanso.

  3. #3

    TomasGarciap

    Javi, cuánto te voy a echar de menos. Este blog perderá mucho sin ti.
    Disfruta del descanso, amigo!

  4. #4

    Javiflo

    en respuesta a Enberto
    Ver mensaje de Enberto

    Un millón de gracias Enberto. La verdad que no tiene sentido darle su importancia a las finanzas. Al final nuestro trabajo es intercambiar tiempo por dinero, si cuido la segunda variable a lo mejor podré disponer de mucho más de la primera. Cualquier cosa en la que pueda ayudar no dudes en contactarme.

    Mil gracias.

    Abrazo

  5. #5

    Javiflo

    en respuesta a Eguzkialde
    Ver mensaje de Eguzkialde

    Buenísimo tu comentario y no puedo estar más de acuerdo. Si queremos trasparencia que sea de verdad, con hechos fundados. Invertir en ti para minimizar el coste de oportunidad.

    Lo mismo que Enberto, si puedo ayudar en algo no dudéis en contactarme.

    Mil gracias.

    Un abrazo

  6. #6

    Javiflo

    en respuesta a TomasGarciap
    Ver mensaje de TomasGarciap

    Que voy a decir yo del gran Tomas, infinitas gracias.Para mi eres un gran ejemplo y un auténtico referente y para todos los Rankianos seguro que también. Nada cambia en el blog porque aportas muchísimo valor. Volveremos mucho más fuertes.

    Un abrazo enorme amigo.

  7. #7

    Luis Angel Hernandez

    Gracias por todo el conocimiento de forma desinteresada que has aportado al blog, disfruta de las vacaciones y esperamos que la vuelta sea más pronto que tarde.

    Saludos

Autores
  • TomasGarciap

    Gestor de carteras y fondos de inversión, especialista en divisas y materias primas. Sumo ya más de 11 años de experiencia en el sector financiero, la mayor parte en el Departamento de Análisis, Estrategia y Asesoramiento de un importante banco multinacional. Tengo la suerte de poder combinar trabajo en el sector financiero con actividad docente en varias universidades y centros de negocios. La Vuelta al Gráfico es mi pequeño rincón donde exponer mi opinión puramente personal.

  • Javiflo

    Javier Florez Garcia Javier Flórez es licenciado en Administración y Dirección de empresas por la Universidad de León y Master en Finanzas en Analistas Financieros Internacionales. Comenzó su carrera en entidades bancarias como asesor de banca privada y gestión de inversiones para posteriormente irse a Dublín y trabajar en BMW Irlanda. Ha desarrollado gran parte de su carrera en el grupo BNP Paribas en España primero como analista Macro y actualmente como Analista CIB Europe. Además, Javier ha sido futbolista profesional, en equipos como el Racing de Santander, Cádiz, la Cultural Leonesa o el Atlético Astorga.

Envía tu consulta

Sígueme en Twitter

Sígueme en Twitter

Acerca del blog

Las opiniones, consejos, ideas que puedas leer en este blog, son en todo momento mis opiniones. Esto significa que muchas veces no serán como las tuyas, muchas veces sí lo serán, a veces serán correctas, otras veces equivocadas, pero siempre argumentadas, aunque puede ser que la información (pese a estar recogida de fuentes que considero fiables) puede ser incorrecta o incompleta.
Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones de los diferentes productos que existen de inversión/especulación que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.
Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y no será en ningún caso una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero: si decides lanzarte al mercado basado en cualquier idea aquí vertida es sólo bajo tu responsabilidad.


Sitios que sigo
Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons