¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog La Vuelta al Gráfico
Economía y Mercados financieros desde otro punto de vista

La intuición en el trading

Decía el gran Kostolany que las características de un buen inversor son: sagacidad, intuición y fantasía. Coincidía con el concepto que tenía Peter Lynch, que aseguraba que invertir no es una ciencia, sino un arte. También estaba de acuerdo Ed Seykota, si bien advertía de la  importancia de saber diferenciar entre "intu-ition" e "into-wishing".

En fin, ¿cuántas veces habremos escuchado la importancia de las sensaciones o de la intuición a la hora de seleccionar con éxito inversiones rentables? Existe cierta tendencia en los mercados financieros a pensar que, efectivamente, los mejores inversores son más "intuitivos" y que también el corazón inversor tiene razones que la razón inversora desconoce.

 

En este sentido, hace tiempo cayó en mis manos, gracias a un compañero de trabajo, este excelente estudio de Kandasamy, N. et al publicado en la prestigiosa revista NatureEn concreto, este trabajo trata de averiguar la relación que existe entre la interocepción y el éxito en el trading. 

Empezando por el principio, interocepción (que es una palabra que no se encuentra en diccionario de la RAE y que es una españolización del término inglés "interoception") se refiere a la percepción consciente de los estímulos generados por las vísceras (según Google). 
Viene a significar la consciencia de las señales fisiológicas que se originan en el interior del cuerpo, como por ejemplo la frecuencia de los latidos del corazón. En este sentido, sabiendo que de acuerdo a diferentes estudios (como este de Bechara y Damasio) las actividades de alto componente aleatorio van a acompañados de respuestas emocionales físicas, el estdio de Kandasamy et al trata de relacionar la capacidad de interpretar estas señales del cuerpo y el éxito en el trading. Esto es, trata de averiguar si "invertir con el corazón" es rentable.

Así, los investigadores primero midieron la capacidad de diferentes traders de Londres de interpretar las señales de su corazón. Así, les hicieron contar sus latidos del corazón sin ningún otro medio más que el silencio de una sala. Por su parte, los investigadores medían con precisión mecánica estos latidos. Después les preguntaron respecto a la confianza en su predicción.

La primera conclusión del estudio es que los traders tenía una capacidad de interocepción superior a la media de la población. Así, mostraron una mejor habilidad para contar los latidos correctamente que el grupo de control.

Figure 1 

 

En segundo lugar, los traders que tenía una mejor habilidad de interocepción eran más rentables que los que no, existiendo así una relación significativa entre la capacidad de leer las señales del corazón (o de las tripas traduciendo literalmente del inglés) y la rentabilidad de las inversiones. 

Destacablemente, es la exactitud en la medición de los latidos lo que tiene relación con las ganancias en bolsa, y no la confianza en la medición.

 

Figure 2

 

Y en tercer lugar, pero no menos importante, aquellos traders con mayor habilidad de interocepción tienen una probabilidad de sobrevivir más tiempo en los mercados financieros.

Figure 3

 

En conclusión, interesante estudio sin duda, que viene a corroborar lo que los que llevamos tiempo en los mercados ya intuíamos.

Puedes leer el estudio completo aquí (referencia: Kandasamy, N. et al. Interoceptive Ability Predicts Survival on a London Trading Floor. Sci. Rep. 6, 32986; doi: 10.1038/srep32986 (2016)).

Las opiniones, consejos, ideas, etc que leas en este blog, son sólo opiniones. En concreto las opiniones personales de Javier y de Tomás, no las de ninguna entidad.

Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y nada en este blog puede ni debe considerarse como asesoramiento de ningún tipo.Tampoco deberías considerarlo como una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero. Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.

Podríamos tener exposición ya sea personal o a través de alguno de los productos que gestionamos en las entidades para las que trabajamos, en alguno de los activos que comentamos en el blog.

  1. #1

    Hazel

    El trading es un juego imposible de ganar vestido de inversión seria.

Autores

  • TomasGarciap

    Gestor de carteras y fondos de inversión, especialista en divisas y materias primas. Sumo ya más de 11 años de experiencia en el sector financiero, la mayor parte en el Departamento de Análisis, Estrategia y Asesoramiento de un importante banco multinacional. Tengo la suerte de poder combinar trabajo en el sector financiero con actividad docente en varias universidades y centros de negocios. La Vuelta al Gráfico es mi pequeño rincón donde exponer mi opinión puramente personal.

  • Javiflo

    Javier Florez Garcia Javier Flórez es licenciado en Administración y Dirección de empresas por la Universidad de León y Master en Finanzas en Analistas Financieros Internacionales. Comenzó su carrera en entidades bancarias como asesor de banca privada y gestión de inversiones para posteriormente irse a Dublín y trabajar en BMW Irlanda. Ha desarrollado gran parte de su carrera en el grupo BNP Paribas en España primero como analista Macro y actualmente como Analista CIB Europe. Además, Javier ha sido futbolista profesional, en equipos como el Racing de Santander, Cádiz, la Cultural Leonesa o el Atlético Astorga.

Envía tu consulta

Sígueme en Twitter

Sígueme en Twitter

Acerca del blog

Las opiniones, consejos, ideas que puedas leer en este blog, son en todo momento mis opiniones. Esto significa que muchas veces no serán como las tuyas, muchas veces sí lo serán, a veces serán correctas, otras veces equivocadas, pero siempre argumentadas, aunque puede ser que la información (pese a estar recogida de fuentes que considero fiables) puede ser incorrecta o incompleta.
Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones de los diferentes productos que existen de inversión/especulación que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.
Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y no será en ningún caso una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero: si decides lanzarte al mercado basado en cualquier idea aquí vertida es sólo bajo tu responsabilidad.


Sitios que sigo

Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons