Este contenido tiene más de 3 años

Ayer ocurrió una cosa muy curiosa en el Rand suráfricano (ZAR), sintomática del momento que estamos viviendo. Algo así como el resultado de meter trading algorítmico, análisis de datos en redes sociales y fake news en una batidora. Y ponerla al máximo.

Resultado de imagen de algorithmic trading

 

Todo comenzó en una conocida página de noticias de dudosa credibilidad, que señaló la dimisión de J. Zuma, actual y polémico presidente en Suráfrica. Esto generaría probablemente algunos titulares en redes sociales, algunas alertas de Google y seguramente activaría lejanamente algún algoritmo de búsqueda de noticias. 

El problema es que la coincidencia decidió que justamente este mismo día y en horas parecidas, el satélite militar de la empresa aeroespacial de Musk (Space Exploration Technologies Corp) se destruyera en el mar, tras un problema de funcionamiento. Este satélite tenía como nombre en clave "Zuma". Tras las declaraciones de un ayudante del Congreso de Estados Unidors reportando la pérdida del mismo, las noticias sobre la caída de Zuma se multiplicaron.

Y probablemente el hecho de que Musk sea suráfricano, también ayudó un poco.

Bueno, en fin, ¿el resultado? Una imagen vale más que mil palabras. Esto es un gráfico del ZAR vs USD:

 

Así es. Una apreciación de +1% en cuestión de minutos. Que después lógicamente devolvió.

Y bueno, ahora me cuentas otra vez la de que el mercado es eficiente y bla, bla, bla.

 

Tomás García-Purriños, CFA, CAIA

@tomasgarcia_p

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!